Acciones

Solución duradera

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Soluciones duraderas»)

Una solución duradera o solución sostenible se trata de una respuesta definitiva a la situación de desplazamiento o refugiado de una persona o grupos de personas. Incluye una serie de posibilidades. Tipicamente las soluciones duraderas están manejados entre el contexto del Cluster de Recuperación Temprana. La solución duradera también está considerada la finalidad también de las acciones del Cluster de Protección.

Tipos de soluciones duraderas

Existen multiples tipos de soluciones duraderas para la población desplazada, entre otros están:

Resumen del Marco de soluciones duraderas para los desplazados internos

El Principio 6 de los Principios Rectores de los desplazamientos internos<ref>Principios Rectores de los desplazamientos internos, 1998, UN doc. E/CN.4/1998/53/Add.2, 11 de febrero de 1998. La Comisión de Derechos Humanos tomó nota de estos Principios Rectores —véase resolución 50 de la CDH del 17 de abril de 1998</ref> (E/CN.4/1998/53/Add.2, anexo) estipula que "Los desplazamientos no tendrán una duración superior a la impuesta por las circunstancias". En los Principios 28 a 30 se articula el derecho de los desplazados a una solución duradera, basado en la legislación internacional vigente.

El Marco de soluciones duraderas para los desplazados internos expuesto en este informe se organiza en torno a cuatro preguntas.

Pregunta 1. ¿Qué solución duradera existe para los desplazados internos?

Las necesidades específicas y las preocupaciones sobre los derechos humanos de los desplazados internos no desaparecen automáticamente al cesar un conflicto o un desastre natural, como tampoco se esfuman cuando, en un primer momento, las personas encuentran refugio durante el conflicto o el desastre. Por el contrario, los desplazados —sea que regresen a sus hogares, se asienten en otra parte del país o intenten integrarse en el entorno local— suelen enfrentar problemas persistentes y requerir apoyo hasta lograr una solución duradera a su desplazamiento.

Una solución duradera se logra cuando los desplazados internos dejan de necesitar asistencia o protección específicas vinculadas con su situación de desplazamiento y pueden disfrutar de sus derechos humanos sin ser discriminados por esa condición. La solución puede lograrse por los siguientes medios:

  • La reintegración sostenible en el lugar de origen (en adelante, el "regreso")
  • La integración local sostenible en las zonas en que se hayan refugiado los desplazados internos (integración local)
  • La integración sostenible en cualquier otra parte del país (asentamiento en otra parte del país).

La búsqueda de cualesquiera de estas soluciones duraderas para los desplazados internos debe entenderse de la siguiente forma:

  • Como un proceso gradual y a menudo prolongado tendiente a reducir las necesidades relacionadas específicamente con el desplazamiento

y a velar por que estas personas puedan gozar de los derechos humanos sin discriminación.

Pregunta 2. ¿Qué principios fundamentales deberían orientar la búsqueda de soluciones duraderas?

  • Las autoridades nacionales deben asumir la responsabilidad primaria de dar soluciones duraderas a los desplazados

internos. Los agentes internacionales humanitarios y de desarrollo asumen funciones complementarias.

  • Las autoridades involucradas deben otorgar y facilitar el acceso rápido y sin obstáculos a los agentes humanitarios y de desarrollo que ayudan a los desplazados internos en el logro de una solución duradera.
  • Las necesidades, los derechos y los intereses legítimos de los desplazados internos deben ser las consideraciones primordiales que orienten todas las políticas y las decisiones relativas a las soluciones duraderas.
  • Todos los agentes involucrados deben respetar el derecho de los desplazados internos a adoptar una decisión fundamentada y voluntaria sobre la solución duradera que más les conviene, y a participar en la planificación y la gestión de esas soluciones.
  • La decisión de un desplazado interno de optar por la integración local o por el asentamiento en otra parte del país, a falta de la posibilidad de regresar, no debe considerarse una renuncia a su derecho a regresar si, posteriormente, esa opción fuese factible.
  • No se debe alentar ni obligar en ningún caso a los desplazados internos a regresar ni a reubicarse en zonas donde corra riesgo su vida, su seguridad, su libertad o su salud.
  • Los desplazados internos que busquen una solución duradera no deben ser víctimas de la discriminación por razones vinculadas con su situación de desplazamiento.

Del mismo modo, no se debe descuidar, en comparación con los desplazados internos, a las poblaciones y las comunidades que los integren o reintegren y tengan necesidades comparables.

  • Los desplazados internos que han alcanzado una solución duradera siguen estando amparados por las normas internacionales de derechos humanos y, cuando corresponda, el derecho internacional humanitario.

Pregunta 3. ¿Cómo se debería organizar un proceso basado en los derechos que posibilite hallar una solución duradera?

Las autoridades nacionales y locales y los agentes humanitarios y de desarrollo deben trabajar juntos para dar un apoyo eficaz a los desplazados internos y crear un proceso basado en los derechos a fin de lograr lo siguiente:

  1. Que los desplazados internos estén en condiciones de adoptar una decisión fundamentada y voluntaria sobre la solución duradera que más les conviene.
  2. Que participen en la planificación y la gestión de la solución duradera de modo tal que se consideren sus necesidades y sus derechos en las estrategias de recuperación y desarrollo.
  3. Que tengan un acceso seguro, sin obstáculos y oportuno a todos los agentes que respalden el logro de soluciones duraderas, entre otros, los agentes no gubernamentales, humanitarios o de desarrollo.
  4. Que tengan acceso a mecanismos eficaces para supervisar el proceso y las condiciones sobre el terreno.
  5. Que, en situaciones de desplazamiento resultantes de conflictos o violencia, tengan al menos una participación indirecta en los procesos de paz y las iniciativas de consolidación de la paz, y que estos refuercen las soluciones duraderas.

Los procesos destinados a apoyar una solución duradera deben ser inclusivos y, en pos de una igualdad plena, comprender a toda la población desplazada, en particular a las mujeres, los niños (según su edad y nivel de madurez), las personas con necesidades especiales y aquellas que puedan llegar a ser marginadas.

Pregunta 4. ¿Qué criterios se aplican para determinar la medida en que se ha alcanzado una solución duradera?

Existen diversos criterios para determinar en qué medida se ha alcanzado una solución duradera. Los desplazados internos que hayan encontrado una solución duradera gozarán de los siguientes derechos, sin discriminación:

  1. La seguridad y la libertad de circulación a largo plazo.
  2. Un nivel de vida adecuado, que incluya como mínimo el acceso a una alimentación adecuada, agua, vivienda, atención de la salud y educación básica.
  3. El acceso al empleo y a los medios de subsistencia.
  4. El acceso a mecanismos eficaces por los que se les restituya su vivienda, su tierra y sus bienes, o el ofrecimiento de una indemnización.
  5. En diversos contextos, para que los desplazados internos sean beneficiarios, sin discriminación, de una solución duradera, también será necesario:
    1. El acceso y reemplazo de su documentación personal o de otra índole.
    2. La reunificación voluntaria con los familiares de los que estuvieron separados durante la situación de desplazamiento.
    3. La participación en los asuntos públicos en todos los niveles y en un plano de igualdad con la población residente.
    4. Recursos efectivos en caso de violación de derechos relacionada con la situación de desplazamiento; por ejemplo, acceso a la justicia, reparación e información sobre los motivos de la violación de los derechos

Referencias

<references/>

Enlaces Externas

Servicio de Evaluación y Elaboración de Políticas, ACNUR, mayo 2011