Acciones

Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «IDMC»)

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno o (IDMC) por su nombre en inglés, fue establecido en 1998 por el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), y es el centro de monitoreo sobre el desplazamiento interno principal en el mundo.

A través de su trabajo, el Centro contribuye al mejoramiento de las capacidades nacionales e internacionales para proteger y asistir a millones de personas alrededor del mundo quienes han sido desplazados entre su propio país como resultado de conflictos o violaciones de los derechos humanos.

Por solicitud de las Naciones Unidas, el centro, basado en Ginebra, maneja una base de datos ofreciendo información y análisis comprehensivo sobre el desplazamiento interno en aproximadamente 50 paises. Basándose en sus actividades de monitoreo y recolección de datos, el Centro hace incidencia a favor de soluciones duraderas para el destino de las personas desplazadas siguiendo los estándares internacionales. IDMC también lleva a cabo actividades de capacitación para mejorar la capacidad de actores locales para poder responder a las necesidades de personas desplazadas. En su trabajo, el Centro coopera con y apoya a iniciativas locales y nacionales de la sociedad civil.

Incidencia y Monitoreo

Incidencia activa a favor de los derechos de las poblaciones desplazadas es una parte integral del trabajo del Centro. Basándose en informacíon incluido en la base de datos y recogido durante misiones de estudio a paises prioritarios, el Centro aumenta el conocimiento sobre la situación de personas desplazadas, identifica brechas en las respuestas nacionales e internacionales y promociona soluciones reflejando estándares internacionales y mejores prácticas.

Base de datos de desplazados

La base de datos sobre personas desplazadas del Centro da información frecuentemente actualizada sobre desplazamiento interno inducido por los conflictos alrededor del mundo. Es único por ser el único proveedor de información comprehensiva sobre todas las situaciones de desplazamiento interno inducido por conflictos en el mundo.

La base de datos incluye aproximadamente 50 perfiles de desplazamiento interno, cada uno con un resumen breve, tanto como información a mayor profundidad y análisis sobre la situación de los desplazados respectivo y sus antecedentes. Por ende, la base de datos permite a los usuarios adquirir un entendimiento de situaciones de desplazados y su contexto en cualquier nivel de detalle y profundidad necesaria.

Ofreciendo acceso facil y gratuita sobre información de poblaciones desplzadas, IDMC directamente contribuye en aumentar el conocimiento sobre la situación de personas desplazadas. Al mismo tiempo, es una herramienta clave utilizada por actores humanitarios y gobiernos en la identificación y respuesta a brechas en la protección y asistencia a desplazados. Prominente entre los usuarios de la base de datos son gobiernos, agencias ONU, otras organizaciones inter-gubernamental, ONG nacional e internacional y los medios y la academia.

En su estructura, cada perfil de país sigue la secuencia de temas cubiertos por los Principios Guía de la ONU sobre el Desplazamiento Interno, el conjunto de estándares internacionales cubriendo personas desplazadas.

Capacitación y Protección

IDMC organiza talleres de capacitación para fortalecer la capacidad de actores nacionales e internacionales relevantes para responder a las necesidades de personas desplazadas en protección y asistencia, de acuerdo a estándares internacionales.

Los talleres típicamente juntan a las autoridades locales, fuerzas de seguridad, agencias humanitarias, ONG locales y representantes de comunidades de desplazados. IDMC también organiza capacitaciones para gobiernos e instituciones de los derechos humanos. Los talleres son frecuentemente co-organizados con contrapartes en el terreno, incluyendo ONG, agencias ONU y instituciones de gobierno, para poder asegurar un seguimiento a las recomendaciones del taller en el campo.

Sociedad civil

Transversal a las actividades de IDMC, el Proyecto de Sociedad Civil busca apoyar iniciativas de la sociedad civil, y fortalecer el enlace del Centro con comunidades y ONG de desplazados en su monitoreo continuo, incidencia y capacitación. Además, el Centro está en un proceso de establecer una red de Internet de ONG trabajando en temas de desplazamiento.

Entre las contrapartes más claves de IDMC son la División de Desplazamiento Interno Inter-Agencial y el Representante de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas, por el Proyecto Brookings-Bern sobre el Desplazamiento Interno.

IDMC sirve como punto focal en temas de desplazamiento interno para la red de ONG ICVA.

Enlaces Externas