Acciones

Guía IASC sobre el Conjunto de Datos Operacionales del Perfil Humanitario

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Perfil Humanitario»)

Las características del llamado Perfil Humanitario (PH), contenidos en el Guía IASC sobre el Conjunto de Datos Operacionales del Perfil Humanitario, fueron endosados por la Fuerza de Tareas de Manejo de Información del IASC el 20 de junio de 2011. El perfil humanitario se entiende como un intento contar, de manera continua, el número de personas con necesidades humanitarias como resultado de una emergencia dada. Se puede pensar como el número total de personas por atender en el área humanitario. Por lo que personas pueden estar afectados de multiples maneras por una misma emergencia, diferentes grupos están identificados entre el perfil humanitario, tales como personas desplazadas, no desplazadas, heridas, desaparecidas y muertas.

El conjunto de datos operacionales del perfil humanitario es único entre los conjuntos de datos operacionales por su importancia operacional entre la comunidad humanitaria, la naturaleza dinámica de sus datos y la forma de su composición que es variable según el contexto operacional y las prioridades de una emergencia en particular. El perfil humanitario incluye el número de personas afectadas, desaparecidas, muertqas y heridas, en dónde la categoría "afectada" tiene sub-grupos de importancia para la respuesta humanitaria. El fin es proveer, de una manera predicible, los numeros que facilitan la planeación humanitaria y la evaluación de necesidades.<ref>Guía Operacional para Evaluaciones Coordinadas en Crisis Humanitarias del IASC, http://oneresponse.info/resources/NeedsAssessment/publicdocuments/Operational%20Guidance%20for%20Endorsement%20-%20%20Final%20Version.pdf 2Operational Guidance Note on Information Management http://www.humanitarianinfo.org/iasc/downloaddoc.aspx?docID=4911&type=pdf</ref>

El conjunto de datos del perfil humanitario no se debe confundir con las infográficas e informes de situación que se puede generar de él. Los COD son conjuntos de datos desde donde productos analíticos pueden ser fabricados, no son productos en sí mismo. Como tal, los usuarios típicos de los COD son manejadores de información y personal de apoyo que pueden utilizar los conjuntos de datos para producir productos de toma de decisiones.

El perfil humanitario es potencialmente un conjunto de datos políticamente sensible en que los numeros de personas afectadas pueden ser vistos como un reflejo sobre las capacidades de los gobiernos nacionales o los actores internacionales. Los números provenientes del perfil humanitario pueden tener implicaciones financieras en terminos de financiación de donantes. Es la responsabilidad del Coordinador Humanitario o su delegado decidir como las preocupaciones políticas impactan los conjuntos de datos del perfil humanitario que se publica y responder a estas preocupaciones de la manera apropiada. Efectivamente, el PH necesita no tan solo una base técnica documentada si no también una aprobación política del CH y el Equipo Humanitario del País(EHP).

Este guía debe complementar la política del IASC sobre los Conjuntos de Datos Operacionales y provee mayor información detallada para la integración eficiente y efectiva del conjunto de datos del perfil humanitario entre las operaciones de emergencia.

Gobernanza

A diferencia de otros conjuntos de datos operacionales, el Perfil Humanitario no puede ser compilado antes de una emergencia. Sin embargo, actividades de preparación de datos deben incluir la compilación de insumos necesarios para generar estimados en el perfil humanitario, particularmente estadísticas de población (en sí un COD). Preparación de datos deben también incluir estimados del perfil humanitario para escenarios de emergencia probables.

Mientras que la gobernanza básica del conjunto de datos se delinea entre la política COD, es importante establecer rápidamente los mecanismos para gobernanza en el terreno y definir papeles y responsabilidades para el manejo activo del Perfil Humanitario.

En el inicio de una respuesta de emergencia en un país con una presencia humanitaria ya existente, el EHP o Grupo de Trabajo Cluster Lead debe mandar la tarea al Grupo de IM (o sub-grupo, si es el caso) para:

  1. escoger las clases del perfil humanitario (ver abajo) que son apriopiadas para la emergencia y ajustar las definiciones si sea necesario;
  2. establecer referencias geográficas decidiendo sobre los niveles administrativos u otra referencia geográfica (lugares poblados, campamentos de desplazados, etc.) que se utilizará en desagregar los valores del perfil humanitario;
  3. endosar metodologías para estimar los valores del perfil humanitario; y
  4. activamente promocionar el uso estandardizado de los COD del Perfil Humanitario a través de los actores humanitarios.

Anotar que un sub-grupo de trabajo de IM, uno incluyendo tan solo las organizaciones recogiendo datos de población estadística, puede ser necesario para poder facilitar un acuerdo inter-agencial sobre las figuras del perfil humanitario y/o metodologías utilizadas para estimarlas.

En paises en donde no hay una presencia ya existente de humanitarios, las decisiones de gobernanza descritas pueden ser tomados por apoyo de IM remoto. Estas decisiones pueden ser modificados cuando el grupo de IM se convoca en el país.

Por lo que el Perfil Humanitario es potencialmente sensible políticamente hablando, el CH o un individuo designado será el responsable para la aprobación final de los números del Perfil Humanitario anterior a su publicación.

