Acciones

Refugiado

De iMMAP-Colombia Wiki

Debajo de la Convención Relacionada con el Estátus de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, un refugiado es una persona quien (desgún la definición formal en Artículo 1A de esta Convención), por razón de un miedo bien fundado de ser perseguido por razón de su raza, religión, nacionalidad, membrecía en un grupo social, u opinión política, está por fuera del país de su nacionalidad, y no es incapaz de, o por razón de miedo, sin voluntad de buscar protección en ese país.<ref name=USCIS>[1]</ref>

El concepto de refugiado fue expandido por el Protocolo de 1967 de la Convención y por convenciones regionales en Afria y Latinoamérica, para incluir esas personas quienes han huido de la guerra u otra violencia en su país de origen.

Historia

El concepto del significado que una persona quien huyó de un lugar sagrado no podía ser herido sin invitar la retribución divina, fue entendida por los griego y egipcios antiguos. Sin embargo, el derecho al asilo en una iglesia u otro lugar sagrado primer fue codigicado en inglaterra alrededor del año 600. El termino "refugiado" en muchos casos se aplica a personas quienes pueden haber sido refugiados conforme a la definición de la Convención, pero sin embargo no existía un marco anterior a esta Convención para definir un refugiado en el derecho internacional.

La primera coordinación en temas de refugiados fue através de la Liga de Naciones, y una Alta Comisionada de Refugiados, establecido en 1921. Entre otros refugiados reconocidos durante este periodo eran personas huyendo de la Revolución Rusa de 1917 y los Armenios huyendo de Turquía. En cada caso, un refugiado fue definido como una persona de un grupo por lo cual la Liga de Naciones había aprobado un mandato específico, pero no existía una definición general que podían aplicar.

En 1930, la Oficina Internacional para los Refugiados de Nansen fue establecido como una agencia sucesora a la Comisión. Su logro más notable fue el pasaporte Nansen, para los refugiados, por lo cual ganó un Premio Nobel de la Paz. Esta Oficina no fue capaz de responder al número cada vez mayor de refugiados, y faltó financiación adecuado. Logró que 14 paises pasaron la Convención sobre Refugiados de 1933, una herramienta debil de derechos humanos.

Segunda Guerra Mundial y ACNUR

El conflicto y la inestabilidad política durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó a flujos masivos de migración forzada, y al final de esta guerra habían más de 40 millones de refugiados.<ref>"REFUGEES: Save Us! Save Us!". Time. 9 July 1979.</ref> En 1943, fue establecida la Administración de Alivio y Rehabilitación de las Naciones Unidas para dar ayuda en esas áreas liberadas del Eje. Estos incluyó a más de siete millones de refugiados y personas desplazadas internas, y campamentos de personas desplazadas para personas quienes tenían que ser repatriadas.

La Administración fue cerrada en 1947, y reemplazada por la Organización Internacional de Refugiados.<ref name="infoplease1">"United Nations Relief and Rehabilitation Administration," The Columbia Electronic Encyclopedia, © 1994, 2000-2005, on Infoplease, © 2000–2006 Pearson Education, publishing as Infoplease. (accessed 13 October 2006)</ref>

ACNUR

Con su sede en Ginebra, Suiza, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), establecido el 14 de diciembre de 1950, protege y apoya a los refugiados a solicitud de un gobierno o las Naciones Unidas y asiste en su retorno o reubicación. Todos los refugiados en el mundo son debajo de ACNUR menos los Árabes Palestinos, quienes huyeron en 1947 y 1948 de Israel.

ACNUR provee protección y asistencia tanto a refugiados como a desplazados internos y otros necesitados. Estos incluyen buscadores de asilo, refugiados retornados, comunidades afectadas por los movimientos de los refugiados y personas sin estados.

