Acciones

Material de aprendizaje

De iMMAP-Colombia Wiki

El material de aprendizaje consiste de itemes no alimentarias que se distribuye como ayuda humanitaria entre las acciones del Cluster de Educación en Emergencia. El líder de este Cluster es UNICEF. Existe diferencias entre las ayudas entregadas en cuanto a materiales entre las ONG y Agencias SNU, aunque también tienen varios elementos en común.

Listado de INEE

En las encuestas para ser aplicadas después de desastres, el INEE tiene la siguiente lista de material de aprendizaje, que debe ser distinguida de material de enseñanza<ref>Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y recuperación temprana por INEE, reimpresión 2007</ref>:

  • Libros de texto
  • Asignaturas
  • Pizarras
  • Tizas
  • Pelotas de esponjas
  • Libros de ejercicios
  • Plumas/lapices
  • Gomas de borrar
  • Lapices de colores

Materiales para la primera infancia

El conjunto de materiales para el desarrollo en la primera infancia se creó con el objetivo de ampliar y mejorar la ayuda que se les brinda a los niños y niñas de corta edad en situaciones de conflicto o emergencia. Además de complementar los servicios básicos de higiene, saneamiento, salud, nutrición, protección y educación que reciben los niños de corta edad, esos materiales les brindan acceso al juego, al estímulo intelectual y al aprendizaje temprano, además de ayudarles a recuperar una sensación de normalidad. Mediante ese proceso, los niños y niñas de corta edad disfrutan de un ámbito protector que alienta su desarrollo y fomenta su salud física y mental, su crecimiento, su capacidad de aprendizaje, sus actitudes sociales y emocionales y su capacidad productiva.

Los materiales también posibilitan que las personas a cargo de los niños creen ámbitos seguros de aprendizaje para un máximo de 50 niños y niñas de hasta seis años de edad. Cada componente del conjunto fue seleccionado cuidadosamente con el objetivo de que ayude a los niños a adquirir las destrezas necesarias para pensar, hablar, sentir y relacionarse con los demás. El conjunto de materiales está compuesto por acertijos y juegos; un contador y cajas que los niños pueden apilar, ordenar y clasificar; libros de cartón y marionetas; artículos para labores artísticas; y jabones y recipientes de agua para el fomento de la higiene.

Cada conjunto de materiales contiene también una Guía de Actividades con instrucciones para el empleo de los diversos componentes del mismo según la edad y la inclinación de cada niño. También se puede obtener en la Web otros materiales de apoyo, como la Guía del Capacitador y la Guía del Coordinador, que ofrecen a los encargados de los programas directrices detalladas sobre todos los aspectos de la planificación, el empleo y la evaluación del Conjunto de materiales para el desarrollo en la primera infancia.

“Escuela en una caja”

La “escuela en una caja” ha llegado a formar parte de la respuesta standard de UNICEF para las emergencias, usándola en las operaciones de regreso a la escuela alrededor del mundo. El equipo contiene suministros y materiales para un maestro y hasta 80 alumnos, si se dividen en dos turnos de 40. El propósito del equipo es garantizar la continuación de la educación de los niños y las niñas 72 horas después de una emergencia.

Además de los suministros escolares básicos, como cuadernos, lápices, gomas de borrar y tijeras, el equipo de material incluye un reloj didáctico de madera, cubos de madera para contar y tres carteles laminados (el alfabeto, las tablas numéricas y de multiplicar). El equipo se entrega en una caja de aluminio; si se cubre con una pintura especial que va incluida en el equipo, la tapa puede hacer las veces de pizarra.

Utilizando una guía didáctica y un plan de estudios desarrollados localmente, los maestros pueden establecer aulas improvisadas casi en cualquier lugar.

Los contenidos del equipo de material son culturalmente neutrales, pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo, y deben complementarse con productos comprados en el lugar, como libros en los idiomas locales, juguetes, juegos e instrumentos musicales. Los cuadernos, se han impreso sin márgenes, de modo que los niños que escriben de izquierda a derecha o de derecha a izquierda puedan usarlos. Otra versión del equipo, sin la caja metálica con candado, "la escuela en una caja de cartón", está también disponible, como equipo de relleno.

El equipo recreativo

Está ahora más que reconocido que el deporte en una terapia efectiva contra el trauma para niños desplazados por la guerra y los desastres naturales. Como resultado de la experencia obtenida durante varias situaciones de emergencia, el equipo recreativo esta diseñado para proporcionar esa terapia. Éste es adecuado para hasta 40 niños, que pueden participar en deportes y juegos por equipos bajo la supervisión de un maestro. Incluye pelotas para varios tipos de juegos, túnicas de colores para distintos equipos y cinta de medir para delimitar el terreno de juego, un silbato y una pizarra de puntuación. Para garantizar que el equipo de material recreativo alcanza los objetivos de educación de las niñas previsto en el plan estratégico de mediano plazo del UNICEF, se ha encargado un análisis de género de su contenido.

La selección de materiales de juego almacenados en el almacén de la División de Suministros se ha reducido de forma considerable, a medida que a nivel local se ha ido disponiendo de más juguetes de calidad. Un número limitado de materiales de juego se almacena con fines de emergencia, pero los expertos técnicos ha localizado varias fuentes regionales de materiales de juego imaginativos para niños pequeños, que pueden utilizarse cuando surja la necesidad.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas