Acciones

Desnutrición global aguda

De iMMAP-Colombia Wiki

La Desnutrición global aguda (GAM en inglés) es una medición del estátus nutricional de una población que se utiliza con frecuencia en situaciones de refugiados por largos periodos.

Conjuntamente con la tasa de mortalidad cruda, es entre los indicadores básicos para evaluar la severidad de una crisis humanitaria.

Definición

Para poder evaluar los niveles de GAM, los trabajadores en una situación de emergencia miden el peso y la altura de los niños entre 6 y 59 meses de edad.

Luego se utiliza los resultados como un proxy para la salud de la población en general.

El índice de peso vs altura se compara al mismo índice para la población de referencia sin problemas nutricionales.

Todo niño con un peso menor de 80% del peso mediano de niños con la misma altura de la población de referencia, y/o sufriendo de oedema, son clasificados como GAM.

La Organización Mundial de Salud describe malnutrición aguda moderada (MAM en inglés) como GAM en el rango de 70-79%, y malnutrición aguda severa (SAM en inglés) como un GAM menos de 70%.

Una definición alternativa es que el niño sufre de GAM cuando su rata de peso vs altura es menor que el valor de -2 deviaciones estandares en puntaje Z para la misma medición en la población de referencia.

SAM se define como una rata de peso vs altura menor de -3 deviaciones estandares en el puntaje Z para la población de referencia.

En la práctica, dado que la distribución de ratas de peso vs altura es parecido en todas las poblaciones, las dos definiciones son equivalentes.

Peso para altura se escoge en lugar de peso para edad dado que el último puede indicar retraso en el crecimiento en lugar de malnutrición aguda.

La Organización Mundial de Salud también define otras mediciones de malnutrición incluyendo perímetro braquial, marasmus y kwashiorkor. La medición de perímetro braquial (MUAC en inglés), si se lleva a cabo por parte de personal bien entrenado, puede dar una evaluación rápida de nuevas llegadas en un campamento. Se basa sobre la observación que esta medición no cambia mucho en niños entre 6 meses y cinco años de edad, así que una comparación frente a un niño "normal" es útil. Basándose sobre resultados de campo, MUAC <125mm corresponde a GAM y MUAC <110mm con o sin oedema corresponde a SAM.

Interpretación

Si 10% o más de niños se clasifican como sufriendo de GAM, generalmente se considera que sea una emergencia seria, y con más de 15% la emergencia se considera crítica. Según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC en inglés), una hambría se declara cuando estas tres condiciones existen. Primero, por lo menos 20% de los hogares se enfrentan con desabastecimiento de alimentos extrema con una capacidad limitada de respuesta. Segundo, prevalencia de GAM por encima del 30%. Tercero, tasas de mortalidad cruda exceden dos personas por 10.000 por día. En 2011, las condiciones en algunas partes del Cuerno de África alcanzaron a rellenar los tres criterios.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

Objetivos y resultados

El Departamento de Estado Estadounidense ha puesto un blanco de que menos de 10% de niños menores de cinco deben sufrir de desnutrición global aguda en las emergencias complejas humanitarias. En el 2005, en 7% de los sitios este objetivo no se alcanzó. Tasas de GAM excedieron 10% en Chad, siete campamentos de Etiopia y un campamento de la República de África Central.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

Un estudio por parte de ACNUR publicado en enero del 2006 encontró niveles de GAM no aceptables en situaciones de refugiado apoyados por ACNUR y PMA incluyendo Chad (hasta 18%), Eritrea (18.9%), Kenia (hasta 20.6%), Sierra Leone (16%) y el sur del Sudán (16%). El informe cuestionó por qué las tasas de GAM eran tan altos a pesar de todos los esfuerzos para bajarlos, y por qué los campamentos en África consistentemente pasaron los 15% mientras que campamentos en Asia son normalmente por debajo de los 12% GAM.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

Referencias

<references group=""><ref name=cedat>Plantilla:Cite web</ref>

<ref name=Lockie2000>Plantilla:Cite book</ref>

<ref name=SavetheChildren>Plantilla:Cite web</ref></references>

Enlaces Externas