Acciones

Displacement Tracking Matrix

De iMMAP-Colombia Wiki

El Displacement Tracking Matrix (DTM) o Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (en español), es un sistema para seguir y monitorear la mobilidad y desplazamiento de poblaciones. Se diseñó para capturar, procesar y diseminar información de manera regular y sistemática para proveer un entendimiento mejorado de los movimientos y necesidades en evolución de poblaciones desplazadas, en situ o en ruta.

Antecedentes

Conceptualizado en 2004 en Iraq, para evaluaciones de PDI y ejercicios de monitoreo, el DTM ha sido continuamente refinado y mejorado durante años de experiencia operacional en paises tanto en conflicto como con desastres naturales. Se cumple el papel esencial de proveer datos primarios e información sobre el desplazamiento, tanto en el país como al nivel global.

Componentes

  • Seguimiento de mobilidad: regularmente sigue necesidades multisectoriales y movimientos de poblaciones para enfocar la asistencia en lugares de desplazamiento o lugares de origen o sitios posibles de reubicación para apoyar soluciones sostenibles para el desplazamiento;
  • Monitoreo de flujos: sigue movimientos de poblaciones desplazadas en puntos claves de tránsito cuando lugares de origen no son accesibles y el desplazamiento es gradual;
  • Registro: información al nivel individual y de hogar utilizados por gerentes de sitios para selección de beneficiarios, enfoque de vulnerabilidad y programación;
  • Evaluaciones: recoge información específica a través de muestreos de poblaciones, con respecto a intención de devolución, soluciones de desplazamiento, percepciones de comunidades y otra información temática relacionada al desplazamiento.

Datos DTM incluyen información relevante a todos los sectores de la asistencia humanitaria, tales como agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y documentación individual, haciendo que los datos DTM son utiles a todos los sectores de la asistencia humanitaria. El sistema alerta sobre preocupaciones urgentes (e.g., de protección, falta de alimentos, enfermedades, etc.) a puntos focales de coordinación sectorial o agencias de gerencia de desastres nacionales para seguimiento para ayudar en asegurar que las poblaciones desplazadas están viviendo en condiciones con requerimientos mínimos definidos por estandares internacionales (tales como Proyecto Esfera). DTM también sirve como mecanismo de rendición de cuentas, reflejando quejas en la asistencia y percepciones o respuesta a necesidades identificadas.

Además de ser sistemáticamente desplegada en operaciones de respuesta humanitaria de mediana y grande escala, DTM también se ha mostrado su efectividad como una herramienta de preparación, tanto como en apoyo a la fase de recuperación y transición. Integrando DTM en actividades de construcción de capacidades, mapeo de evaluación y sitios de desplazamiento, y establecer DTM anterior a un desastre son algunos ejemplos de cómo el DTM puede ser utilizado como una medición de preparación efectiva.

Enlaces Externas