Acciones

Tratado

De iMMAP-Colombia Wiki

Un tratado es un acuerdo debajo del derecho internacional entrados por actores que son estados soberanos y organizaciones internacionales. Un tratado puede también ser conocido como un acuerdo internacional, un protocolo, una convención, un intercambio de cartas, etc. Sin importar la terminología empleada, todos estos acuerdos internacionales debajo del derecho internacional son igualmente tratados y las reglas que siguen son las mismas.

Los tratados pueden ser comparados a los contratos: ambos son medios de partes con voluntad de asumir obligaciones, y una parte a cualquier que no cumple con sus obligaciones pueden ser considerados culpables frente al derecho internacional.

Significados relacionados

Un tratado es un documento oficial cual exprese un acuerdo en palabras; y es el objetivo de una ocasión ceremonial cual reconoce las partes y sus relaciones definidas.

El principio central de las relaciones internacionales se expresa en el dicho pacta sunt servanda ("los pactos se deben respetar); y esto se puede ilustrar por el tratado Schengen a pesar del hecho que realmente no fue firmado en Schengen, Luxemburgo, pero en el Río Moselle entre Alemania, Francia y Luxemburgo;<ref>Lungescu, Oana. "Fortress Europe," BBC World Service. July 1998.</ref> El dicho no está afectado, incluso después del Acuerdo Schengen perdió el estátus de un tratado cual podría ser enmendado únicamente según sus terminos.<ref>Decisión de Consejo del 22 de diciembre de 2004 proveendo ciertas zonas cubiertas por Título IV de Parte Tres del Tratado estableciendo una Comunidad Europea gobernada por el procedimiento explicado en Artículo 251 de ese Tratado</ref> Schengen ha sido incluido entre otros tratados de la UE más amplias.<ref>Por ejemplo: por artículo 39 subsección 1 del Código de Fronteras Schengen, Artículos 2 y 8 del Acuerdo Schengen habían sido removidos ver Regulación de la CE No 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo del 15 de marzo 2006 estableciendo un Código Comunitario sobre las reglas gobernando el movimiento de las personas por las fronteras (Código de Fronteras Schengen).</ref>

Un "tratado" en un sentido abstracto también puede hacer referencia al tema del pacto o elementos del pacto mismo.<ref>Domains and Dimensions in Metonymy: A Corpus-Based Study of Schengen and Maastricht Halverson, Sandra L. Halverson et al. "Domains and Dimensions in Metonymy: A Corpus-Based Study of Schengen and Maastricht," Metaphor and Symbol, 1532-7868, Vol. 25, Issue 1, 2010, pp. 1 – 18.</ref>

En otras palabras, el termino tratado conlleva las palabras explicitas del Acuerdo Schengen impresa sobre hojas de papel, firmando el tratado de Schengen, y la implementación y consecuencias actuales consideradas por ellos quienes escribieron las palabras y ellos quiens firmaron por parte de cinco naciones Europeas.<ref>Natase, Vivi and Michael Strube. "Combining collocations, lexical and encyclopedic knowledge for metonymy resolution," Proceedings of the 2009 Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing, Volume 2, August 06-07, 2009, at 915 citing Farkas, Richard et al. GYDER: maxent metonymy resolution," Proceedings of the 4th International Workshop on Semantic Evaluations, Prague, Czech Republic, pp. 161-164, 2007; excerpt, "Schengen boosted tourism" ... [ignores] narrower distinctions, such as the fact that it wasn't the signing of the treaty at Schengen but its actual implementation (which didn't take place at Schengen) that boosted tourism."</ref>


La Convención de Viena sobre la Ley de Tratados ha codificada los significados distintos del derecho internacional de costumbre, entrando en fuerza en 1980.<ref>Organization of American States (OAS), Vienna Convention</ref> Los estados que no lo han ratificado pueden sin embargo reconocerlo con fuerza dado que está repitiendo lo entendido por derecho por costumbre.<ref>United States Department of State, Vienna Convention</ref>

Tratados bilaterales y multilaterales

Un tratado multilateral tiene varias diferencias, y establece los derechos y obligaciones entre cada parte y los demás. Los tratados multilaterales frecuentemente, pero no siempre, están abiertas a cualquier estado; otros son regionales.

