Acciones

Norte de santander

De iMMAP-Colombia Wiki

 

NortsanMap.PNG

Datos Departamentales1:
Gobernador: Edgar de Jesús Díaz Contreras
Población: 1.344.038. 1,8 % Afrocolombianos / 0,6% Indígenas. (Estimado 2014)(1)
Índice de Desarrollo Humano: 0,796 (2011)(2)
PIB (PPP): $5.928 miles de millones / PIB Per Cápita: $4.488 (2012)(1)

Coeficiente de GINI: 0,485 (2012)(2)
Índice de concentración de la tierra: 0,73 (2011)(2)
Tasa de desempleo: 13,0 (2013)(3)

Indicadores Humanitarios:
Total acumulado PDI: 183.915 (1996-2014)(4)/ 159.875 (1999-2013)(5)
PDI: 1.977 (2014)(4) / 6.154 (2013)(5).Masivos OCHA: 4 (2013)(8). 6 (2014)(8)
• Víctimas MAP/MUSE(6): 758 (2000-2014)(6)/ 14 (2014)(6)
Eventos MAP/MUSE(6): Accidentes 12 / Incidentes 101 (2013)(6)
Necesidades básicas insatisfechas (NBI): 30,43% (a junio 2012)(1)
• Tasa de mortalidad infantil: 13,20 /1.000 nacidos vivos (2011)(1)
Afectados por desastres naturales: 407 (2013)(7) / 1.195( 2014) (7)

Norte de Santander es uno de los 32 Departamentos de Colombia. Pertenece a la región Andina, y se ubica en la zona nororiental del país, en limites con Venezuela. Su capital es Cúcuta.


Mensajes Clave

• La situación humanitaria del departamento mantiene una agudización en tres zonas identificadas por el EHL4 , en los últimos cuatro años. Es una constanteel uso de panfletos por parte de los GAO´s (ELN, FARC y EPL) y amenazas a funcionarios públicos, personal médico y docentes (29 docentes - septiembre 2014, 70% Catatumbo), desplazamientos masivos, infracciones/incidentes contra la misión médica, uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en las vías de acceso y cascos urbanos, y un incremento del conflicto hacia la zona rural y urbana, infracciones al Principio de Distinción y Proporcionalidad del Derecho Internacional Humanitario, y afectaciones a bienes civiles protegidos por el DIH; igualmente violaciones de derechos humanos, casos de secuestros a civiles y masacres a militares, homicidios selectivos y estigmatización de la población civil.
• En el departamento, y en particular en la región del Catatumbo, son repetidas las emergencias humanitarias: al menos 25 desplazamientos masivos entre 2012 y 2014, y más de 60.000 personas con limitaciones a la movilidad entre el 2013 y lo que va corrido del 2014. Resalta el confinamiento ocurrido durante las protestas campesinas en 2013 en Tibú, que afectó a más de 30.000 personas durante más de 53 días, la colocación de AEI y MAP ylos desastres naturales que causan cierre de vías.
• En el departamento se presenta especialmente en la región del Catatumbo, altos niveles de desescolarización y deserción escolar estarían también asociados a las dinámicas del conflicto, reclutamiento, utilización de menores, raspa de coca, maltrato infantil, falta de motivación, no utilización de tiempo libre.
• Llama especial atención el recrudecimiento en los últimos tres años del conflicto armado por parte de los GAPD , en el área metropolitana de Cúcuta, con cifras que superan un promedio de 380 asesinatos por año en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia. El recrudecimiento se caracteriza por las dinámicas de utilización de panfletos, fuerte control territorial, masacres6 , flujos migratorios, vacunas, extorsiones, desplazamientos intraurbanosinvisibilizados y homicidios selectivos.
• En la actualidad, la tensa situación que vive Venezuela a causa de las protestas de la clase media y estudiantil; con más de 42 asesinatos durante el 2014, represión del gobierno, violaciones de DDHH e impacto en la situación económica y de consumo que afecta sobre todo la población de frontera; ha provocado retenciones ilegales, engaños migratorios, flujos migratorios, algunos “invisibles” (a través de puntos de fronteras irregulares) de colombianos y venezolanos a Colombia y más de 300deportados a Colombia. En el último mes, es constante también los cierres de frontera por políticas económicas de prevención del contrabando, que esta afecta el derecho a la educación, la canasta familiar, la circulación fronteriza, y el comercio.
• La grave situación humanitaria, requiere el aumento en los fondos destinados a acciones humanitarias y mayor presencia de organizaciones nacionales e internacionales con experticia en proyectos de emergencia para los sectores de Protección - SGVB, Salud, SAN y WASH.