Metodologías y Mantenimiento

Post-evento, el conjunto de datos del Perfil Humanitario está inicialmente derivado de indicadores proxy, estimados rápidos, evaluaciones iniciales y/o análisis geo-espacial. Este conjunto de datos tendrá que ser revisado mientras que los sistemas de monitoreo de la población afectada producen figuras nuevas y información más comprehensiva sobre evaluaciones de necesidades se recoge y se hace disponible. El Paquete de Apoyo del Perfil Humanitario incluirá un resumen de metodologías que se puede utilizar para producir el Perfil Humanitario.

El Paquete de Apoyo del Perfil Humanitario incluye:

  1. Los Guías IASC sobre Conjuntos Operacionales de Datos en Común (COD) en Preparación y Respuesta para Desastres<ref>http://www.humanitarianinfo.org/iasc/downloaddoc.aspx?docID=5576&type=pdf

IASC Guidelines on the Humanitarian Profile Common Operational Dataset 2011-05-20.doc Inter-Agency Standing Committee (IASC) Task Force on Information Management</ref>

  1. Una colección de estudios de caso sobre cómo los números del perfil humanitario han sido producidos en distintos contextos operacionales.
  1. Enlaces a materiales de referencia

Esta material será complementada por mejores prácticas adicionales mientras que se identifiquen. Se reconoce que este guía puede necesitar actualizaciones mientras que el uso de los COD madure. Este guía será evaluado y actualizado como sea necesario anualmente.

Anexo A: Características de los Datos

Los datos que responden al Conjunto de Datos Operacional del Perfil Humanitario podría ser construida utilizando varias esquemas posibles. La descripción debajo da una lista de los enfoques más sencillos posibles que satisfacen las características de datos que han sido identificados como críticos a la utilidad del PH. Mientras que puede no ser posible obtener todos los datos, incluso como estimados, durante las fases tempranas de la emergencia, las características de los datos descritos representan un estándar que se puede lograr mientras que la respuesta a la emergencia madura.

Los características de los datos descritos abajo pueden ser considerados como una tabla sencilla, en dónde cada columna es una de las características de los datos y cada fila representa un grupo discreto de personas teniendo los mismos valores para cada uno de las características de datos; por ejemplo, un registro único en esta tabla puede representar el número total de personas desplazadas varones entre edad 35 y 39 residiendo en Campamento X el 26 de abril, 2011 originalmente desplazados desde distrito Y contados por un censo de campamentos llevados a cabo por la "Agencia Nacional de Manejo de Desastres".

  • Fecha - esta es la fecha por la cual otros valores en el registro se considera ser válidos. Anota que en algunos casos, si el valor de la fecha es el mismo para todos los registros, este ítem se podría reportar como metadatos para el conjunto de datos en lugar de que para cada registro.
  • Clasificación del Perfil Humanitario - la característica más importante de datos es la esquema de categorías entre cuál se desagrega la población afectada. Estas categorías deben ser mutuamente exclusiva entre el mismo nivel de jerarquía tal para que toda la gente en cada categoría en un nivel dado en la jerarquía es igual al número de personas afectadas o bajadas en combate tal como se ve en gráfica 1.
Tabla de Conjunto de Datos Operacionales en Común

Tan solo los niveles altos de la jerarquía tienen definiciones fijas, cuales reconocen que en niveles más detallados (debajo de la línea roja en la gráfica) el sistema de clasificación puede necesitar ajustes para caber en las realidades operacionales de una emergencia dada. Las definiciones para estos clases encima de la línea roja se da abajo.

Anota que mientras que otras clases de segundo nivel (muertos o desaparecidos) pueden ser agregados a los Afectados para sacar una suma total de víctimas de una emergencia, heridos no es mutuamente exclusivo para la clase Afectada y no debe ser incluida en una suma.

  • Afectada - la suma de desplazados y no desplazados
  • No desplazada - la suma de anfitriones y no anfitriones
  • Anfitrión - personas parte de la comunidad o familia anfitrión recibiendo personas afectadas. Dado el estrés puesto en familias y comunidades anfitrionas, se consideran parte de las víctimas a que debe responder la comunidad humanitaria.
  • No anfitrión - personas requeriendo asistencia inmediata durante un periodo de emergencia que no han movido de sus hogares o lugares de residencia habitual.
  • Desplazados - la suma de personas desplazadas internas, refugiados y busquedores de asílo y otros de preocupación.
  • Desplazados internos - "personas o grupos de personas quienes han sido forzados u obligados huirse o dejar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o en orden para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o desastres naturales o hechos por el hombre, quienes no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida."<ref>UN Guiding Principles on Internal Displacement UN Doc. E/CN.4/1998/53/Add.2</ref>
  • Refugiados y busquedores de asilo - un refugiado es alguien quien "dado miedo bien fundado de ser perseguido o por motivos de raza, religión, nacionalidad, membrecía de un grupo social en particular o opinión política, está por fuera del país de su nacionalidad, es incapaz de, o dado tal miedo, no tiene voluntad de buscar la protección de tal país."<ref>Artículo, 1, Convención de 1951 Relacionada con el Estátus de los Refugiados</ref> Un busquedor de asilo es alguien quien dice que es un refugiado, pero quien no tiene un reclamo que ha sido definitivamente evaluado.<ref>ACNUR, http://www.unhcr.org/pages/49c3646c137.html</ref>
  • Otros de Preocupación - personas quienes han sido desplazados por una emergencia y forman parte de los objetivos de la respuesta humanitaria, pero quienes no caen en uno de los demás categorías.

