Acciones

Malnutrición

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Desnutrición aguda»)

La malnutrición es el consumo insuficiente, excesivo o imbalanceado de los nutrientes.<ref>Plantilla:DorlandsDict</ref><ref>Plantilla:Cite book</ref> También se hace referencia a la desnutrición.

Una serie de desordenes de nutrición pueden emergir, dependiendo en cuales nutrientes están sub o sobre-representando en el dieta.

La Organización Mundial de Salud (OMS) cita a la malnutrición como la amenaza más seria frente al salud pública mundial.<ref name=economist>Malnutrition The Starvelings</ref> Mejorar a la nutrición es considerado por muchos ser la forma más efectiva de ayuda.<ref name=economist/><ref name=hiddenhunger>The Hidden Hunger</ref> Las medidas de emergencia incluyen la provisión de micronutrientes deficientes a través de polvos fortificados como mantequilla de maní, o directamente a través de suplementos dietéticos.<ref name=BBC>Firms target nutrition for the poor</ref><ref name=time>http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1914655,00.html Can one pill tame the illness no one wants to talk about?</ref> El modelo de alivio de hambruna se utiliza cada vez mas entre grupos de ayuda humanitaria con llamadas de entregar efectivo o vouchers a los con hambre para pagar a granjeros locales en lugar de comprar comida de paises donantes, cual muchas veces es requerido por ley, dado que malgaste el dinero en costos de transporte.<ref name=csmonitor>UN aid debate: give cash not food?</ref><ref name=wfp>Cash roll-out to help hunger hot spots</ref>

Las medidas de respuesta a largo plazo incluyen inversión en la agricultura moderna en lugares que no la tienen, tales como fertilizantes e irrigación, cual ha eradico la hambre en el mundo desarrollado.<ref name=obama>Obama enlists major powers to aid poor farmers with $15 billion</ref> Sin embargo, el Banco Mundial restringe los subsidios gubernamentales para los granjeros y el uso de fertilizantes se critica por varios grupos medioambientales.<ref name=newyorktimes>Ending Famine, Simply by Ignoring the Experts</ref><ref name=atlantic>http://www.theatlantic.com/issues/97jan/borlaug/borlaug.htm Forgotten benefactor of humanity</ref>

Mortalidad

Según Jean Ziegler, (la Rapporteur Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a los Alimentos, 2000 - Marzo 2008), la mortalidad causada por la malnutrición contó para 58% de toda la mortalidad en 2006: "En el mundo, aproximadamente 62 millones de personas, todas las causas de la muerte juntas, mueren cada año. Uno en cada doce personas en el mundo está malnutrida."<ref name="library.thinkquest.org">http://library.thinkquest.org/C002291/high/present/stats.htm</ref> En el 2006, mas de 36 millones murieron de la hambre o las enfermedades causadas por las deficiencias en los micronutrientes.<ref>Jean Ziegler, L'Empire de la honte, Fayard, 2007 ISBN 978-2-253-12115-2 p.130.</ref>.

Según la OMS, la malnutrición por lejos es el contribuyente más grande a la mortalidad infantil, y está presente en la mitad de todos los casos.<ref name=economist/> Nacimientos de bajo peso y restricciones de crecimiento inter-uterino causan 2.2 millones de muertes entre niños cada año. Falta de amamantamiento causa otros 1.4 millones. Otras deficiencias, como una falta de vitamina A o cinc, por ejemplo, causan 1 millón de muertos. Según el Lancet, la malnutrición en los primeros dos años es irreversible. Niños malnutridos crecen con peor salud y logros académicos más bajos. Sus propios hijos también tienden ser mas pequeños. La malnutrición antiguamente fue visto como algo que exacerba los problemas de las enfermedades como el sarampión, la pneumonía y la diarrea. En la realidad la malnutrición incluso es la causa de unas enfermedades, y puede ser fatal en sí.<ref name=economist/>

Enfermedad

La malnutrición aumenta el riesgo de la infección y la enfermedad infecciosa; por ejemplo, es el factor de riesgo más grande en el inicio del tuberculosis.<ref>Plantilla:Cite journal</ref> En las comunidades o zonas que faltan un acceso a agua potable, estos riesgos a la salud adicionales presentan un problema crítico. La función inhibida del cerebro y niveles de energía baja también representan un espiral hacía abajo de malnutrición como las victimas son menos capaces de desempeñar tareas que necesitan para poder adquirir la comida, ganar un ingreso o lograr la educación.

Psicología

Según el Lancet, la malnutrición, en la forma de deficiencia de iodine, es entre las "causas mas prevenibles de inhibición mental en el mundo."<ref name=salt>In raising the world’s IQ the secret is in salt</ref> Incluso una deficiencia de iodine moderada, especialmente entre mujeres embarazadas e infantes, baja la inteligencia entre 10 y 15 puntos de quociente, quitando una potencial incalculable sobre el desarrollo de un país.<ref name=salt/> Entre los efectos mas visibles y severos - bocios descapacitante, cretinisimo y enanismo - afectan una minoría muy pequeña, usualmente en pueblos en las montañas. Pero 16% de la población mundial tiene por lo menos bocio moderado, una glandula del teroide hinchada en el cello.

