Acciones

Inter-Agency Network for Education in Emergencies

De iMMAP-Colombia Wiki

El Inter-Agency Network for Education in Emergencies (INEE) es una red global abierta de representantes de las ONG, Agencias SNU, donantes, gobiernos, instituciones académicos, escuelas y poblaciones afectadas que trabajan conjuntamente para asegurar a toda persona el derecho a una educación segura y de calidad en las emergencias y durante la recuperación pos-crisis.

Antecedentes

Desde su creación en el año 2000, la INEE se ha convertido en una red global abierta de más de 7,500 profesionales, estudiantes, maestros, personal de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, donantes, gobiernos y universidades que trabajan juntos para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia y la recuperación temprana. Los miembros de la INEE:

  • Se comunican principalmente a través de una lista de distribución y el sitio web. (www.ineesite.org)
  • Se auto-organizan y participan a través de grupos de la red de trabajo, equipos de trabajo, grupos de interés, las comunidades lingüísticas y las iniciativas individuales y de organizaciones
  • Son apoyados por personal de la Secretaría basados en varios países alrededor del mundo

Estructura

La INEE no se definió como una organización formal con funciones burocráticas, sino más bien como un mecanismo flexible, que reúne a organizaciones e individuos para facilitar la colaboración, compartir experiencias y recursos, establecer normas para el terreno y participar en actividades de promoción sobre el Derecho a la Educación. La Red ha puesto especial énfasis en evitar la duplicación y promover la diversidad de ideas, enfoques y sensibilidad de género. La INEE no implementa proyectos o coordina el quehacer de las agencias, pero trabaja para permitir a los miembros ser más eficaces. Con el tiempo, ha quedado claro que la construcción y el mantenimiento de este sistema único de red y la metodología de colaboración implica una serie de opciones y comportamientos específicos, características que han llegado a definir la "cultura" de la INEE, incluyendo:

  • Una visión clara y determinación colectiva para asegurar que la educación se convierta en una prioridad de la respuesta humanitaria.
  • Un equipo global de miembros individuales motivado y responsable. Los representnates del Grupo Directivo y el equipo de la Secretaría trabajando junto y para las organizaciones líderes en el campo.
  • Un compromiso a la colaboración, flexibilidad, apertura y transparencia.
  • Una base de donaciones, recursos y contribuyentes en especie apalancados de diferentes fuentes.
  • Un enfoque estratégico que sostenga el poder de una red global que consultativamente determine prioridades y responda a la naturaleza dinámica del campo.
  • Unos mecanismos de comunicación de membrecía interactiva e inclusiva incluyendo: la base de datos, las capacitaciones y consultas sobre las Normas Mínimas, Equipos de Trabajo, Grupos de Interés y Comunidades Idiomáticas.

Objetivos estratégicos y las iniciativas principales

La INEE cumplirá su objetivo en los próximos tres años a través de iniciativas básicas, productos y actividades que profundizan la participación de los miembros y socios de la organización en acciones de la red. Las consultas dentro de la red han demostrado la necesidad de la INEE de comprometerse específicamente con los miembros, organizaciones socias y otros interesados a nivel nacional y local, dando prioridad a la participación sustantiva de estos miembros en las actividades de la red. En 2013 INEE hará lo siguiente:

Fortalecimiento del compromiso, colaboración y las alianzas dentro de la red INEE:

  1. Aumentar y profundizar el compromiso entre los miembros el Grupo directivo, Grupos de Trabajo y organismos regionales nacionales interesados en crear y apoyar las alianzas estratégicas en los países.
  1. Expandir los miembros de las comunidades/instituciones menos representadas, fortalecer la participación y el compromiso de todos los socios y miembros de la INEE.
  1. Fortalecer la colaboración de los miembros de la INEE a través de Equipos de Trabajo, las Comunidades Lingüísticas, los Grupos de Trabajo y otras iniciativas estratégicas
  1. Aumento de los conocimientos y la capacidad dentro y fuera de la INEE
  1. Fortalecer la capacidad y el conocimiento de los miembros y las partes interesadas en la contextualización, aplicación e institucionalización de todas las herramientas de la INEE, incluyendo las normas mínimas de la INEE.
  1. Ampliar la base de evidencias y mejorar la generación e intercambio de conocimientos entre los miembros, socios, donantes y responsables políticos.

Un entorno propicio para el fortalecimiento de la educación en contextos de crisis y propensos a las crisis, e incidir en los responsables políticos y otras partes interesadas

  1. Incrementar la visibilidad, el conocimiento y los recursos para la educación en la prevención, preparación, respuesta y recuperación.
  1. Facilitar el desarrollo de políticas, el diálogo político y el avance en la calidad, de una educación segura y pertinente, y las cuestiones temáticas.

Enlaces Externas