Acciones

Plan de Respuesta Humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «HRP»)

Un Plan de Respuesta Humanitaria (HRP por su sigla en inglés), conocido anteriormente como un Plan de Respuesta Estratégico, se prepara para emergencias prolongadas y subitas que requieren asistencia humanitaria internacional. El plan articula una visión compartida de cómo responder a las necesidades evaluadas y expresadas de la población afectada. La etapa de planeación estratégica es una herramienta de gerencia de la respuesta para tomadores de decisiones en el país, principalmente el Coordinador Humanitario y el Equipo Humanitario de País, pero adicionalmente muchos directores de Agencias y ONG, igual que Coordinadores de Clusters. Su fin es apoyar la toma de decisiones estratégicas basándose en un análisis fuerte de las necesidades y preocupaciones de la población afectada. Un Plan de Respuesta Humanitaria tiene dos componentes entrelazados:

  1. Una estrategia de país o contexto (regional - e.g., Sahel - o territorial - oPt, DRC oriental), con un narrativo, objetivos estratégicos e indicadores.
  2. Planes de Clusters, con objetivos, actividades y proyectos acompañantes. Estos detallan cómo la estrategia estará implementada y cuánta financiación se necesita.

El proceso es secuencial: los guías de estrategía de país y planes de respuesta del cluster son parte del Ciclo de Programación Humanitaria. Busca crear una accóin humanitaria estratégica, coordinada y basada en evidencias como parte de la Agenda Transformativa.

Enlaces Externas