Acciones

Cultivo de uso ilícito

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Cultivos de coca»)

Un cultivo de uso ilícito es un cultivo que se cultiva con el ánimo de hacer un uso prohibido y contra las leyes de él. Se utiliza en Colombia entre otros paises para hacer referencia a una serie de cultivos bajo el argumento que el cultivo como tal no es ilícito, si no su uso posterior a ser cultivado. En el caso de Colombia, la marihuana, coca y amapola son los cultivos de mayor apariencia.

Medidas contra los cultivos de uso ilícito

En el caso de Colombia, se utiliza eradicación manual, fumigación o aspersión aerea de glifosato y sustitución de cultivos, también conocido como "desarrollo alternativo" para disminuir el cultivo de estas plantas.

Presencia de cultivos de uso ilícito en Colombia

A pesar de los esfuerzos estatales durante más de veinte años, sigue presente docenas de miles de estos cultivos en el territorio nacional. ONUDC es la agencia de las Naciones Unidas que monitorea, a través de su programa SIMCI, la extensión de cultivos de coca. También existen medidas hechas por la CIA. Ambos procesos de monitoreo hacen uso de imagenes satelitales para poder detectar, a través de su especto infrarrojo, la presencia de dichos cultivos. A pesar de ser monitoreado durante varios años, el monitoreo de amapola fue descontinuado hace años por dificultades logísticas y su presencia en zonas montañosas. No hay mediciones recientes de amapola o marihuana en el territorio colombiano.

Penalización de cultivo de uso ilícito

La penalización de cultivos de uso ilícito en Colombia es controversial. Frecuentemente granjeros de bajos recursos pueden ser judicializados en procesos legales por estos cultivos. En otros paises como Uruguay distintos cultivos de uso ilícito han sido despenalizado, como marihuana, pero solamente posterior a la legalización del consumo del producto.

Enlaces Externas