Buscadores de Asilo

Según derecho de refugiados, un refugiado es alguien quien busca refugio en un país extranjero por causa de guerra y violencia, por miedo de persecución "por razón de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o membrecía en un grupo social particular." Hasta que una solicitud por estátus de refugiado ha sido aceptado, la persona se conoce como un buscador de asilo. Solamente después del reconocimiento de las necesidades de protección del buscador de asilo, él o ella está reconocido como un refugiado y goza de estátus de refugiado, cual conlleva ciertos derechos y obligaciones según la legislación del país que lo recibe.

La determinación práctica de si una persona es o no un refugiado típicamente se deja a agencias gubernamentales entre el país anfitrión. Esto puede conducir a una situación en dónde el país no reconocerá el estátus de refugiado de buscadores de asilo ni verlos como migrantes legítimos, y tratarlos como extranjeros ilegales.

Por otro lado, solicitudes fraudulentos en un ambiente de poca regulación puede conducir a una clasificación indebida de alguien como refugiado, resultando en la diversión de recursos de ellos con una necesidad genuina. El porcentaje de buscadores de asilo y quienes no llegan a llenar los requisitos de los estándares internacionales de un refugiado de necesidades especiales, y para quienes reubicación se considera el procedimiento correcto, es variable entre paises. Aplicantes para asilo fracasados son frecuentemente deportados, aveces después de incarcelamiento o detención.

Una solicitud para asilo puede también hacer después de llegar a un país, tipicamente después de hacer una llegada no autorizada. Algunos gobiernos son tolerantes y aceptan estos solicitudes, mientras que otros arrestan o detienen ellos quienes buscan asilo, aveces procesando su solicitud al mismo tiempo.

Las organizaciones no gubernamentales ONG quienes trabajan con refugiados y buscadores de asilo anotan la dificultad de personas de buscar asilo en paises industrializados. Su política de inmigración típicamente enfoque en una pelea encontra de la migración irregular, y fortalecimiento de controles fronterizos para disuasionar a personas desplazadas de entrar su territorio para pedir asilo. La falta de oportunidades para legalmente acceder a los procedimientos de asilo pueden forzar a buscadores de asilo intentar entrar un país por metodos caros y peligrosos.

Reubicación de Refugiados

La reubicación involucra el movimiento asistido de los refugiados quienes no pueden retornar a sus hogares en países en desarrollo.<ref name="What is resettlement">Plantilla:Cite web</ref><ref name=Resettlement>Plantilla:Cite web</ref> ACNUR tradicionalmente ha visto a la reubicación como la menos preferible de las "soluciones duraderas" a situaciones de refugiado.<ref name="RIAF Guide">Plantilla:Cite web</ref>

Derecho

Debajo del derecho internacional, los refugiados son individuos quienes:

  • están por fuera de su país de nacionalidad o residencia habitual;
  • tienen un miedo bien fundamentada de persecución por razón de su raza, religión, nacionalidad, membrecía en un grupo social particular u opinión política; y
  • están incapaces o faltan voluntad de solicitar la protección de ese país, o retornar ahí, por miedo de la persecución.

Derechos de refugiados incluye tanto derecho por costumbre, normas pre-emptivas y instrumentos legales internacionales. Estos incluyen a:

Campamentos de Refugiados

Un campamento es un lugar construido por un gobierno o una ONG tal como la CICR para poder recibir a refugiados. Las personas pueden quedar en estos campamentos, recibiendo alimentación de emergencia y ayuda médica, hasta que está seguro retornar a sus hogares o hasta que los recojen otras personas por fuera de los campamentos. En algunos casos, aveces después de varios años, otros paises deciden que nunca será seguro que estas personas retornan, y están reubicados en "terceros paises", lejos de la frontera que cruzaron. Sin embargo, lo mas frecuente es que los refugiados no están reubicados. Mientras tanto, estas personas están en riesgo de enfermedad, reclutamiento de menores, reclutamiento por terroristas y violencia física y sexual.

