Acciones

Montes de María

De iMMAP-Colombia Wiki

Los Montes de María (conocidos también como Serranía de San Jacinto) es una subregión del Caribe colombiano de 2.677 km2, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar. Los Montes de María están compuestos por montañas cuyas mayores alturas apenas si sobrepasan los 1.000 msnm (sobresalen los cerros Maco, Cansona y la Pita, de acuerdo a su altura msnm), son utilizados para la ubicación de torres de radio-comunicaciones y poseen características climatológicas y físicas propias. Además, en esta se encuentra una pequeña zona protegida la cual es el Santuario de fauna y flora Los Colorados.

Su Ciudad-Capital por defecto es El Carmen de Bolívar. Dada así desde que se convirtió en Villa en 1812, luego capital de provincia y además de ser el mayor centro poblacional y comercial de la region.

La subregión está compuesta por 15 municipios en total: 8 del departamento de Sucre y 7 del departamento de Bolívar:

Departamentos Bolivar Sucre
Municipios El Carmen de Bolívar Ovejas
San Jacinto Los Palmitos
San Juan Nepomuceno Morroa
El Guamo Coloso
Maria La Baja Chalan
Zambrano Toluviejo
Cordoba San Onofre
San Antonio de Palmito

En los Montes de María nacen numerosos arroyos y riachuelos que se han aprovechado para la construcción de pequeños distritos de riego e inclusive para la generación eléctrica a pequeña escala. La represa de Matuya surte el distrito de riego de María La Baja de varios miles de hectáreas sembradas de arroz.

En esta área se da una agricultura de pancoger y de tabaco. Y últimamente se está dando el cultivo de cacao.

En la época precolombiana recibían el nombre de Sierra de One, y estaba profusamente poblada por varios grupos indígenas, especialmente por los zenúes del grupo finzenú. Ellos tenían allí adoratorios que sobrevivieron por algunos años de la Colonia al ímpetu colonizador. En la época federal de Colombia, la mayor parte de su territorio perteneció a la Provincia del Carmen en el Estado Federal de Bolívar. Hoy el territorio esta en jurisdicción de los Departamentos de Bolívar y Sucre.

Situación humanitaria

La zona de Montes de María sufrió del conflicto durante años, siendo una zona de actividad de la guerrillas de las FARC-EP y de grupos paramilitares incluyendo a los AUC. Un periodo particularmente difícil fue a finales de los años 90 y inicio de los 2000. Durante la administración de Uribe empezando en el 2004, ya se consideró la zona de 'transición', significando que ya estaba en un proceso de consolidación, con un nivel de conflicto a la baja. Todavía es una zona de difícil implementación para el proceso de restitución de tierras.

Enlaces externos