Acciones

Proyecto de medios de vida

De iMMAP-Colombia Wiki

Un proyecto de medios de vida se puede dividir en varias fases. Una primera fase de análisis de necesidades y contexto, una segunda fase para analizar el tipo de respuesta, una tercera fase de implementación y una cuarta fase de monitoreo y evaluación. Aunque se abordarán temáticas aplicables para diferentes contextos, los ejemplos y algunas de las herramientas se enfocarán en el contexto de los movimientos mixtos migratorios en Colombia.

Fases del proyecto de medios de vida

  • Fase de análisis de necesidades y contexto: permite identificar los principales problemas, sus raíces y consecuencias. Con la anterior información es posible definir las poblaciones más vulnerables, sus necesidades y las brechas entre la situación actual y la situación deseable, considerando los actores, el mercado y otros elementos importantes para entender la seguridad de ingresos de la población.
  • Fase del análisis del tipo de respuesta: es tomar decisiones acerca de las opciones que son más apropiadas y posibles para que la organización implemente un programa de medios de vida que se adapte al contexto y las necesidades de la población vulnerable.
  • Fase de implementación comprende la definición de quién va a ser la población objetivo, como se va a implementar una intervención con sus diferentes fases. Para esta fase es importante conocer los recursos humanos y materiales de la organización y cómo estos se deben ajustar a la intervención que se quiere realizar.
  • Fase de monitoreo y evaluación: permite entender cómo la comunidad ha percibido el programa, los efectos en la población objetivo y en quienes no hacen parte del grupo de beneficiarios. Esta fase requiere la definición del marco lógico en donde se tenga en cuenta cómo la intervención va a afectar unos indicadores de respuesta.