Acciones

Interoperabilidad

De iMMAP-Colombia Wiki

La interoperabilidad es una propiedad que hace referencia a la capacidad de diversas sistemas y organizaciones de trabajar conjuntamente (inter-operar). El termino se utiliza en un sentido de ingeniería de sistemas, de manera técnica, o alternativamente de manera amplia, tomando en cuenta factores sociales, políticas y organizacionales que impactan al desempeño del sistema.

Definición

Mientras que la inter-operabilidad inicialmente fue definida para sistemas o servicios TIC y únicamente permite para que la información se intercambie (ver definición abajo), una definición más genérica podría ser:

La inter-operabilidad es una propiedad de un producto o sistema, con interfaces completamente entendidas, trabajando conjuntamente con otros productos o sistemas, presentes o futuros, sin ningún acceso restringido o implementación.

Esta definición generalizada luego puede ser utilizado en cualquier sistema, no solamente sistemas de tecnología informática. Define a varios criterios que pueden ser utilizados para discriminar entre sistemas que son "realmente" inter-operables y sistemas que se venden como tal pero no son porque no respectan uno de los criterios ya mencionados:

  • no disponibilidad de alguno o varios de los interfaces
  • una restricción de implementación o acceso construido en el sistema/producto/servicio

El glosario IEEE define la inter-operabilidad como:

la capacidad de dos o más sistemas o sus componentes de intercambiar información y utilizar la información que ha sido intercambiado.<ref>Institute of Electrical and Electronics Engineers. IEEE Standard Computer Dictionary: A Compilation of IEEE Standard Computer Glossaries. New York, NY: 1990.(iftikahr)</ref>

James A. O'Brien y George M. Marakas definen interoperabilidad como: Siendo capaces de lograr aplicaciones finales con diferentes tipos de sistemas de computador, operativos y software de aplicaciones, intercontenados por diferentes tipos de redes locales y amplias.

Inter-operabilidad sintactica

Si dos o más sistemas son capaces de comunicarse e intercambiar datos, luego están exhibiendo inter-operabilidad sintactica. Formatos de datos especificados, protocolos de comunicaciones, etc., son fundamentales. Estándares XML o SQL son entre las herramientas de inter-operabilidad sintactica. Esto también es verdad para formatos de datos de más bajo nivel, tales como asegurar que los carácteres alfabéticos están almacenados en formato ASCII en todos los sistemas de comunicación.

La inter-operabilidad sintactica es una condición necesaria para inter-operabilidad más allá.

Inter-operabilidad semantica

Más allá de la capacidad de que dos o más sistemas de computador intercambian la información, la inter-operabilidad semantica es la capacidad de automaticamente interpretar la información intercambiada de manera significativa y con precisión para poder producir resultados útiles definidos como tal por los usuarios de ambos sistemas. Para lograr inter-operabilidad semantica, ambos lados deben deferir a un modelo de referencia de intercambio de información en común. El contenido de las solicitudes de intercambio de información son definidos de manera no ambigua: que se envíe es lo mismo a lo que se entiende.

Inter-operabilidad y estándares abiertos

La inter-operabilidad debe ser distinguido de los estándares abiertos. Aunque el objetivo de cada uno es ofrecer un intercambio efectivo y eficiente entre los sistemas de computadores, el mecanismo para lograr este objetivo es muy distinto. Los estándares abiertos implican la inter-operabilidad ab-initio, i.e., por definición, mientras que la inter-operabilidad en sí implica un intercambio entre un rango de productos, o productos parecidos de varios vendedores diferentes, o incluso revisiones pasados del mismo producto. La inter-operabilidad puede ser desarrollado post-facto, como una medida especial entre dos productos, mientras que excluye el resto, o incluso cuando los vendedores de los dos productos 'inter-operables' están forzados a una relación dominante/sumiso o explotativo vis-a-vis ellos mismos o sus clientes.

Estándares abiertos

Los estándares abiertos dependen en un grupo ampliamente consultativo e inclusivo incluyendo a representantes de los vendedores, académicos y otros con un papel en el desarrollo. Este grupo discute y debate los meritos técnicos y económicos, desmeritos y factibilidad del protocolo propuesto en común. Después de que las dudas y reservas de todos los miembros están respondidos, el documento común resultante está endosado como un estándar común. Este documento luego está publicado oficialmente, y luego vuelve un estándar abierto. Usualmente se publica y está disponible libremente o por un costo nominal a todos, sin pesos más allá. Varios vendedores e individuos (incluso ellos no miembros de grupo original) pueden utilizar el documento de estándares para formular productos que implementan con el protocolo común definido en el estándar, y luego son inter-operables por su diseño, la base de atributos estandardizados. Los productos del vendedor compiten sobre la calidad de su implementación, intefaces de usuario, facilidad de uso, desempeño, precio y un multitud de factores adicionales, mientras que mantienen los datos de los clientes intacto y transferibles incluso si se decide cambiar a otro producto de la competencia por motivos comerciales.

Inter-operabilidad Post Facto

La inter-operabilidad Post-facto puede ser el resultado de una dominanza absoluta del mercado de un producto en particular en contravención de estándares aplicables, incluso si estándares no fueron presentes en el momento de la introducción del producto. Si el vendedor atrás de tal producto luego decide ignorar estándares en el futuro y no cooperar en ningún proceso de estándardización, utilizando si casi-monopolio para poder insistir que su producto mantiene el estándar de-facto por su poder de mercado. Esto no es un problema si la implementación del producto está abierto. Sin embargo, esto frecuentemente no es el caso y el producto es tanto cerrado como con patentes. Logrando inter-operabilidad con un producto así es crítico para cualquier otro vendedor si desea mantener su relevancia en el mercado, y extremadamente difícil lograr por una falta de cooperación en terminos iguales con el vendedor original.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos