Acciones

Educación para Todos

De iMMAP-Colombia Wiki

Introducción

Este movimiento tiene su origen en la Conferencia Mundial de Educación para Todos de 1990 en Jomtiem . Los auspiciantes principales fueron UNESCO, el PNUD, el FNUAP, el UNICEF y el Banco Mundial. El principal objetivo del movimiento es el de otorgar educación básica de calidad para todos los niños , jóvenes y adultos haciendo hincapié en la importancia del factor educativo como compromiso de la comunidad internacional y las políticas nacionales. En el 2000, diez años después , en Dakar, se realizó nuevamente la Conferencia Mundial donde se evaluó la incidencia del movimiento.En esta ocasión, se renovó y se profundizó el compromiso de universalizar la educación. Se concretaron en un documento llamado Marco de Acción de Dakar las principales directrices para instalar en la agenda mundial a la educación como factor clave y proclamar su relación con los objetivos del Milenio así como con la Reforma de la Onu. Es de vital importancia este nuevo énfasis ya que a partir de allí también se vislumbra un nuevo compromiso con la Educación en situaciones de Emergencia. Como dice la UNESCO, para la EFA la educación en esas situaciones de crisis es el buque insignia del programa. Es por ello, que luego de la Conferencia del 2000, se crea una entidad especializada en el tema, "INEET".


Conferencia Mundial de Educación de Dakar

Marco de Acción de Dakar

  • Es un compromiso colectivo entre los gobiernos del sistema internacional para cumplimentar y llevar a la acción los objetivos inherentes a la educación para todos con estrategias hacia el 2015.Para ello, en la Conferencia se propone crear asociaciones locales que sean ayudadas por ONGS y Organizaciones Internacionales.
  • Se entiende a la educación como " aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad."
  • Dada la evaluación de la situación de la Educación mundial hasta ese año 2000, se impele a la acción para asegurar políticas que con este factor disminuyan la pobreza y las desigualdades.Las regiones con mayores problemas detectados han sido África Subsahariana, Asia Meridional y los países menos adelantados.
  • Se asegurá que ningún país con voluntad política para llevar a cabo las estrategias propuestas por la EFA tenga problemas de financiación para llevar a cabo la misma.Para ello se piensa en :


  1. 1 aumentar la financiación externa de la educación, y en particular de la educación básica;
  1. 2 lograr que pueda preverse mejor el flujo de la ayuda externa;
  1. 3 coordinar la actividad de los donantes con más eficacia;
  1. 4 consolidar los enfoques sectoriales;
  1. 5 intensificar y ampliar la adopción de medidas tempranas encaminadas a reducir la deuda o suprimirla a fin de luchar contra la pobreza, y adoptar una posición firme en pro de la educación básica;
  1. 6 proceder a un seguimiento más eficaz y regular de los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación para todos, recurriendo entre otros medios a evaluaciones periódicas.



Marco de Acción Dakar y Marcos Regionales


Objetivos

  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos;
  • Velar por que, de aquí a 2015, todos los niños, y sobre todo las niñas, los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;
  • Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a programas adecuados de aprendizaje y de preparación para la vida diaria;
  • Aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%, en particular tratándose de las mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente;
  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, con las mismas posibilidades de obtener buenos resultados;
  • Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir para todos resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales para la vida diaria.


Uno de estos objetivos será el que se profundizará para crear las Directrices para Educación en Emergencia y los organimos pertinentes para ello.

Instrumentación

Directrices para la Educación en Situaciones de Emergencia y Crisis/Planificación Estratégica

Uno de los puntos destacados en la Conferencia de Dakar fue el de reconocer que los niños, adolescentes y adultos en situación de refugiados por desplazamientos internos, crisis o conflictos armados, o crisis derivadas de desastres naturales tienen derecho a la educación y a estar bajo un ambiente estable otorgado por la escuela. Es por ello que luego de la Conferencia de Dakar, se realiza en Ginebra la Consulta mundial sobre la educación en Emergencias en noviembre de 2000, la cuál entre otras estrategias crea la Red Inter-Agencia para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE)

Las Directrices para la Educación en Emergencia es una guía para el Plan de Acción dentro de la EFA en este escenario específico que tiene por objetivo ser el marco para que los actores locales puedan ejecutar dicho plan.

Directrices ( en inglés)


Otros Recursos :

Informe Completo Educación para Todos 2010