Acciones

Cultura política

De iMMAP-Colombia Wiki

La cultura política se define como un "conjunto de actitudes, creencias y sentimientos que dan orden y significado al proceso político y que proveen presunciones y reglas que gobiernan comportamientos entre el sistema político".<ref>International Encyclopedia of the Social Sciences</ref> Se incluye tanto ideales políticos como normas operativas de un polo. Una cultura política por ende es lo manifiesto de las dimensiones psicológicos y sujetivos de la política. Una cultura política es el producto tanto de la historia de un sistema político como las historias individuales de sus miembros. Por ende está arraigado en los eventos público y en la experiencia privada.<ref>International Encyclopedia of the Social Sciences, New York: Macmillen, 1968, Vol. 12, p. 218 (quoted in Jo Freedman, The Political Culture of the Democratic and Republican Parties (1986).</ref>

Conceptos

En 1963, dos estadounidenses, Gabriel Almond<ref>Stanford Report, Obit: Gabriel Almond, January 8, 2003</ref> y Sidney Verba, delinearon tres tipos puros de cultura política que pueden recombinar para crear una cultura cívica.<ref>Plantilla:Cite book</ref> Estos tres rasgos claves expresados por estas personas fueron compuestos para establecer un enlace entre lo público y el gobierno. El primero de estos rasgos es la "deferencia", que considera los conceptos de respecto, el reconocimiento de la "inferioridad" o "superioridad", y la autoridad en la sociedad.

El segundo rasgo clave es el "consenso", que representa un enlace clave entre el gobierno y el acuerdo público y la recompensa. El apoyo para la recompensa no siempre se comparte por toda una nación, pero por lo general las personas están de acuerdo que para sostenerlo, significa un acuerdo común. Existen varios "ejemplos de consenso" en la cultura política británica: como nos gobernamos en general, los consensos sobre el estado de bienestar, el acuerdo sobre quien actúa como jefe de estado, y con qué poderes.

El tercer rasgo de la cultura política británica es la "homogeneidad". Asistencia a la iglesia por lo general está en declive. Parte de las poblaciones escoses y gales han pedido la independencia.

Filosofía política

El termino cultural política se trajo a la ciencia política para promocionar el sistema político americano. El concepto fue utilizado por Gabriel Almond a finales de los años 50, y se delineó en la Cultura Cívica (1963, Gabriel Almond & Sidney Verba), pero rapidamente fue atacado por dos politólogos europeos, Gerhard Lehmbruch y Arend Lijphart. Lehmbruch analizó la política en Suiza y Austria y Lijphart analizó la política en Holanda. Ambos argumentaron que existen sistemas políticos que son más estables que el sistema en los EEUU.<ref>Lukšič, Igor (2006). Politična kultura, pp. 40–42. FDV, Ljubljana. Retrieved on June 29, 2007.</ref>

Categorías

Diferentes tipologías de la cultura pólítica han sido propuestas. Según el politólogo William S. Stewart, todo comportamiento político se puede explicar como participando en uno o más de ocho culturas políticos: anarquismo, oligarquía, corporatismo Tory, fascismo, liberalismo clásico, liberalismo radical, socialismo democrático y socialismo leninista. Las sociedades que ejemplifican cada una de estas culturas han existido históricamente.

Gabriel Almond y Sidney Verba en la Cultura Cívica delinearon tres tipos puros de cultura política basado en el nivel y tipo de participación política y la naturaleza de las actitudes de las personas hacía la política:

  • Cultura política parrochial – en donde los ciudadanos están apenas remotamente cognizentes de la presencia de un gobierno central, y viven sus vidas cerca sin tomar en cuenta las decisiones del estado, distante y sin conocer los fenomenos políticos. No tienen ni conocimiento ni interés en la política. Este tipo de cultura política por lo general es congruente con la estructura política tradicional.
  • Sujeto - en donde los ciudadanos están en conocimiento de un gobierno central, y están severamente sujetos a sus decisiones con poca oportunidad para estar en desacuerdo. El individuo conoce la política, sus actores y sus instituciones. Está afectivamente orientada hacía la política, pero sin embargo está en el "flujo hacía abajo" de la política. En general congruente con una estructura autoritaria centralizada.
  • Participante – los ciudadanos están capaces de influir el gobierno en varias formas y están afectados por ella. El individuo se orienta hacía el sistema en su totalidad, tanto sus estructuras como procesos (tanto aspectos de insumos y resultados). En general congruente con la estructura política democrática.

Almond y Verba escribieron que estos tipos de cultura política pueden ser recombinados para poder crear una cultura cívica, que remezcla los mejores elementos de cada uno.

Arend Lijphart escribió que existen diferentes clasificaciones de una cultura política:

  • Primera clasificación:
    • Cultura política masiva
    • Política cultura de élite
  • Segunda clasificación (de cultura política de élite):
    • coalicional
    • contradictivo

Lijphart también clasificó la estructura de una sociedad:

  • homogeneo
  • heterogeneo

Otras definciones

María Eugenia Vázquez Semadeni definió la cultura política como "un conjunto de discursos y prácticas simbólicas por medio de lo cual tanto individuos como grupos articulan su relación con el poder, elaboran sus demandas políticas y los ponen en juego."<ref>[Vázquez Semadeni, M. E. (2010). La formación de una cultura política republicana: El debate público sobre la masonería. México, 1821-1830. Serie Historia Moderna y Contemporánea/Instituto de Investigaciones Históricas; núm. 54. México: Universidad Nacional Autónoma de México/El Colegio de Michoacán. ISBN 978-607-02-1694-7]</ref>

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externas