Contexto General

Situación política y de seguridad

1. Siete municipios7 de la región del Catatumbo están priorizados dentro de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial. La implementación de dicha Política ha generado en el territorio una fuerte militarización y un enérgico rechazo de sus acciones por parte de los actores armados de la zona. Especial preocupación generan las jornadas cívico militares que causan confusión acerca de las intervenciones humanitarias en el departamento. Esto expone a los actores humanitarios a mayores riesgos, generando la necesidad de aclarar la procedencia de los fondos humanitarios, causando restricciones al acceso humanitario y afectando el principio de distinción del DIH.
2. Norte de Santander es el único departamento en Colombia que aún cuenta con presencia de las tres guerrillas FARC-EP, ELN y EPL. Esto conlleva a una fuerte ampliación del pie de fuerza desde el año 2010 en la zona, instalándose la Fuerza de Tarea Vulcano y su campaña Espada de Honor8. La riqueza en recursos naturales de la región la convierte en un territorio de disputa constante por parte de actores legales e ilegales, abandono y despojo de los territorios de los campesinos e indígenas.
3. Durante el 2014, se han evidenciado un marcado movimiento de algunos de los grupos armados no estatales, como el aumento de las acciones de parte del ELN y EPL en las zonas rurales del Catatumbo y frontera, ligadas a mayores índices de reclutamiento forzado, siembra de coca, afectación al oleoducto Caño Limón Coveñas y hostigamientos a bases militares; y en algunas zonas donde ellos no hacían presencia.Se menciona que existen a la fecha alianzas entre FARC-ELN, FARC-ELN-EPL y también una alianza llamada “Mega-Urabeños”, que le permite a Megateo (Narcotraficante que maneja el negocio en la parte occidente del Catatumbo), hacer presencia en puntos de corredores estratégicos de droga en donde antes no operaba; igualmente se evidencia por parte del EPL, la compra de hombres armados a mayor precio que las FARC.
4. Los procesos de erradicación de cultivos de uso ilícito de los últimos 4 años, (aunque se lleva más de una año sin erradicar y donde el cultivo de hoja de coca ha aumentado) han generado consecuencias humanitarias en la región del Catatumbo; manifestaciones campesinas que generan restricciones al acceso humanitario, aumento en el uso de las minas antipersonal, hostigamientos y enfrentamientos armados; lo que ha conllevado a situaciones de confinamiento, infracciones a la misión medica, desplazamientos masivos y afectación a la seguridad alimentaria.
5. Entre los meses de junio y agosto del 2013, aproximadamente 10.000 campesinos9 se movilizaron por 53 días en la región del Catatumbo. Con graves consecuencias para la región y tras un proceso complejo de negociación, se logró un acuerdo para el levantamiento del paro y el establecimiento de una agenda común de trabajo para la región. Para tal efecto fue constituida la Mesa de Conversaciones del Catatumbo, con la participación del gobierno nacional, departamental y local, representantes de Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT y la moderación del PNUD. A la fecha se han firmado siete acuerdos que abarcan programas de post erradicación, proyectos en materia de infraestructura vial, salud, agua y alcantarillado, así como el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina. A raíz de la suspensión de este último por parte del Gobierno Nacional, por una solicitud del Procurador General de la Nación invocando la existencia de acciones judiciales (por parte del pueblo indígena Barí y en contra de la figura de la ZRC), ASCAMCAT ha declarado en septiembre la Zona de Reserva Campesina de Hecho. El Pueblo Indígena Barí sigue mostrando el descontento de la ZRC por contener resguardos indígenas dentro de esta, sin consulta previa.

