Acciones

Fundación Social

De iMMAP-Colombia Wiki

La Fundación Social es una ONG colombiana afiliado con la orden jesuita.

Historia

Fundada en 1911 por el Padre José María Campoamor, sacerdote Jesuita español, la Fundación Social es, desde el punto de vista jurídico, una entidad civil, sin ánimo de lucro, de utilidad común, de carácter fundacional. Su misión es "Contribuir a superar las causas estructurales de la Pobreza para construir una sociedad más justa, solidaria, productiva y en paz".

Para intervenir estructuralmente en la sociedad, ha desarrollado, a lo largo de la historia, un modelo de actuación constituido por 2 instrumentos:

   Las empresas.
   Los Proyectos Sociales Directos.

Intervenciones

Actividad Empresarial

"Lo social es inherente al quehacer empresarial y no debe buscarse fuera de él a manera de externalidad, o de algo adicional a la gestión en sí misma."

La Fundación Social no desarrolla actividades de tipo empresarial por accidente o como estrategia de financiación, tampoco posee un portafolio de acciones con cuyos rendimientos financie una "obra social". Es empresarial, y lo ha sido desde su origen, porque considera que lo empresarial es una característica fundamental de su quehacer social.

Desde el origen de la Caja de Ahorros del Círculo de Obreros, hoy Banca Caja Social, el instrumento empresarial de la Fundación Social ha evolucionado con el entorno y las diferentes etapas del sector privado en Colombia, en particular con aquellas relativas a los sectores financiero, inmobiliario y asegurador, sobre los cuales ha girado el desarrollo de la Organización.

Que haya sido en estos sectores económicos y no en otros, no es fortuito; atiende la lógica de atención de necesidades básicas de sectores populares que ha estado presente desde siempre en el quehacer empresarial de la Fundación.

Impacto Social Empresarial

El impacto social de la empresa (ISE) se concentra en identificar y potenciar el papel social de la empresa desde su quehacer propio. Qué, cómo y a quién producir son preguntas fundamentales para la reflexión en el día a día de la actividad empresarial.

Las dimensiones hoy reconocidas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden ser categorizadas en dos grupos: la mandataria y la complementaria. La primera se caracteriza por ser un prerrequisito de la actuación empresarial y su cumplimiento es necesario para hacer bien cualquier cosa. Algunos de los aspectos a considerar son la actuación con base en una estricta ética empresarial y de los negocios, el cumplimiento del ordenamiento legal, el respeto a los derechos humanos, el cuidado por los legítimos intereses de todos los grupos relacionados, la responsabilidad con las comunidades, la proactiva conservación del medio ambiente y la sujeción a buenas prácticas de gobierno corporativo.

Las Empresas de la Fundación

La Fundación Social y sus Empresas han orientado su actividad hacia la atención de necesidades estratégicas como los servicios financieros, la vivienda y la seguridad social. La mayor parte de los clientes de las empresas pertenece al mercado masivo popular y al pyme.
  • Banco Caja Social: Banco Caja Social es una empresa de la Fundación Social que se ha orientado, durante 100 años, a la provisión de servicios financieros para los segmentos de menores ingresos de la población colombiana, es decir, hacia el mercado masivo con énfasis en la atención de sectores populares, microempresarios y pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al desarrollo del país y al progreso económico y social de estas personas y sus familias.
  • Colmena Fiduciaria: fue creada en 1981 y su objeto primordial es completar la oferta de servicios financieros del banco y dar apoyo como instrumento fiduciario para los negocios de la Organización. Atiende aproximadamente 12.000 clientes, es reconocida en el mercado por su trayectoria y responsabilidad en la administración de patrimonios autónomos, atendiendo así, necesidades de ahorro e inversión.
  • Colmena Capitalizadora: creada en 1990, estimula la conformación de capitales a través de planes de ahorro con el incentivo del sorteo y realiza emisiones de productos de capitalización individual que complementan el portafolio de productos financieros del banco. Con activos de 56.185 millones y 345.000 clientes.
  • Colmena Seguros: se constituyó en 1994 como Administradora de Riesgos Profesionales, con el fin de lograr un cubrimiento importante de la pequeña y mediana empresa nacional. Promueve el mejoramiento de la salud y la productividad de las empresas a través de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Así mismo, es un pilar fundamental del Sistema de Seguridad Social Nacional, mediante la prestación de servicios de atención, rehabilitación e indemnización.
  • SERVIR: La Corporación Social para la recreación y cultura - Servir, brinda acceso a los colombianos a programas de recreación y bienestar, a la vez que hace extensivo este beneficio, a los 6 mil empleados de la Fundación y sus Empresas.
  • Deco Construcciones S.A.S.: constituida en 2004, es una sociedad comercial del sector de la construcción dedicada a la interventoría y gerencia de proyectos inmobiliarios privados.
  • Promotora de Inversiones y Cobranzas S.A.S.: es una sociedad comercial, constituida en 2007, cuyo objeto principal es administrar el recaudo y la cobranza de las carteras que le sean encargadas.

Balance Social Empresarial

El Balance Social Empresarial es un instrumento estratégico de gestión interna producido por la Organización anualmente desde hace más de diez años. Los informes recogen los logros y políticas más relevantes en materia de impacto social desde el instrumento empresarial de la Fundación, tanto al interior como al exterior de la Organización. Dichos logros son inseparables de la gestión ordinaria de la Organización, en la medida en que lo empresarial está en la esencia de la estrategia social de la Fundación.

De esta manera se ilustra el esfuerzo continuo de la Organización Empresarial de la Fundación Social en procura del cumplimiento de su Misión: "contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para promover la construcción de una sociedad más justa, más humana y más próspera".

Proyectos Sociales Directos

Los Proyectos Sociales Directos son el instrumento fundacional que trabaja con comunidades pobres y otros actores para construir condiciones de inclusión que permitan la participación de los pobres, con iniciativa y poder, en proyectos de desarrollo orientados a mejorar su calidad de vida y construir relaciones de paz y convivencia en sus comunidades y en la sociedad.

Enlaces Externas