Acciones

Plataforma Regional de Coordinación Interagencial

De iMMAP-Colombia Wiki

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V por sus siglas) tiene como objetivo abordar las necesidades de protección, asistencia e integración tanto de los refugiados como de los migrantes venezolanos en los Estados afectados de América Latina y el Caribe, mediante el complemento y fortalecimiento de las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos, en consonancia con los principales descritos en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

R4V.png

Origen

La Plataforma se estableció de conformidad con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas al ACNUR y la OIM el 12 de abril de 2018, para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela.

Organización

La Plataforma se centra en la estrategia regional y el apoyo específico de país, la gestión de la información, la comunicación (mensajes e informes) y la movilización de recursos. Actualmente, está formada por 41 organizaciones participantes, incluidas 17 agencias de la ONU, 15 ONGs, cinco donantes, dos instituciones financieras internacionales y el Movimiento de la Cruz Roja. La Plataforma Regional se está replicando a niveles nacionales mediante el establecimiento y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación local, en estrecha colaboración con los gobiernos anfitriones.

Tomando en cuenta a los participantes de las plataformas nacionales, más de 170 actores colaboran en esta coordinada respuesta regional. Estos colaboran a través de varios grupos de trabajo de apoyo a la coordinación (en manejo de la información, comunicación / recaudación de fondos) y otros grupos de trabajo temáticos (espacios de apoyo, violencia de género, comunicación con las comunidades e integración).

Sectores

La Plataforma cuenta con 10 sectores de trabajo humanitario que se pueden ver en la siguiente gráfica:

Sectores R4V.png

Ver También

Enlaces Externos

https://r4v.info/es/situations/platform