Contexto Humanitario y Retos

6. Desplazamiento Forzado: El desplazamiento forzado individual ha sido una constante en el departamento (62% del total registrado desde el 2012), y se nota un incremento importante desde 201010 .Los municipios más afectados son Cúcuta y los de la región del Catatumbo. Las principales causas son las amenazas e intimidaciones, enfrentamientos - hostigamientos, infracciones al Principio de Distinción del DIH por parte del Ejercito, reclutamiento forzado y uso de niños, niñas, y adolescentes. Los desplazamientos masivos (50 o más personas en un mismo evento) también se han incrementado, entre el 2012 y 2014 se registró un aumento del 50% en el número de eventos. La región del Catatumbo es la más afectada, en particular el municipio de El Tarra donde se han presentado 9 desplazamientos masivos entre 2012 y lo corrido de 2014. En esta modalidad de desplazamiento van 7 eventos masivos en el año 2014 (aprox 1.400 personas), las principales causas son los enfrentamientos entre Fuerza Pública y Armados Organizado no Estatales (GAO), los hostigamientos y las infracciones al Principio de Distinción del DIH por parte del Ejercito. El desplazamiento dentro de zonas urbanas; principalmente como Cúcuta, Ocaña, El Zulia y Villa del Rosario; continúan ejerciéndolo en mayor medida los Grupos Armados Post- desmovilización GAPD (Urabeños, Rastrojos), quienes se enfrentan por ejercer control territorial, económico y social, en una zona estratégica de frontera.

7. La población recientemente desplazada o la que lleva muchos años afectados, carece de información en el conocimiento de sus derechos y en las rutas de atención. El sistema de atención a víctimas en la entrega de AHE es poca en la actualidad. El departamento solo cuenta con dos centros de Atención a Víctimas en Cúcuta y Ocaña; lo que genera un desbordamiento institucional y un retraso en las atenciones. La UARIV cuenta con represión en la respuesta a la inclusión en el registro11. En zonas rurales como Ocaña, Cúcuta, y en su mayoría municipios del Catatumbo, se pueden encontrar veredas que en los años 2000- 2006 se desplazaron en su totalidad por el conflicto armado y que retornaron sin acompañamiento y ningún plan de retorno; actualmente estas comunidades no cuentan con declaración.

8. Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI): Colombia tiene un total de 10.812 víctimas de Minas Antipersonal , de las cuales, Norte de Santander, con 764 víctimas, es el cuarto departamento con la mayor accidentalidad a corte de julio de 2014, lo que representa un 7% del total nacional. De ese porcentaje, cerca del 35% de las víctimas corresponden a civiles y el restante 65% a militares, sin embargo, para el caso del departamento de Norte de Santander, se ha evidenciado una tendencia diferente con mayor aversión hacia la población civil, sobre todo durante los años 2011 y 2012, donde la relación fue 62%-28% y 49%-51% , respectivamente, demostrando la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los miembros de las comunidades civiles en zonas de riesgo, especialmente niños, niñas y adolescentes , y la necesidad de implementar programas de Educación en el Riesgo de Minas en la Región del Catatumbo. Siguen existiendo casos donde las víctimas de Minas Antipersonal no han sido asistidas de ley en sus derechos por las instituciones responsables, como el caso de los once niños accidentados el 31 de octubre de 2012 en la Vereda Planadas (El Carmen).

9. En la actualidad, San Calixto, Hacarí y El Tarra se encuentran en una situación de emergencia desde el pasado mes de abril, debido al incremento de combates en la zona, bombardeos aéreos, nuevos campos minados, confinamientos e incursiones helicoportadas por parte de la Fuerza Pública, lo que ha incrementado su índice de riesgo. Los Actores Armados no Estatales siguen instalando Minas Antipersonal y Artefactos Explosivos Improvisados, todas de uso prohibitivo por el Derecho Internacional Humanitario. En Norte de Santander aún no se ha desplegado una estrategia de desminado humanitario que permita eliminar la contaminación por Minas Antipersonal, Municiones Sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados. A pesar de que existe una ruta de atención integral para las víctimas de Minas Antipersonal, aún persisten barreras de acceso a los pacientes de estos hechos victimizantes. Gran parte del riesgo se encuentra ubicado en la Región del Catatumbo, pero las víctimas conviven en la ciudad de Cúcuta, realidad ignorada en su mayoría por la Ciudad y su administración municipal.