Cada una de las 3 sub-clases de desplazados alistados tiene las siguientes posibles sub-categorías. Anotar que estas clases de nivel más bajo no pueden ser tan universal como las clases descritas anteriormente. Las clases y sus definiciones pueden ser ajustados según las realidades de operaciones.

  • Campamento o parecido - la suma de campamentos planeados o asentamientos, campamentos auto-asentados, centros colectivos y sitios de tránsito o recpeción.
  • Campamentos planeados - campamentos planeados son lugares en dónde las poblaciones desplazadas encuentran alojamiento en sitios construidos para tal propósito, y con infraestructura completa de servicios, incluyendo agua potable, distribución de alimentos, distribución de ítemes no alimentarios, educación y cuidado de salud, usualmente exclusivamente para la población del sitio.<ref>Camp Coordination/Camp Management Cluster Key Documents, http://oneresponse.info/GlobalClusters/Camp%20Coordination%20Management/Pages/default.aspx</ref>
  • Campamentos auto-asentados - una comunidad desplazada o grupos desplazados pueden asentarse en campamentos, independiente de asistencia del gobierno local o la comunidad de ayuda. Campamentos auto-asentados frecuentemente están sobre tierras del estado, privados o comunal, usualmente luego de negociaciones limitados con la población local o dueños privados sobre su uso y acceso.<ref>Ibid</ref>
  • Centros Colectivos - este tipo de asentamiento es un lugar en donde las personas desplazadas encuentran alojamiento en edificios públicos pre-existentes y instalaciones de la comunidad, por ejemplo, en escuelas, bases militares, centros comunitarios, instalaciones públicos, gimnasios, hoteles, albergues, fábricas no utilizadas y edificios en construcción. Frecuentemente se utiliza cuando el desplazamiento ocurre entre una ciudad misma, o cuando hay flujos significativos de personas desplazados hacía una ciudad o pueblo. Frecuentemente, albergues masivos son para alojamiento temporal o transitorio.<ref>Ibid.</ref>
  • Campamentos de Recepción y Tránsito - frecuentemente, es necesario proveer alojamiento temporal para las personas desplazadas. Estos campamentos pueden ser necesarios al inicio de una emergencia como un alojamiento temporal pendiente su transferencia a un lugar adecuado, seguro y de más largo plazo como campamento, o al final de una operación como punto de retorno. Campamentos de recepción y tránsito son por ende usualmente instalaciones intermedios o de corto-plazo.<ref>Ibid.</ref>
  • Alojamiento privado o individual - la suma de personas viviendo por anfitriones y sin anfitriones en el hogar de otra persona, compartiendo recursos con otro hogar.
  • Sin anfitrión - viviendo en el hogar de otra persona, compartiendo recursos con otro hogar.
  • Ubicación - la ubicación en el momento de la población siendo reportada debe tener un nivel de detalle geográfica acordada por el Grupo IM utilizando conjuntos de datos de fronteras administrativas y lugares poblados. Organizaciones reportando números para el Perfil Humanitario deben utilizar el sistema P-code para que el reportaje de ubicación no sea ambiguo.
  • Categorías de Sexo y Edad - estos ítemes son algo único en el sentido que estarán disponibles solamente al nivel más alto en la jerarquía de clasificación más que otros datos. Como tal, pueden ser reportado como registros por aparte o incluso en otra tabla. Esta última práctica puede ser preferible dado que simplifica las solicitudes hechas para producir numeros resumidos. En muchos casos, estos números tendrán que ser estimados utilizando técnicas demográficas. Las categorías de edad serán variables dependiendo en los datos disponibles, pero las categorías estandardizadas son <1, 1-4, 5-9, 10-14, …, 65-69, 70+.
  • Lugar de Origen - este atributo solamente aplica a la población desplazada y sus subclases. Debe incluir ubicación con P-codes de donde se está moviendo esta población como resultado de la emergencia.
  • Nacionalidad - este ítem generalmente solamente aplica a poblaciones desplazadas a través de fronteras internacionales y contiene la nacionalidad de la población reportada.
  • Número de personas - el número de personas en la población reportada.
  • Metodología - la metodología a través de la cual el número de personas está derivada. Anotar que en algunos casos, si la metodología es la misma para todos los registros, este ítem podría ser reportado como metadatos para el conjunto de datos en lugar de que para cada registro.
  • Fuente - la organización reportando la informacio´n. Anotar que en algunos casos, si la fuente es la misma para todos los registros, este ítem podría ser reportado como metadatos para el conjunto de datos en lugar de que para cada registro.
  • Comentarios - comentarios adicionales si sean necesarios.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas