Acciones

La niñez y los conflictos armados

De iMMAP-Colombia Wiki

Sumario

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2000)

El Protocolo establece los 18 años como edad mínima para el reclutamiento obligatorio por parte de los gobiernos, la participación directa en las hostilidades o el reclutamiento por grupos armados. Los Estados pueden aceptar voluntarios desde los 16 años, pero deben depositar una declaración vinculante al ratificar el presente Protocolo o adherirse al mismo, estableciendo la edad mínima de reclutamiento voluntario y exponiendo ciertas salvaguardias.

Directrices para los informes iniciales de los Estados Partes en virtud del artículo 8(1) del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2001)

Los informes deben dar a conocer las medidas adoptadas por el Estado Parte para hacer efectivos los derechos consagrados en el Protocolo Facultativo. Así mismo, deben contener información sobre los progresos alcanzados en el disfrute de esos derechos, y mencionar las dificultades que hayan podido afectar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Protocolo Facultativo.

Guía del Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados (UNICEF, 2003)

La publicación, que fue producida por el UNICEF y la Coalición para impedir la utilización de niños soldados, constituye una guía esencial del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños y niñas en los conflictos armados. En ella se describe el contexto en el que fue aprobada, los esfuerzos realizados en apoyo de sus objetivos, las disposiciones fundamentales en los procesos legislativos necesarios para su aprobación, ratificación o adhesión.

La Niñez y los Conflictos Armados - Normas Internacionales de Acción (Red de Seguridad Humana, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Niñez y los Conflictos Armados, 2003)

Este compendio de tratados e instrumentos relacionados con la protección de la niñez afectada por los conflictos armados facilita la divulgación y constituye un punto de referencia para realizar informes y seguimientos más sistemáticos.

Informe de Graça Machel: Repercusiones de los Conflictos Armados sobre los Niños (ONU, UNICEF 1996)

Este estudio se realizó con apoyo del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y UNICEF, y es producto de amplias y exhaustivas consultas. La experta sugiere una serie de elementos para un programa general de acción con miras a que los Estados Miembros y la comunidad internacional mejoren la protección y la atención a la infancia en situaciones de conflicto, y eviten que sigan ocurriendo esta clase de hostilidades.

Conferencia Internacional sobre los Niños Afectados por la Guerra: De las palabras a la acción (Conferencia de Winnipeg) (2000)

El Gobierno del Canadá fue anfitrión de la Conferencia Internacional sobre los Niños Afectados por la Guerra, que se llevó a cabo en la ciudad de Winnipeg entre el 10 y el 17 de septiembre de 2000. Durante ese encuentro, el primero que se realiza a nivel mundial para debatir este problema, se reunió una masa crítica de individuos y organizaciones dedicados al tema de la niñez y los conflictos armados para diseñar un plan internacional de acción.

Principios de Ciudad del Cabo sobre la prevención del reclutamiento de niños y niñas en las fuerzas armadas y desmovilización y reintegración social de los niños y niñas soldados en África (UNICEF, 1997)

Como parte de las actividades orientadas a resolver el trágico y creciente problema del reclutamiento de niños como combatientes en las fuerzas armadas, el Grupo de Trabajo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño y el UNICEF llevó a cabo un simposio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 27 al 30 abril de 1997. El objetivo de ese simposio consistió en reunir a diversos expertos y aliados para elaborar estrategias de prevención del reclutamiento de los niños y niñas, para establecer la edad mínima de 18 años para el reclutamiento militar y para desmovilizar a los niños soldados y ayudarles a integrarse en la sociedad. El resultado de esos simposio fueron los Principios de Ciudad del Cabo, que recomiendan que los gobiernos y las comunidades de los países afectados tomen las medidas adecuadas para poner fin a esa forma de violación de los derechos de la infancia.

Informe del Representante Especial del Secretario General para la Niñez y los Conflictos Armados al Consejo de Seguridad

Este informe se presentó de conformidad con el párrafo 16 de la Resolución 1460 (2003) del Consejo de Seguridad. Su elaboración exigió amplias consultas en la sede de las Naciones Unidas, además de consultas con equipos de país, misiones de mantenimiento de la paz, grupos regionales y organizaciones no gubernamentales.

La Niñez y los Conflictos Armados: Informe del Secretario General

Este informe se refiere a los avances logrados para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños en los conflictos armados, incluyendo información sobre otros graves abusos y contravenciones; al plan de acción para ejecutar un mecanismo sistemático de supervisión y presentación de informes; a la incorporación de mejores prácticas en los programas de desarme, desmovilización y reintegración; y a medidas para controlar las actividades ilícitas subregionales y transfronterizas que revisten peligro para la infancia.

Informe del Representante Especial del Secretario General para la Niñez y los Conflictos Armados a la Asamblea General

El presente informe ofrece una visión general del programa para la niñez afectada por la guerra, destaca los progresos alcanzados e identifica los principales elementos de la campaña para una "era de aplicación", cuyo objetivo es que las normas y los principios internacionales para la protección de la infancia se cumplan sobre el terreno.