Acciones

Procesador de información

De iMMAP-Colombia Wiki

Un procesador de información o sistema de procesamiento de información, tal como su nombre sugiere, es un sistema, sea eléctrico, mecánico o biológico, que toma información (una secuencia de estados enumerados) en una forma y lo procesa (transforma) a otra forma, e.g., estadísticas por un algoritmo.

Un sistema de procesamiento de información se hace de cuatro partes, o subsistemas:

  • Insumo
  • Unidad de procesamiento central
  • Almacenamiento de datos del computador
  • Producto

Un objeto puede ser considerado un procesador de información cuando recibe una información de otro objeto y de alguna manera cambia la información antes de retransmitirla. Este termino amplio se puede utilizar para describir cada cambio que ocurre en el universo. Como un ejemplo, una piedra que cae se podría considerar un procesador de información dado los hechos siguientes observables:

Primero, la información en la forma de una fuerza gravitacional de la tierra sirve de insumo al sistema que llamamos una roca. En un instante particular la piedra es a una distancia específica del superficie de la tierra moviendose a una velocidad específica. Tanto la distancia en el momento como las propiedades de velocidad también son formas de información que por ese instante no más pueden ser considerados "almacenadas" en la piedra.

En la próxima instante, la distancia de la piedra de la tierra se ha cambiado dada su moción debajo de la influencia de la gravedad de la tierra. Cuando en cualquier momento las propiedades de un objeto cambian un proceso que se ha ocurrido significa que un procesador de algún tipo está funcionando. Además, la nueva posición y velocidad aumentada de la piedra se observa por nuestra parte mientras que cae. Estas propiedades cambiantes de la piedra son su "producto".

En este ejemplo, tanto la piedra como la tierra son sistemas de procesamiento de información, tal porque los objetos cambian las propiedades del otro sobre el transcurso del tiempo.

Si cambia ocurre, información está procesado.

Enfoque de teoría de la información

Del punto de vista de la teoría de la información, la información se toma como una secuencia de simbolos de un alfabeto, digamos un insumo de alfabeto χ, y un producto alfabeto ϒ. El procesamiento de la información consiste de una función insumo-producto que mapea cualquier secuencia de insumos desde χ hasta secuncia de producto de ϒ. El mapeo puede ser probabilístico como determinante. Puede tener memoria o no.<ref name=Wicker/>

Referencias

<references group=""><ref name=Wicker>

Plantilla:Cite book

</ref></references>