Distinción entre "refugiado" y "migrante económico"

No todo migrante buscando albergue en un país ajeno caería debajo de la definición de "refugiado" según Artículo 1A de la Convención de Ginebra. En 1951, cuando el texto de la Convención fue discutido, las partes del tratado tuvieron la idea de que la esclavitud fue una cosa del pasado: por este motivo esclavos espacados o huyendo no son un grupo mencionado en la definición, igual que otra categoría que luego emergió: refugiado climáctico.

En 2008-2009, la naturaleza humanitaria del movimiento masivo de personas de Zimbabwe hacía Sudafrica borró un poco la distinción entre un "refugiado" y un "migrante económico". Tales personas no alcanzaron a caber en ninguna categoría de manera perfecta y tienen mas necesidad, derechos y responsabilidades generales que cayeron por fuera del mandato específico del ACNUR. <ref>"Zimbabwean Migration into Southern Africa: New Trends and Responses"</ref><ref>"Zimbabwean Migration into Southern Africa: New Trends and Responses"</ref>. Según investigadores, la falta de protección de migrantes en la región fue basada en una "distinción falsa" entre un migrante económico y forzado, en lugar de tener un enfoque sobre las necesidades reales y urgentes de los migrantes.

Durante este periodo, OCHA utilizó la frase "migrantes de preocupación humanitaria", en 2008, para así enfatizar la importancia de tomar una posición humanitaria con respecto a estos migrantes de Zimbabwe.

Refugiados Climáticos

Aunque tampoco responden a la definición de refugiados establecida en la Convención de la ONU, las personas desplazadas por los efectos del cambio climático frecuentemente se han referido como "refugiados climáticos"<ref name="Kirby">Plantilla:Cite news</ref> or "climate change refugees".<ref name="Strange">Plantilla:Cite news</ref>

Aumentos en el nivel del map y en las temperaturas globales amenazan a la seguridad alimentaria y la soberanía estatal para muchos en el mundo. Temperaturas más altas se esperan pueden aumentar el nivel del mar através de una expansión de agua del oceano, derritiendo glacieres de montañas.

Día Mundial del Refugiado

El Día Mundial del Refugiado ocurre el 20 de junio cada año, desde 2000, y se declaró a base de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 20 de junio antes se había conmemorado como Día del Refugiado Africano en varios paises africanos.