La investigación indica que mejorar el conocimiento sobre las opciones nutritivos de comida y establecer habitos de largo plazo en comer saludable tiene un impacto positivo sobre la capacidad de la memoria cognitiva y espacial, potencialmente aumentando la potencial de un estudiante para procesar y retener información académica.

Algunas organizaciones han empezado trabajar con profesores, políticos y contratistas de comida para mandar que el contenido nutricional en las cafeterias de los colegios sea mejorado.

Cancer

Cancer ha vuelto común en los paises en desarrollo. Según un estudio por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cancer, "En el mundo en desarrollo, los canceres del hígado, estómago y esófago fueron mas comunes, frecuentemente ligados al consumo de comida preservado con carinógenos, como comida humada o salteada, e infecciones parasíticas que atacan los órganos." Tasas de cancer del pulmón están aumentando en paises en desarrollo por un aumento en el uso del tobáco.

Causas

La malnutrición también puede ser la consecuencia de otros problemas de la salud como la diarrea o enfermedad crónica.<ref>http://www.emedicine.com/ped/TOPIC1360.HTM</ref>, por ejemplo la pandemia de VIH/SIDA.<ref>Baro, Mamadou and Tara F. Duebel "Persistent Hunger: Perspectives on Vulnerability, Famine, and Food Security in Sub-Saharan Africa" Annual Anthropological Review. (2006) 35:521-38.</ref>

Pobreza y precios de la comida

Aunque escasez de comida puede ser un factor contribuyente a la malnutrición en paises con una falta de tecnología el FAO ha estimado que 80% de los niños malnutridos en el mundo en desarrollo viven en paises con superávit en la comida.<ref name="Gardner, Gary 2000">Gardner, Gary, and Brian Halweil. 2000. Escaping Hunger, Escaping Excess. World Watch 13(4):24.</ref> El economista Amartya Sen observó que, en decadas recientes, la hambruna siempre ha sido un problema relacionado a la distribución de la comida y/o la pobreza, dado que ha existido suficiente comida para alimentar la población entera del mundo. El argumenta que la malnutrición y la hambruna son relacionadas a los problemas de la distribución de la comida y el poder de compra.<ref>Sen, A.K. Poverty and Famines: An Essay on Entitlement and Deprivation. Oxford: Oxford University Press. (1981)</ref>

El uso de los biocombustibles como un reemplazo para los comustibles tradicionales puede dejar menos oferta de comida para nutrición y aumentar el precio de la comida.<ref>http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7472532.stm Biofuel use increasing poverty</ref> El Rapporteur Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a los Alimentos Jean Ziegler propusó que la basura agrícola, como remanentes de maíz o hojas de bananos, en lugar de los cultivos mismos, sean utilizados como comustibles.<ref>http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7065061.stm Biofuels ‘crime against humanity'</ref>

Practicas alimenticias

Una falta de amamantar puede conducir a la malnutrición entre infantes y niños. Las razones posibles para un falta de esta práctica en el mundo en desarrollo puede ser que la familia promedia piensa que alimentar con botella es mejor.<ref>BBC news. Breastfeeding declines in Asia</ref> El OMS anota que las madres abondan la práctica porque no saben hacerlo bien o sufren dolor o molestia.<ref>http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE56U25T20090731 Breastfeeding could save 1.3 million lives</ref>

Derivar demasiado del dieta de una sola fuente, por ejemplo comer casi exclusivamente el maíz o el arroz, puede causar la malnutrición. Esto puede ser por falta de educación sobre la nutrición correcta, o por solamente tener acceso a una fuente de comida.

Muchos tienden pensar de la malnutrición exclusivamente en terminos de la hambría, sin embargo, sobrecomer también es un factor contribuyente.

Productividad Agrícola

Una escasez de comida puede ser causada por una falta de capacidad agrícola en prácticas como rotación de cultivos o por una falta de recursos para aumentar la productividad como el uso de fertilizantes, pesticidas e irrigación. Por causa de pobreza, los granjeros no tienen ingresos disponibles para esta tecnología.

Medidas de emergencia

Los micronutrientes que pueden obtener a través de la fortificación de las comidas han revolucionado la alimentación de emergencia en las crisis humanitarias dado que pueden ser comidos directamente desde el paquete, no requieren refrigeración o mezcla con agua potable, puede ser almacenada durante años, y puede ser absorbido por niños extremadamente enfermos.

Estados de Malnutrición

Malnutrición Aguda

La malnutrición aguda se identifica por un peso bajo para la talla, también se hace referencia como desnutrición aguda (emaciación o delgadez).

El bajo peso para la talla es un indicador de desnutrición reciente, que mide el efecto del deterioro en la alimentación por escases de alimentos por ejemplo en caso de emergencias o hambrunas, además puede ser resultado de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato. Se diría que obedece a situaciones de coyuntura.

Esta conlleva un alto riesgo de mortalidad. El niño inicia con una desnutrición aguda leve, pasa a moderada y puede llegar hasta la severa si la falta de alimentos continúa o se enferma, por lo que su estado se vuelve crítico y requiere tratamiento inmediato. El indicador utilizado es Peso/Talla.
Según el grado tenemos tres formas :
• Grave o severa =Marasmo y Kwashiorkor
• Moderada
• Leve

Tipos de desnutricion aguda.png


Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos