Acciones

Plan de Respuesta Humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Humanitarian Response Plan»)

Un Plan de Respuesta Humanitaria (HRP por su sigla en inglés), conocido anteriormente como un Plan de Respuesta Estratégico, se prepara para emergencias prolongadas y subitas que requieren asistencia humanitaria internacional. El plan articula una visión compartida de cómo responder a las necesidades evaluadas y expresadas de la población afectada. La etapa de planeación estratégica es una herramienta de gerencia de la respuesta para tomadores de decisiones en el país, principalmente el Coordinador Humanitario y el Equipo Humanitario de País, pero adicionalmente muchos directores de Agencias y ONG, igual que Coordinadores de Clusters. Su fin es apoyar la toma de decisiones estratégicas basándose en un análisis fuerte de las necesidades y preocupaciones de la población afectada. Un Plan de Respuesta Humanitaria tiene dos componentes entrelazados:

  1. Una estrategia de país o contexto (regional - e.g., Sahel - o territorial - oPt, DRC oriental), con un narrativo, objetivos estratégicos e indicadores.
  2. Planes de Clusters, con objetivos, actividades y proyectos acompañantes. Estos detallan cómo la estrategia estará implementada y cuánta financiación se necesita.

El proceso es secuencial: los guías de estrategía de país y planes de respuesta del cluster son parte del Ciclo de Programación Humanitaria. Busca crear una accóin humanitaria estratégica, coordinada y basada en evidencias como parte de la Agenda Transformativa.

Enlaces Externas