10. Niñez y conflicto armado: Las principales necesidades humanitarias ligadas al conflicto armado, que afectan esta población, son los altos niveles de desescolarización y deserción, trabajo en los cultivos de uso ilícito, malas condiciones en la infraestructura educativa, presencia de AEI y MAP en los entornos educativos, la inseguridad alimentaria en las instituciones educativas, la tardanza en el nombramiento de docentes de las zonas rurales, los riesgos que asumen los niños y niñas en los traslados a la escuela, los costos para la manutención de estudiantes, escuelas utilizadas como campamentos por la Fuerza Pública y Grupos Armados Organizado no Estatales (GAO), Niños y Niñas en la escuela que quedan en medio de enfrentamientos, docentes amenazados que deben desplazarse forzadamente, niños y niñas utilizados como explotación sexual, niñas usadas en relaciones amorosas con la Fuerza Pública u obligadas a estar con hombres que pertenecen a Grupos Armados no Estatales. Los altos niveles de desescolarización y deserción representan un 9% en el departamento. Las dos secretarias certificadas no lograron el objetivo de cobertura concertado este año en el marco del plan de cobertura impulsado por el MEN en todo el territorio nacional. Para el caso de Cúcuta 3.000 NNAJ y 10.000 NNAJ para el caso de Norte de Santander. En Cúcuta y Ocaña hay alto hacinamiento en zonas marginales donde se han generado grandes asentamientos y los proyectos de vivienda están sin escuela. 52% de los desescolarizados son mujeres, 41% de los desescolarizados están en edad entre 5 y 17 años y 59% de los desescolarizados están en edad entre 18 y 26 años.

11. El contexto económico de la zona marca una tendencia en la que muchos de los niños, niñas y jóvenes terminan relacionándose con trabajos asociados al narcotráfico y cultivos ilícitos que los vincula directa o indirectamente con los actores armados. La pobreza extrema en el caso específico de los niños, niñas y jóvenes afecta directamente su derecho a la educación (ya que muchos/as de ellos/as por garantizar el sustento económico no estudian); en el caso específico de las niñas la explotación sexual se constituye en un alto riesgo ya que muchas personas están aprovechando la éste tipo de condiciones desfavorables para reclutar niñas y adolescentes en redes de trata y en prostitución; mientras que por otra parte, persiste la legitimidad cultural de que las niñas se organicen a muy temprana edad como madres y esposas de personas adultas con mayor edad. El reclutamiento persiste en un alto riesgo en veredas donde permanecen, circulan y acampan los grupos armados no estatales, persistiendo retos para el acompañamiento pedagógico y psicosocial.


Minorías étnicas:


12. Comunidades Indígenas: La comunidad indígena Motilón-Barí conformada por 24 comunidades (3.129 personas), es considera una comunidad indígena en alto riesgo12. Según diagnostico realizo por OPS/OMS en el presente año, se pudo determinar que las poblaciones visitadas presentadas una disminución marcada de su población en un 40% según censos oficiales. La comunidad Bari es una comunidad con acceso limitado a fuente de ingreso económico, que viven del auto abastecimiento y de los subsidios estatales a los cuales pueden acceder. Carecen de sistemas de abastecimiento de Agua y disposición final de excretas.En la Comunidad Bari de los núcleos 1 y 2, la patología con mayor prevalencia fueron las IRA con el 20 %, seguida de EDA con el 17 %, Parasitosis 13 %, Lumbalgia 12 % y Dermatitis con un 11 %. Se resalta que se detectó presencia de casos confirmados y tratados de Chagas, y casos de desnutrición.Se evidencia la giardiasis como un problema de interés en salud publica ya que estas comunidades no consumen agua tratada, sus condiciones de saneamiento son inadecuadas o deficientes y las condiciones socio-culturales y demográficas ayudan al aumento de la prevalencia de estos y otros parásitos que pueden afectar y causar daño en el organismo. Problemas de desnutrición crónica y aguda, las enfermedades de origen hídrico como la EDA y el poli parasitismo intestinal y las infecciones respiratorias agudas, todos elementos que pueden incidir en las altas tasas de incidencia de tuberculosis pulmonar características de este grupo étnico.Frente a la prevalencia de alteraciones nutricionales para la población menor de 5 años se concluye que el 22 % de los menores evaluados presentaron bajo peso para la edad o desnutrición global, el 51% baja talla para la edad o desnutrición crónica y el 9% bajo peso para la talla o desnutrición aguda. La prevalencia de alteraciones nutricionales para niños entre los 5 y 12 años evaluados evidenció que el 37 % de los niños tienen bajo talla para la edad o desnutrición crónica, sin embargo es importante mencionar también que el 51% de los niños presentaron riesgo de baja talla para la edad. La prevalencia de delgadez según el índice de masa corporal no fue tan alto dando un valor del 7%, sin embargo debe considerarse que el 13% de los niños están en riesgo de delgadez.El 100% de los menores de 1 año y el 81% de los menores entre 1 y 5 años aun a pesar de contar con carnet de vacunación no tienen esquemas completos de vacunación