Los tratados bilaterales en contraste se negocia entre un número limitado de estados, frecuentemente entre solamente dos, estableciendo derechos y obligaciones legales entre únicamente esos dos estados. Es posible, sin embargo, para que un tratado bilateral tiene más de dos partes; considera por ejemplo los tratados bilaterales entre Suiza y la Unión Europea (UE) siguien el rechazo suizo del acuerdo del Área Económico Europeo. Cada uno de estos tratados tiene diecisiete partes. Sin embargo son tratados bilaterales, no multilaterales. Las partes están divididas entre dos grupos, los Suizos ("por una parte") y la UE y sus estados miembros ("por otra parte"). El tratado establece los derechos y las obligaciones entre los suizos y la UE y sus estados multiples;; no establece derechos y obligaciones entre la UE y sus estados miembros. Sin embargo, existen situaciones en dónde la legalidad puede interferir con el tratado, causando arrestos irrazonables.

Agregando y enmendando obligaciones de tratados

Reservas

Las reservas son esencialmente excepciones a que un estado acepta un tratado. Las reservas son expresiones unilaterales pretendiendo excluir o modificar la obligación legal y sus efectos en el estado manteniendo la reserva.<ref>Vienna Convention on the Law of Treaties, Article 2 Sec. 1(d) Text of the Convention</ref> Estos tienen que ser incluidos a la hora de firmar o ratificar-una parte no puede agregar una reserva después de que ya se ha unido a un tratado.

Originalmente, el derecho internacional no aceptó las reserva a los tratados, rechazandolos menos que todas las partes al tratado aceptaron las mismas reservas. Sin embargo, en el interés de fomentar el número más grande posible unirse a tratados, una regla más permisiva con respecto a las reservas ha emergida. Mientras que algunos tratados todavía expresamente prohíben cualquier reserva, ahora están generalmente permitidas hasta donde no sean inconsistentes con los objetivos y propósitos del tratado.

Cuando un estado limite sus obligaciones de tratado a través de reservas, otros estados parte a ese tratado tienen la opción de aceptar esas reservas, objetarlas, o objetar y oponerlas. Si el estado las acepta (o no actúe), tanto el estado con reservas y aceptandola están sin necesidad de observar la obligación legal reservada con respecto a sus obligaciones legales frente a la otra parte (aceptando la reserva no cambia las obligaciones legales del estado que acepta el tratado ni otras partes del tratado). Si el estado se opone, las partes del tratado afectadas por la reserva caen por completo y ya no crean obligaciones legales a ninguna parte. Finalmente, si el estado objeta y oponga, no existen obligaciones legales debajo del tratado entre las dos partes de ninguna clase. El estado objetor y opositor esencialmente rehúse reconocer que el estado con reservas sea una parte del tratado.<ref> Vienna Convention on the Law of Treaties, Article II, Reservations.</ref>

Enmiendas

Existen tres maneras de que un tratado existente puede ser enmendado. Primero, una enmienda formal requiere que las partes Estados al tratado pueden volver a ratificar el tratado de nuevo. La re-negociación de las provisiones del tratado puede ser prolongado, y frecuentemente algunas partes del tratado original no volverán a hacer partes al tratado enmendado. Cuando determinando las obligaciones legales de los estados, una parte al tratado original y una parte al tratado enmendado, los estados únicamente estarán rigidos por los terminos en dónde ambas partes están de acuerdo. Los tratados también pueden ser enmendados informalmente por un consejo ejecutivo del tratado cuando los cambios son únicamente de procedimiento, técnicos o administrativos (no cambios de principios). Finalmente, un cambio en el derecho internacional de costumbre (comportamiento de estados) también pueden enmendar un tratado, en dónde el comportamiento de un estado causa una nueva interpretación de las obligaciones legales debajo del tratado. Correcciones menores al tratado pueden ser adoptados de manera verbal; pero un procès-verbal

is generally reserved for changes to rectify obvious errors in the text adopted, i.e. where the text adopted does not correctly reflect the intention of the parties adopting it.

