Acciones

Derecho a la vida

De iMMAP-Colombia Wiki

Derecho a la vida es una frase que describe la creencia que un ser humano tiene un derecho humano a vivir, particularmente que un ser humano tiene el derecho de no ser asesinado por otro ser humano. El concepto de un derecho a la vida es central a los debates sobre la pena capital, eutanasia, autodefensa, aborto y guerra justa.

Uso jurídico del termino

  • En 1776, la Declaración de Independencia Estadounidense declaró que todos hombres están dotados de ciertos derechos naturales, y que "entre ellos son vida, libertad y la búsqueda de la felicidad."

Plantilla:Cquote

  • En 1950, la Convención Europea sobre los Derechos Humanos fue adoptado por el Consejo de Europa, declarando un derecho humano protegido a la vida en Artículo 2. Existen excepciones para ejecuciones legales y autodefensa, arrestando un fugitivo huyendose y represión de desalojos y sublevaciones. Desde ese entonces, el Protocolo 6 de la Convención ha llamado a las naciones prohibir la pena capital menos en tiempos de guerra o emergencias nacionales, y en el momento este es el estado en todos paises del Consejo menos en Rusia. Protocolo 13 solicita la abolición total del castigo capital, y ha sido implementado en la mayoría de paises del Consejo.

Plantilla:Cquote

Ética y el derecho a la vida

Muchos éticisitas utilitarianos argumentan que el "derecho a la vida", en donde existe, depende en condiciones diferentes de membrecía en la especies humana. El filósofo Peter Singer es un proponente notable de este argumento. Para Singer, el derecho a la vida se basa en la capacidad de planear y anticipar su futuro. Esto extiende el concepto a los animales, tales como gorilas, pero dado que los no nacidos, infantes y de tercera edad faltan esto, él argumenta que el aborto, infanticidio sin dolor y la eutanasia pueden ser "justificados" (pero no hechos obligatorios) en ciertas circunstancias especiales, por ejemplo en el caso de infantes severamente descapacitados la vida de quienes causaría dolor tanto a ellos como a sus padres.<ref name=singer>Practical ethics By Peter Singer</ref>

Referencias

<references group=""></references>