Literatura

  • David Weissbrodt The human rights of non-citizens, Oxford: Oxford UP, 2008
  • Richard Perruchoud & Katarína Tömölová (ed.) Compendium of international migration law instruments, The Hague: T.M.C. Asser Press, 2007
  • Guy S. Goodwin-Gill The refugee in international law, Oxford: Clarendon Press, 2007 (1983, 1996)
  • Matthew J. Gibney, "The Ethics and Politics of Asylum: Liberal Democracy and the Response to Refugees," Cambridge University Press 2004
  • Richard Plender (ed.) Basic documents on international migration law, Leiden: Nijhoff, 2007 (orig. 1988)
  • Peter W. Van Arsdale Forced to flee - human rights and human wrongs in refugee homelands, Lanham, MD: Lexington Books, 2006
  • Stephen H. Legomsky Immigration and refugee law and policy, Westbury, NY: Foundation Press, 2005 (1992, 1997)
  • James C. Hathaway The rights of refugees under international law, Cambridge: Cambridge UP, 2005
  • Christina Boswell The ethics of refugee policy, Aldershot: Ashgate, 2005
  • Susan F. Martin The uprooted - improving humanitarian responses to forced migration, Lanham, MD: Lexington Books, 2005
  • Prakash Shah (ed.) The challenge of asylum to legal systems, London: Cavendish, 2005
  • Stephen John Stedman & Fred Tanner (ed.) Refugee manipulation - war, politics, and the abuse of human suffering, Washington, D.C.: Brookings Institution Press, 2003
  • Omprakash Mishra & Anindyo J. Majumdar (ed/) The elsewhere people - cross-border migration, refugee protection and state response, New Delhi: Lancer, 2003
  • Niraj Nathwani Rethinking refugee law, The Hague: Nijhoff, 2003
  • Arthur C. Helton The price of indifference - refugees and humanitarian action in the new century. Oxford: Oxford UP, 2002
  • James C. Hathaway The law of refugee status, Toronto: Butterworths Canada, 2001 (orig. 1991)
  • Manik Chakrabarty Human rights and refugees - problems, laws and practices, New Delhi: Deep & Deep Note, 2001
  • Manoj Kumar Sinha Basic documents on international human rights and refugee laws, Delhi: Manak, 2000
  • Ivor C. Jackson The refugee concept in group situations, The Hague: Nijhoff, 1999
  • Elizabeth Adjin-Tettey A feminist analysis of the convention refugee definition, Ann Arbor, MI: UMI, 1999
  • Frances Nicholson & Patrick Twomey (ed/) Refugee rights and realities - evolving international concepts and regimes, Cambridge: Cambridge University Press, 1999
  • Pirkko Kourula Broadening the edges - refugee definition and international protection revisited, The Hague: Nijhoff, 1997
  • James C. Hathaway (ed.) Reconceiving international refugee law, The Hague: Nijhoff, 1997
  • Jean-Yves Carlier (ed.) Who is a refugee? a comparative case law study, The Hague: Kluwer Law International, 1997
  • Jean Aitchison International thesaurus of refugee terminology, Dordrecht: Nijhoff, 1996 (orig. 1989)
  • Patricia Tuitt False images - law's construction of the refugee, London: Pluto Press, 1996
  • Paul Weis The Refugee Convention, 1951 - the travaux préparatoires analysed, Cambridge: Cambridge UP, 1995
  • Gil Loescher Beyond charity - international cooperation and the Global Refugee Crisis, New York: Oxford UP, 1993
  • Office of the United Nations High Commissioner for Refugees Handbook on procedures and criteria for determining refugee status - under the 1951 convention and the 1967 protocol relating to the status of refugees, Geneva: Office of the United Nations High Commissioner for Refugees, 1992 (orig. 1988)
  • Louis B. Sohn & Thomas Buergenthal (ed.) The movement of persons across borders, Washington, D.C : American Society of International Law, 1992
  • Göran Rystad (ed.) The uprooted - forced migration as an international problem in the post-war era, Lund : Lund University Press, 1990
  • Alex Takkenberg & Christopher C. Tahbaz The collected Travaux préparatoires of the 1951 Geneva Convention relating to the Status of Refugees, Amsterdam : Dutch Refugee Council, 1989/1990
  • David Matas & Ilana Simon Closing the doors - the failure of refugee protection, Toronto: Summerhill Press Downsview, 1989
  • Aristide R. Zolberg, Astri Suhrke & Sergio Aguayo Escape from violence - conflict and the refugee crisis in the developing world, New York: Oxford UP, 1989
  • Göran Melander The two refugee definitions - Protection of refugees in Europe as seen in 1987, Lund: Raoul Wallenberg Institute, University of Lund, 1987
  • Guy S. Goodwin-Gill International law and the movement of persons between states, Oxford: Clarendon Press, 1978
  • Atle Grahl-Madsen The status of refugees in international law, part I Refugee character, part II Asylum, entry and sojourn, Leiden: Sijthoff, 1966 and 1972
  • Robert Kee Refugee world, London: Oxford UP, 1961
  • John George Stoessinger The refugee and the world community, Minneapolis: The University of Minnesota press, 1956
  • Jacques Vernant The refugee in the post-war world, London: Allen & Unwin, 1953
  • Norman Angell & Dorothy Frances Buxton You and the refugee - the morals and economics of the problem, Harmondsworth, Middlesex : Penguin Books, 1939
  • John Hope Simpson The refugee problem - report of a survey, London: Oxford UP, 1939
  • Harold Fields The refugee in the United States, New York: Oxford UP, 1938

Referencia

<references group=""></references>

Links Externos