Acciones

Misak

De iMMAP-Colombia Wiki

Los misak o guambianos son un pueblo amerindio que habita en el departamento del Cauca, Colombia. Su Resguardo Mayor está en el municipio de Silvia y habitan también en otros lugares cercanos, en la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Algunos han emigrado al departamento del Huila, para poder acceder a tierra cultivable.

Cultura

Para los misak, la tierra es la Madre. La base de su economía es la agricultura Sus principales cultivos son maíz, papa, café, ulluco, frijol, repollo y habas.

Su autoridad principal es el Cabildo Mayor de Guambía, en Silvia. Los grupos domésticos patrilocales son la base de la organización social. Practican la endogamia étnica y la exogamia veredal (de la comuidad local).

Su pensamiento es dual, basado en oposiciones como sol-luna, masculino-femenino. El mөrөpik es el curandero guambiano, es escogido entre niños con disposición y educado para intermediar con los espíritus. Realiza la ceremonia de limpieza llamada pishimarөp.

El traje tradicional del hombre es una falda corta azul que envuelven alrededor de la cintura, dos ruanas rectangulares y sombrero. Las mujeres llevan falda negra, blusa de un sólo color y pañolón azul de lana.

Lengua

Hablan su propia lengua, el wampi-misamerawan o wam, que está estrechamente relacionada con las lenguas Totoró (hablada en el municipio de tal nombre) y Kokonuco (extinta) y ha sido clasificada dentro de la familia de lenguas barbacoanas. Tiene cinco fonemas vocálicos y 17 consonánticos, entre los cuales se destacan como peculiaridad, las consonantes retroflejas.

Referencias

Enlaces externos