Protocolos

En el derecho internacional y en las relaciones internacionales, un protocolo es generalmente un tratado o acuerdo internacional que suplementa un tratado previo o acuerdo internacional. Un protocolo pueden enmendar un tratado previo, o agregar provisiones adicionales. Las partes del acuerdo anterior no tienen que adoptar el protocolo; aveces esto se hace más claro llamandolo un "protocolo opcional", especialmente cuando muchas partes del primer acuerdo no apoyan al protocolo.

Unos ejemplos: la Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estableció un marco para el desarrollo de limites rigidos de gases inveraderos, mientras que el Protocolo de Kioto contenía provisiones específicas y regulaciones acordadas luego.

Execución e implementación

Los tratados pueden ser vistos como 'auto-ejecutables', en que meremente volviendose una parte pone el tratado y todas sus obligaciones en acción. Otros tratados pueden ser no auto-ejecutables y requieren 'legislación de implementación'-un cambio en los leyes domésticos de una parte estatal que la dirigien o la capacitan responder a las obligaciones en el tratado. Un ejemplo de esto sería uno que manda una prosecución local por una parte por crimenes particulares.

La división entre los dos no es siempre claro y se politiciza en desacuerdos entre un gobierno sobre un tratado, dado que un tratado no auto-ejecutable no puede ser actuado sin un cambio en las leyes domésticas. Si un tratado requiere legislación de implementación, un estado puede ser en fallo de sus obligaciones por no pasar las leyes requeridas en su legislatura doméstica.

Interpretación

El lenguaje de los tratado, tal como de cualquier ley o contrato, debe ser interpretado cuando las palabras no parecen ser claros o cuando no está inmediatamente aparente cómo se debe aplicar en una circunstancia potencialmente no prevista. La Convención de Vienna dice que los tratados deben ser interpretados "en buena fe" según el "significado ordinario dado los terminos del tratado en su contexto y a luz de su objeto y propósito". Los expertos legales internacionales también invocan con frecuencia el 'principio de máximo efectividad', cual interpreta el lenguaje del tratado con la fuerza y efecto máximo para poder establecer obligaciones entre las partes.

Ninguna parte a un tratado puede imponer su interpretación particular de un tratado frente a las demás partes. Consentimiento puede ser implícito, sin embargo, si las demás partes fallan en explicitamente desdecir la interpretación unilateral inicial, particularmente si el estado ha actuado frente a su visión del tratado sin quejas. Consentimiento por todas las partes a un tratado a esta interpretación particular tiene el efecto legal de agregar una clausula adicional a un tratado - esto se llama 'interpretación auténtica'.

Los tribunales internacionales y arbitros frecuentemente están llamados para resolver disputas sustanciales sobre las interpretaciones de los tratados. Para poder establecer el significado en contexto, estos cuerpos judiciales pueden revisar el trabajo preparatorio desde la negociación y borradores hasta el tratado final.

Consecuencias de la terminología

Una parte significativa de hacer un tratado es que firmar un tratado implica el reconocimiento que la otra parte es un estado soberano y que el acuerdo siendo considerado se puede hacer cumplir debajo del derecho internacional. Por ende, las naciones pueden ser muy cuidadoso sobre utilizando el termino tratado para un acuerdo. Por ejemplo, entre los acuerdos estadounidenses entre estados son compactos y acuerdos entre los estados y el gobierno federal o entre agencias del gobierno son memoranda de entendimiento.

