Acciones

Educación y comunicación/Desastres/CAN

De iMMAP-Colombia Wiki

Aréa temática

Una de las áreas temáticas de intervención y búsqueda de resultados ejecutadas por el Proyecto PRODECAN, dependiente de la Comunidad Andina de Naciones es el ateniente a la educación y la comunicación bajo la problemática de la reducción y atención de desastres.

Enfoque de Educación y Comunicación en Gestión de Riesgo

El enfoque en que se basa esta área es el de entender que el desarrollo técnico, los avances científicos , la normativa no son suficientes para afrontar la gestión del riesgo, por lo tanto es necesario contar con la educación y el conocimiento adecuado por parte de las comunidades. Se relaciona educación con comunicación con el objetivo de promocionar la enseñanza aprendizaje fuera de las fórmulas formales. Las acciones llevadas a cabo para liderar el objetivo de Promoción de la educación, la comunicación y la participación para construir una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel , tienen el eje en el diseño de una estrategia educativa comunicacional sobre gestión del riesgo, enfocada a fortalecer la capacidad de los distintos actores y sectores institucionales y sociales para participar activamente en los procesos de gestión del riesgo. Una de las estrategias del area es relativa a la implementación de transformaciones en los curriculums educativos , capacitación docente, políticas nacionales de promoción y comunicación dando enfasis a que la prevención de los desastres comienza en la escuela, y fomentando la cultura en gestión del riesgo y la resilencia. Para ello, se ha tomado como variable una transformación conceptual desde la preocupación de la ocurrencia del desastre al entendimiento del proceso de construcción social del riesgo. Las iniciativas al respecto ha sido, divulgación material en medios de comunicación, realización de diagnóstico, lineamientos para la gestión del riesgo con la participación de ámbitos nacionales de educación y desastres.Sumado a ello, se diseñaron ciertos indicadores para evaluar las políticas del proyecto. Se realizaron talleres , con el apoyo de UNICEF, la participación de Ministerios de Educación, CAPRADE, OEA, EIRD, UNESCO para definier compromisos y acciones en cuanto a los contenidos curriculares , capacidades docentes, e infraestructura escolar. Las demás estrategias se erigen en la participación de los medios, la enseñanza universitaria y de posgrado, capacitación profesional, creación de Red Andina de Universidades en Gestión del Riesgo y el Cambio Climático y Red Virtual de Educadores y Comunicadores para la Gestión del Riesgo

Ejes

  • Diagnóstico participativo y diseño de la estrategia de educación y comunicación como iniciativa de apoyo a las prioridades defi nidas por el CAPRADE.
  • Incorporación de la gestión del riesgo y fortalecimiento de capacidades en el ámbito de comunicadores sociales y periodistas a nivel de cada país, y posicionamiento del tema ante diversos actores claves.
  • Incorporación de la gestión del riesgo en la educación escolar, desarrollo de herramientas y acompañamiento a las autoridades y actores que trabajan en este campo en cada país.
  • Incorporación de la gestión del riesgo en la educación superior y acompañamiento en la generación de sinergias entre actores académicos la Comunidad Andina.

Actores

Los actores que forman parte de este trabajo son:

•Las entidades que conforman el CAPRADE: entidades nacionales de Gestión del Riesgo, Prevención y Atención de Desastres y/o Defensa Civil, entidades nacionales responsables de la planifi cación del desarrollo y los Ministerios de Relaciones Exteriores.

• Comunicadores, educadores y funcionarios de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo, Prevención y Atención de Desastres, y/o Defensa Civil de cada país o sus equivalentes.

• Ministerios de Educación y Responsables de Áreas Curriculares.

• Comunicadores sociales y periodistas.

• Coordinadores y ejecutores de programas de educación superior y escuelas de postgrados.

• ONG y organismos internacionales como la OEA y del Sistema de Naciones Unidas como EIRD, UNICEF y UNESCO.



Recursos

PREDECAN

CAPRADE