Acciones

Población pendular

De iMMAP-Colombia Wiki

La población pendular alude al grupo de personas que migran y viven en determinado lugar pero que periódicamente retornan a su lugar de origen.

Migración pendular

También denominado como movilidad pendular o conmutaje se refiere al desplazamiento desde el lugar de residencia al lugar de trabajo, estudio o abastecimiento por periodos diarios, ida y vuelta, favorecidas por el transporte público. Es una práctica muy frecuente que en un comienzo fueron típicas del comercio ambulante, en el cual, el comerciante realizaba un viaje de ida hasta un lugar específico y luego volvía hasta su residencia, esto podía ser por un día, más de un día, semanas hasta meses. En la actualidad, las migraciones de este tipo son más características en una misma ciudad, reduciéndose a movimientos intraurbanos. Las migraciones pendulares no provocan cambio de residencia de forma permanente, ya que la principal característica del movimiento pendular es que la persona vuelve a su residencia original durante el día, aunque en caso de que se extendiera el tiempo podría provocar una migración temporal. En la condición de pendularidad, no hay cambio de residencia. Ocurre entre los lugares de residencia y los sitios de trabajo, estudio, y/o acceso a los servicios. Se realiza con cierta periodicidad, por lo general se cubren travesías de ida y retorno y son movimientos de carácter repetitivo.

Características

  • Ser movimientos que se realizan según características propias de la actividad, tienen carácter repetitivo, como por ejemplo: Jornada universitaria.

Su duración se limita al tiempo de la jornada que se debe cumplir, ya sea laboral, educacional, abastecimiento, más el tiempo que dure el desplazamiento de ida y vuelta.

  • Se realizan estas migraciones exclusivamente para cumplir con las jornadas, por lo tanto no suponen cambios de actividades ni extensión de los tiempos, si el tiempo se extiende a más de un día la migración se convierte en temporal.

Al ejercer la migración pendular no se genera un cambio estructural de la población demográfica, ya que la movilidad es transitorio y tiene un retorno característico.

  • Ya que el migrante retorna a diario a su residencia, los problemas que pueda causar este tipo de migración son de carácter transitorio, mientras dure el traslado, aunque la rutina pueda causar problemas permanentes en la persona que la realice.

Los medios de transporte permiten la migración pendular en cuanto ésta se realiza con el objetivo de realizar un trabajo y el desplazamiento ida y vuelta es en un día. Con la evolución que han tenido los medios de transporte esta práctica es cada vez más habitual y también se ha naturalizado.

Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_pendular