Acciones

Grupo Temático de Protección

De iMMAP-Colombia Wiki

Concepto

La Protección cubre una amplia gama de actividades que tienen por objeto garantizar el respeto de los derechos de todos los individuos, independientemente de su edad, género u origen social, étnico, nacional, religioso o de otro tipo.

Esto requiere una respuesta conjunta y coordinada de diversos actores nacionales e internacionales con diversos mandatos, conocimientos y experiencias.

El Grupo de Trabajo mundial de protección PCWG por sus siglas en ingles es el principal foro a nivel mundial para la coordinación general de las actividades de protección en la acción humanitaria.

Establecida en 2005 como parte del proceso de La Reforma Humanitaria, las Naciones Unidas PCWG incluye los derechos humanos, organismos humanitarios y de desarrollo, así como las organizaciones internacionales no gubernamentales y otras activas en la protección.

La labor de la PCWG está presidido por ACNUR, que es el organismo encargado de la protección a nivel mundial. A la luz de su experiencia específica, algunos organismos se han puesto de acuerdo para servir como centro de coordinación de los organismos de ciertas áreas de responsabilidad dentro de la PCWG.

Objetivos

1. Creación de Planes de Contingencia

2. Protección de territorio

3. Reunificación familiar

4. Seguimiento de procesos

5. Rutas de vinculación niñas,niños y adolescentes

6. Registro de víctimas

7. Identificación de comunidades y sectores

8. Impulso del Sistema de Alerta Temprana SAT

9. Fortalecer procesos operativos (prevención/solución duradera)

10.Impacto Estado