Acciones

Perfidia

De iMMAP-Colombia Wiki

En el contexto de la guerra, la perfidia es una forma de decepción, en donde un lado promete actuar de buena fe (e.g., con la bandera de rendición) con la intención de romper esa promesa una vez que el enemigo se ha expuesto (e.g., saliendo de ser cubierto para capturar las fuerzas en rendición).

Protocolo militar

La práctica está específicamente prohibida debajo de Protocolo I Adicional a las Convenciones de Ginebra del 12 de agosto de 1949, cual dice:

  1. Está prohibido matar, herir o capturar un adversario utilizando a la perfidia. Los actos que invitan la confianza de un adversario para causarle creer que tiene derecho a, o está obligado dar, una protección debajo de las reglas del derecho internacional aplicables en el conflicto armado, con la intención de traicionar a esa confianza, constituirán la perfidia. Los siguientes actos son ejemplos de la perfidia:
    1. Fingir la intención de negociar debajo de una bandera blanca o de rendición;
    2. Fingir una incapacitación por heridas o enfermedad;
    3. Fingir estátus de civil o no combatiente; y
    4. Fingir estátus de protegido a través del uso de señales, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas o de estados neutrales o no parte del conflicto.
  2. Decepciones de guerra no están prohibidas. Tales decepciones son actos que tienen la intención de confundir un adversario o inducirlo actuar sin cautela pero cuales no infringan ninguna regla del derecho internacional aplicable en el conflicto armado y cual no son perfidia porque no invitan a la confianza de un adversario con respecto a una protección debajo de la ley. Los siguientes son ejemplos de tales decepciones: el uso del camoflaje, operaciones falsas y mala información.

La perfidia era parte de las leyes de guerra de costumbre mucho antes de la prohibición de la perfidia en el Protocolo I. Por ejemplo, en las Convenciones de la Haya, Artículo 23 incluye: Plantilla:Cquote

El asunto de si vestirse con uniformes del enemigo para poder acercar al enemigo sin recibir fuego fue entre las leyes de la guerra establecida debajo del derecho internacional humanitario en el juicio de 1947 frente al comandante de Operación Greif. Otto Skorzeny, en los Juicios de Dauchau. La Corte no juzó Skorzeny como culpable de un crimen por ordenar a sus hombres en acción en uniformes norteamericanos. Había pasado a sus hombres el aviso de los expertos legales alemanes, que si pelearon en los uniformes americanos, estarían rompiendo las leyes de la guerra, pero probablemente no lo harían por solamente vestirse con el uniforme. Durante el juicio, varios argumentos fueron presentados para sustanciar esta posición y que el ejército alemán y estadounidense estaban de acuerdo en el tema. En su juicio, la Corte anotó que el caso no requería que la Corte encontró algo aparte de culpable o no culpable, así que por ende ninguna conclusión clara podría ser tomada de su decisión de no culpable de los acusados.<ref>Fuente: Law Reports of Trials of War Criminals. United Nations War Crimes Commission. Vol. IX, 1949: Trial of Otto Skorzeny and others General Military Government Court of the U.S. zone of Germany 18 August to 9 September, 1947</ref>

Referencias

<references group=""></references>