13. Confinamiento y Acceso HumanitarioEn un periodo de estudio que comprende enero a junio de 2013 realizado por OCHA Colombia, se pudo estimar que más de 91.000 personas presentan limitaciones al acceso humanitario en sus territorios, siendo Norte de Santander para este periodo el principal departamento con restricciones al acceso y comunidades confinadas, con una cifra de 42.931 personas afectadas y que representa el 49% de la cifra total de la estimación. Las restricciones al acceso humanitario se relacionan con combates contra y entre grupos armados no estatales y fuerza pública, hostigamientos, bloqueos de vías con AEI, presencia de MAP/MUSE, ataques a infraestructura petrolera, infracciones a la misión médica y contaminación por MAP. Desde el año 2012 a la fecha, la principal restricción al acceso humanitario en Norte de Santander, se asocian con los bloqueos de vías con AEI (26 Bus Bombas), hostigamientos, el estado de las vías, las dificultades logísticas de acceder a zonas por ambiente físico y las manifestaciones campesinas del año 2013 que confinaron por 53 días a más de 30.000 personas del casco urbano de Tibú y sus alrededores. Los municipios de la región del Catatumbo y frontera con Venezuela, son los más afectados, a corte 2014 se estiman unas 13.000 personas con restricciones al acceso humanitario.

14. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG): En el proceso de observatorio nacional y regional frente a las denuncias de mujeres víctimas se destaca que tan solo el 18% de las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de grupos guerrilleros denuncian los hechos, por lo que la impunidad de esos crímenes es altísima. Durante el año 2013 y lo corrido del 2014, al menos un 55% del total de la población expulsada en Norte de Santander fueron mujeres. Según cifras de la Secretaría de Víctimas del departamento, en 2012, el 50% del total de las mujeres víctimas de la región han sido afectadas por la violencia sexual, el 53% ha sido víctima del maltrato físico, el 47% ha sido blanco de los homicidios, el 36% de ellas, víctimas del secuestro y el 47% de desaparición forzosa. No obstante estas cifras no permiten identificar la magnitud de la problemática ligada al conflicto armado, ya que no se cuentan con cifras actualizadas y un proceso de reconocimiento y trabajo institucional en el tema de atención; aún más cuando la Honorable Corte Constitucional confirmó en el año 2009, que en las masacres de El Tarra, Convención, Teorama y Tibú, hubo casos de violencia sexual contra las mujeres. Lo anterior, indica que subsisten vacíos de información sobre la violencia cometida en el marco del conflicto, a raíz de los temores fundados en las denuncias y la falta de operatividad en los tribunales de justica.

15Desastres de origen natural:a la fecha sigue como caso emblemático la destrucción total del municipio de Gramalote, cuya población -cerca de 6.000 personas- tuvieron que abandonar sus viviendas y continúan asentadas en las periferias de las principales ciudades a la expectativa del nuevo municipio. El 2014, ha marcado la tendencia con la temporada de tiempo seco con los siguientes resultados: 106 eventos, 90% incendios forestales en 32 municipios13 con afectación, 85 incendios reportados de manera oficial por las localidades y 1.300 hectáreas perjudicadas a raíz de las conflagraciones, no obstante la nueva temporada de lluvias ha dejado 4 eventos y por esta razón se activaron de manera inmediata los planes de contingencia tanto en los municipios como en el Departamento. Los sectores como el corregimiento de La Parada del municipio de Villa del Rosario, Puerto Santander, vías como el Alto de los Compadres, La Amarilla, San Pedro y La Soberanía, son las más afectadas en las épocas de lluvia; estos lugares son los que históricamente presentan inconveniente pero existe el reporte de remoción en masa en los municipios de Santiago, Lourdes; Labateca, Toledo y Cúcuta.

