Acciones

Prinicipios de manejo e intercambio de información humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Los principios de manejo e intercambio de información humanitaria fueron acordados durante el Simposio sobre Mejores Prácticas en el Intercambio de Información Humanitaria en el 2002, y fueron reafirmados en multiples reuniones después de esto. Estos simposios fueron auspiciados por el IASC y OCHA, con el fin de identificar las mejores prácticas en el área. Los Principios forman una parte del Guía Operacional de Responsabilidades en Manejo de Información, un Guía IASC publicado en el 2007 que rige el manejo de información para situaciones humanitarias alrededor del mundo.

Principios

  • Accesibilidad. La información y datos humanitarios deben hacer hecho accesibles por todos los actores humanitarios a través de la aplicación de formatos faciles de utilizar y traduciendo la información en lenguajes comunes o locales como sea necesario.
  • Inclusividad. El manejo de información y su intercambio debe basarse en un sistema de colaboración, alianza y compartir con un grado alto de participación y potestad por multiples contrapartes, especialmente representantes de la población afectada.
  • Inter-operabilidad. Todos los datos e información debe estar disponible en formatos facilmente recogidos, compartidos y utilizados por las organizaciones humanitarias.
  • Rendición de cuentas. Los usuarios deben poder evaluar la dependibilidad y credibilidad de los datos y la información, conociendo su fuente. Los proveedores de información deben ser responsables a sus contrapartes por el contenido que publican y diseminan.
  • Verificabilidad. La información debe ser preciso, consistente y basado en metodologías robustas, validadas por fuentes externas, y analizada entre un marco contextual apropiado.
  • Relevancia. La información debe ser práctica, flexible, responsiva y empujada por necesidades operacionales apoyando la toma de decisiones durante todas las fases de una crisis.
  • Objetividad. Los manejadores de la información deben consultar una variedad de fuentes cuando recojen y analizan la información para así proveer perspectivas variadas y balanceadas para responder a problemas y recomendar soluciones.
  • Humanidad. La información jamás debe ser utilizada para distorcionar, maldireccionar o causar daño a las poblaciones afectadas o en riesgo y debe respectar la dignidad de las víctimas.
  • Temporalidad. La información humanitaria debe ser recogida, analizada y diseminada eficientemente, y debe mantenerse actualizada.
  • Sostenibilidad. La información y datos humanitarios deben ser preservados, catalogados y archivados para que se recoge en un momento en el futuro para su uso, tal como preparación, análisis, lecciones aprendidas y evaluaciones.

Enlaces Externas