Otra situación puede ocurrir cuando una parte desea crear una obligación debajo del derecho internacional, pero la otra parte no lo quiere hacer. Este factor ha sido considerado con respecto a discusiones entre Corea del Norte y los Estados Unidos sobre garantías de seguridad y proliferación nuclear.

La terminología también puede ser confusa porque un tratado puede y usualmente es llamado algo diferente de un tratado, tal como una convención, un protocolo o simplemente un acuerdo. Algunos documentos como el Tratado de Waitangi son considerados internacionalmente ser documentos de ley doméstica.

Terminar obligaciones de un tratado

Retiro

Los tratados no son necesariamente obligaciones permanentes frente a los firmantes. Sus obligaciones en el derecho internacional están vistas tradicionalmente como ocurrentes únicamente por el consentimiento de las partes, muchos tratados expresamente permiten a un estado retirarse tal que sigue ciertos procedimientos de notificación. Muchos tratados expresamente prohíben retiro. Otros tratados guardan silencio frente al tema, y así que si un estado intenta retirarse con su propia denuncia internacional del tratado, se debe determinar si permitir el retiro sea contrario al intento original de las partes o la naturaleza del tratado. Tratados de derechos humanos, por ejemplo, se interpreta generalmente excluir la posibilidad de retiro, por la importancia y permanencia de las obligaciones.

Si el retiro de una parte sea exitoso, sus obligaciones debajo del tratado se considera terminado, y el retiro por una parte del tratado bilateral por supuesto termina el tratado. Cuando un estado se retira desde un tratado multilateral, ese tratado sin embargo quedará en fuerza entre las demás partes, menos, por supuesto, otra interpretación sería lógica.

Suspensión y termino

Si una parte ha violada o rota materialmente a sus obligaciones en el tratado, las demás partes pueden invocar esta brecha como fundamento para temporalmente suspender sus obligaciones frente a esa parte debajo del tratado. Una brecha material también puede ser invocada como fundamentos para terminar el tratado en sí permanentemente.

Una brecha de un tratado no suspende o termina automaticamente las relaciones de tratado, sin embargo. El tema debe ser presentado a un tribunal internacional o arbitro (usualmente específicado entre el tratado mismo) para legalmente establecer que una brecha suficientemente seria ha ocurrida. En otro caso, la parte que prematuramente y quizás equivocadamente suspende o termina sus propias obligaciones dado una supuesta brecha corre el riesgo de ser considerado en brecha. Adicionalmente, las partes pueden escojer no restar atención a ciertas brechas del tratado mientras que se mantiene sus propias obligaciones a la parte que está en brecha.

Los tratados aveces incluyen provisiones para la auto-terminación, queriendo decir que el tratado está automáticamente terminado si ciertas condiciones definidas están alcanzadas. Algunos tratados tienen la intención por las partes de ser únicamente obligatorias de manera temporal y expiran en cierta fecha. Otros tratados pueden auto-terminar si el tratado debe existir debajo de solamente ciertas condiciones.

Una parte puede reclamar que un tratado debe ser terminado, incluso ausente una provisión expresa, si ha habido un cambio fundamental en circunstancias. Tal cambio es suficiente si no estaba prevista, si se dañó la "base esencial" de consentimiento por una parte, si radicalmente transforma la amplitud de obligaciones entre las partes, y si las obligaciones todavía faltan por cumplir. Una parte no puede basar este reclamo sobre cambios por su propia brecha del tratado. Tampoco puede ser utilizado invalidar tratados que establecieron o volvieron a designar fronteras políticas.

Tratados invalidos

Existen varios motivos que un acuerdo de otro modo valido y acordado puede ser rechazado como un acuerdo vigente internacional, la mayoría por problemas creados en la formación del tratado.

