Acciones

INSARAG

De iMMAP-Colombia Wiki

International Search and Rescue Advisory Group

Grupo asesor internacional para equipos de búsqueda y rescate.

(Información más completa la encuentra en [1]. )

INSARAG es una red de organizaciones y países propensos a desastres y con capacidad a respuesta a desastres, dedicados a labores de búsqueda y rescate urbano (USAR, en ingés "Urban search an rescue"); y coordinación operacional en el terremo. INSARAG se estableció en 1991 siguiendo las iniciativas de equipos internacionales SAR (de búsqueda y rescate), quienes respondieron al terremoto de Armenia en 1988. La Organización de las Naciones Unidas ha sido seleccionada para desarrollar tareas de secretaría de INSARAG para facilitar la participación y coordinación internacional. La "Field Coordination Support Section (FCSS)", que es una dependencia del "Emergency Services Branch (ESB)" de OCHA en Ginebra, funciona como secretaría técnica de INSARAG.


CARTA DEL PRESIDENTE DE INSARAG

El siguiente es el texto de la carta del señor Toni Frisch, Presidente de INSARAG Suiza, que aparece en el documento "GUÍAS Y METODOLOGÍA DE INSARAG" disponible en [2]

Desde la creación de INSARAG en 1991, se ha progresado significativamente en mejorar los estándares para la asistencia USAR asimismo como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud. Los logros de INSARAG incluyen el establecer una red mundial de organizaciones que responden a desastres y el desarrollo de una guía de la misma. El compromiso de los países miembros de INSARAG y organizaciones se ilustra de mejor manera por la adopción unánime de la Resolución 57/150 “Consolidando la Eficacia y la Coordinación de la Ayuda Internacional USAR” por la Asamblea General de la ONU el 16 de Diciembre de 2002. Esta resolución plantea las Guías de INSARAG para se sean usadas como referencia para la respuesta USAR internacional y la respuesta a desastres.

Las Guías de INSARAG han sido preparadas por rescatistas USAR de alrededor del mundo para guiar equipos internacionales USAR y así como los países propensos a desastres a que realicen operaciones de respuesta durante un desastre de mayor magnitud. Las Guías son un documento vivo que será mejorado cuando las lecciones sean aprendidas y mejores prácticas sean identificadas en la evaluación de las operaciones internacionales de respuesta a desastres.

Invito a todos los países propensos a desastres y a los países que responden a desastres a que participen en las actividades de INSARAG a que ayuden a darle forma a la metodología de INSARAG para que sea más eficaz para asistir a las victimas de desastres. También invito a todos los miembros de INSARAG a que adopten las guías de INSARAG como parte integral de su marco nacional del manejo de desastres.

Me gustaría agradecerles a todos los países y organizaciones que han apoyado a INSARAG desde su establecimiento y que han contribuido para el desarrollo de las Guías de INSARAG y la creación y adopción de la Resolución 57/150 de la Asamblea General.

Toni Frisch, Suiza Presidente de INSARAG

Archivo:INSARAG Guidelines-2012 SPA- Read version.pdf

Mayor información