Acciones

Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social

De iMMAP-Colombia Wiki

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague) se llevó a cabo con el fin de dar más peso al programa internacional y promover una mayor concientización en lo relativo a diversos temas importantes mediante la cooperación de los Estados miembros y la participación de otros agentes del desarrollo.

La Cumbre contó con la participación de 117 jefes de Estado y de gobierno, junto con ministros de otros 69 países.

En estos documentos, los países se comprometieron a intentar resolver los graves problemas sociales del mundo abordando tres cuestiones fundamentales que interesaban a a todos los países:

La Cumbre marcó el surgimiento de una voluntad colectiva de asignar al desarrollo social, una de las principales prioridades en las políticas a nivel nacional e internacional y situar a la persona humana en el centro de las actividades de desarrollo.

Cumbre de desarrollo social (2000)

Cinco años más tarde se celebró en Ginebra un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, donde se reafirmó la importancia de crear sociedades más equitativas, justas desde el punto de vista social y centradas en el ser humano. Se acordaron nuevas iniciativas entre las que destacan las siguientes:

  • La elaboración de una estrategia internacional coordinada sobre el empleo
  • La creación de fuentes innovadoras de financiación pública y privada para los programas de desarrollo social y erradicación de la pobreza
  • La fijación - por vez primera - de un objetivo mundial de reducción de la pobreza, consistente en reducir a la mitad, antes de fines de 2015, la proporción de la población que vive en condiciones de extrema pobreza

Después de esta Cumbre se han puesto en marcha múltiples programas y políticas nacionales y entre los objetivos de políticas nacionales e internacionales se ha dado prioridad al desarrollo social. Asimismo, esta Cumbre ha dado como resultado que las Naciones Unidas den una nueva orientación a sus actividades.

Desafortunadamente, en el plano de las políticas nacionales e internacionales la respuesta ha sido desigual, por lo que aún la labor de la ONU en la esfera del desarrollo social es amplia y constante.

Enlaces Externas