Tratados Ultra vires

El consentimiento de una parte al tratado es invalido si se ha dado por un agente o cuerpo sin el poder hacerlo debajo de la ley doméstica del estado. Los estados son renuentes indagar en los temas internos y procesos de los demás estados, y por ende una violación "manifiesta" está requerida para que sea "objetivamente evidente a cualquier Estado tratando con el asunto". Una presunción fuerte existe internacionalmente que una cabeza de estado ha actuado entre su autoridad propia. Parece que ningún tratado ha sido invalidado realmente por esta provisión.

El consentimiento también es invalido si se ha dado por un representante quien ignoró restricciones a cuales fue sujeto por su soberano durante las negociaciones, si las demás partes al tratado fueron notificados sobre esas restricciones anterior a su firma.

Según el preámbulo de La Ley de tratados, los tratados son una fuente del derecho internacional. Si un acto o falta del mismo está condenado debajo del derecho internacional, el acta no asumirá legalidad internacional incluso si se aprueba por la ley interna.<ref>Artículo 3, artículos borradores sobre la Responsabilidad de Estados por Actos Internacionalmente Equivocados adoptado por ILC 53 sesión 2001.</ref> Esto significa que en caso de un conflicto con la ley doméstica, el derecho internacional siempre prevalece.<ref>Artículo 27, Convención de Vienna sobre la Ley de los Tratados, Vienna 23 de mayo 1969 jfr. P 2, World T.R. 2007, 6(1), 45-87</ref>

Malentendidos, fraude, corrupción, coerción

Articulos 46-53 de la Convención de Vienna enmarcó las únicas maneras que los tratados pueden ser invalidados-considerados sin fuerza y anulados debajo del derecho internacional. Un tratado estará invalidado por circunstancias por lo cual un Estado unió al tratado, o por el contenido del tratado mismo. La invalidación es por aparte de un retiro, suspensión o término (mencionados arriba), todos cuales involucran una alteración en el consentimiento de las partes de un tratado previamente válido en lugar de la invalidación de ese consentimiento en primer lugar.

El consentimiento de un estado puede ser invalidado si había un entendimiento erróneo o un hecho o situación en el momento de conclusión, cuál formó la "base esencial" del consentimiento del estado. El consentimiento no estará invalidado si el malentendido fue por la conducta del estado mismo, o si la verdad debería haber sido evidente.

El consentimiento también estará invalidado si fue inducida por la conducta fraudulente de otra parte, o por la "corrupción" directa o indirecta de su representante por otra parte al tratado. La coerción de tanto un representante, o el estado mismo a través de la amenaza o uso de la fuerza, si se utiliza para obtener el consentimiento de ese estado al tratado, invalidará ese consentimiento.

Normas peremptorias

Un tratado es nulo y invalidado si está en violación de una norma peremptoria. Estas normas, a diferencia de otros principios del derecho por costumbre, están reconocidos como no permisivos de violaciones y por ende no pueden ser alterados a través de obligaciones de tratados. Estos se limitan a prohibiciones universalmente aceptadas como las contra el genocidio, la esclavitud, la tortura, y la piratería, significando que ningún estado puede legalmente asumir una obligación de cometer o permitir tales actos.

Papel de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas dice que los tratados deben ser registrados con las Naciones Unidas para ser invocados o actuados por su órgano judicial, la Corte Internacional de Justicia. Esto fue hecho para prevenir la proliferación de tratados secretos que ocurrieron en los siglos XIX y XX. La Carta también estipula que las obligaciones de sus miembros pueden sobrepesar obligaciones en competencia debajo de los demás tratados.

Después de su adopción, los tratados tanto como sus enmiendas deben seguir los procedimientos oficiales legals de las Naciones Unidas, tales como se apliquen en la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Legales, incluyendo su firma, ratificación y entrada en fuerza.

Relación entre la ley internacional y doméstica en Colombia

Referencias

Plantilla:More footnotes

<references group=""></references>

Enlaces Externos

Plantilla:Wikisource