Coordinación

16. El Equipo Humanitario Local de Norte de Santander se estableció en Cúcuta desde el año 2005 y como buenas prácticas se destacan los procesos de cabildeo frente a la UARIV, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional, las Personerías, las Alcaldías, la Secretaría de Gobierno departamental y la Secretaría de Víctimas del departamento: generando el reconocimiento de desplazamientos masivos y brindado una repuesta complementaria al estado, implementación a nivel departamental de la ruta de prevención al reclutamiento – CONPES 3673, monitoreo constante de las restricciones al acceso humanitario y las situaciones de confinamiento, inclusión de las principales necesidades humanitarias en los planes de desarrollo municipales y departamental con el objetivo de generar una respuesta oportuna y eficaz por parte de la institucionalidad, acompañamiento técnico a los planes de contingencia y planes de atención territorial, identificación de necesidades humanitarias en las emergencias a través de la metodología MIRA y la movilización de fondos humanitarios ERF.

17. Para el año 2014, sus objetivos se han centrado en: proveer una respuesta oportuna multisectorial en las emergencias, transversalización del enfoque de recuperación temprana en los procesos de retorno en el Catatumbo, visibilización de la situación humanitaria del Catatumbo en los escenarios locales y nacionales – SituationalAwareness -, y mantener información actualizada de necesidades humanitarias y brechas por sector.


                          FINACIAMIENTO HUMANITARIO EN NORTE DE SANTANDER2

Norsancuadro.PNG


Norsancuadro2.PNG

Lista de Referencias

1Fuentes: (1) DANE. (2) PNUD – Cálculos INHD 2011, a partir de proyecciones de población, Estadísticas Vitales, Cuentas Nacionales, Encuestas de Hogares DANE. (3) DANE - 2BOLETIN DE PRENSA (Bogotá, D.C., 28 Febrero de 2013). (4) UARIV. (5) CODHES. (6) PAICMA. (7) SIGPAD. (8) OCHA SIDIH/Monitor.
3Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia.
4con base a los análisis de necesidades realizados desde el EHL en las evaluaciones MIRA, teniendo en cuenta los 25 desplazamientos masivos desde el año 2012, las restricciones al acceso, violaciones de DD.HH e infracciones al DIH, las comunidades confinadas y el índice de riesgo de victimización
5Región del Catatumbo, Provincia de Ocaña, Cúcuta y zona metropolitana.
6Rastrojos y Urabeños.
7Desde el año 2011, en Cúcuta y su área metropolitana han ocurrido 4 masacres – más de 20 personas asesinadas.
San Calixto, Convención, Hacarí, Tibú, El Carmen, El Tarra y Teorama.
8Fuerza de Tarea Conjunta con tres batallones, un batallón de ingenieros, un batallón mecanizado, dos batallones del plan especial energético y vial, un batallón de instrucción y entrenamiento, un batallón de artillería, un batallón de contraguerrillas, un batallón de apoyo de servicios para el combate, y uno de infantería.
9Dato Informe ACNUDH 2013.
10En 2010 se promovió por parte de instituciones competentes, la presentación de declaración de personas afectadas por este hecho victimizante que no acudieron al procedimiento de acceso al registro antes de la Ley 1448/2011.
11A la fecha están llegando repuestas de personas que declararon en mayo de 2013, el reconocimiento de los masivos ocurridos el año pasado solo se han reconocido 3. La mayor atención se está prestando en repuestas a declaraciones que traigan consigo manifestaciones de VSBG; pero en su mayoría casos acompañados por organismos internacionales.

12Sentencia T- 880/06, Honorable Corte Constitucional. 26 de octubre de 2006.

13El Carmen, Toledo, Salazar, Villa del Rosario, Abrego, Gramalote, El Zulia, Pamplona, Cacota, Durania, Villa Caro, Chinacota, Bóchamela, La Playa, Tibú, Ragonvalia, Ocaña.

14Oriente: Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Toledo, Chinácota.
Occidente: Ocaña, Ábrego, Teorama, El Carmen, Convención, Salazar, San Calixto, La Esperanza, Cáchira, Hacarí, Pamplona.
15Norte: Tibú, Sardinata, El Tarra.
16Catatumbo: San Calixto, Convención, Hacarí, Tibú, El Carmen, El Tarra y Teorama.