Acciones

GIFMM

De iMMAP-Colombia Wiki

El GIFMM O Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos tiene como objetivo principal coordinar la respuesta a las necesidades de refugiados, migrantes, retornados colombianos y población de acogida, de forma complementaria con el Gobierno. Es co-liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), está conformado por 61 miembros, incluyendo agencias de Naciones Unidas, ONGs internacionales y nacionales, y miembros del Movimiento de la Cruz Roja.

Objetivos

  • Servir como espacio de articulación y coordinación, con el fin de facilitar una respuesta operacional conjunta que garantice la efectividad y la articulación con la respuesta estatal.
  • Coordinar el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes.
  • Asegurar que refugiados y migrantes accedan en condiciones de igualdad a los servicios y recursos humanitarios disponibles, sin discriminación ni distinción por edad, género o diversidad.
  • Operar con un enfoque comunitario y de derechos que promueva relaciones positivas y constructivas con las comunidades de acogida.

Estructura del GIFMM

El GIFMM se reúne mensualmente en plenaria y se estructura en grupos sectoriales para la coordinación y la respuesta operativa. El GIFMM ha consolidado 8 GIFMMs locales (Antioquia, Arauca, Atlántico (cubriendo Magdalena y Bolívar), Bogotá, La Guajira (cubriendo Cesar), Nariño, Norte de Santander (cubriendo Santander) y Valle del Cauca.

GIFFM.png

Coordinación del GIFMM

El GIFMM es la expresión nacional de la Plataforma Regional para los Refugiados y Migrantes Provenientes de Venezuela, y tiene a su cargo la implementación del RMRP en Colombia. El GIFMM coordina con la Plataforma Regional la implementación de iniciativas regionales. El GIFMM coordina su respuesta con la Unidad de Cooperación Internacional del gobierno nacional, y trabaja de forma articulada con los espacios interagenciales internacionales de coordinación existentes en el país que son relevantes frente a sus funciones, facilitando reuniones correlativas (back-toback). A nivel nacional, el GIFMM trabaja estrechamente con el Coordinador Residente y Humanitario en la coordinación estratégica y política. A nivel local, los GIFMM locales coordinan con las autoridades departamentales y municipales en el marco de las Mesas Migratorias y los Puestos de Mando Unificado (PMU).

Plan de Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes

Es una estrategia regional de respuesta que tiene como objetivo común abordar las necesidades humanitarias, de protección e integración socioeconómica de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y de las comunidades de acogida, en 17 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia. Este plan permite dar una respuesta humanitaria coordinada, evitando la duplicación de esfuerzos, y apoyando de forma complementaria los esfuerzos de los gobiernos locales y nacionales. El plan prioriza los sectores de salud, seguridad alimentaria y nutrición, integración económica y social, protección (incluyendo protección a niñez, violencia basada en género, trata y tráfico, y comunicación con comunidades), educación, agua y saneamiento, transferencias monetarias multipropósito, y multisector (entre las cuales se incluye alojamiento, transporte humanitario, artículos del hogar y telecomunicaciones).

Miembros

ACTED, Acción Contra el Hambre (ACH), ACNUR (co-líder), Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Aid for Aids, Aldeas Infantiles SOS, Alianza para la Solidaridad, Americares, Ayuda en Acción, Bethany International, BLUMONT, Caritas Alemania, Caritas Suiza, Consejo Danés para Refugiados (DRC), Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Cruz Roja Americana, Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Noruega, Diakonie, Food and Agriculture Organization (FAO), Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), Global Communities, Halü, HIAS, Humanity & Inclusion, ICRC, IFRC, ILO, iMMAP, International Rescue Committee (IRC), Lutheran World Federation, Malteser International, Médicins du Monde, Mercy Corps, OCHA, OHCHR, OIM (co-líder), ORC, OXFAM, PAHO/OPS, Pastoral Social, Plan International, Premiere Urgence, Profamilia, Programa Mundial de Alimentos (PMA), RET International, Save the Children, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Colombia, Tearfund, TECHO, Terre des Hommes Lausanne (TdH), UNDP, UN Environment Programme, UNFPA, UNICEF, UN Habitat, UNODC, UN Women, War Child, World Vision.

Enlaces externos