Acciones

Región de la Orinoquía

De iMMAP-Colombia Wiki

La Orinoquia<ref>Plantilla:Cita mapa</ref> es una región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, y por ubicarse en la zona oriental del país es también conocida como Llanos Orientales. Es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero.<ref name="Llanos Orientales"></ref><ref>Plantilla:Cita libro</ref>

Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.<ref name="Atlas">Atlas del Estudiante, publicación del periódico El Espectador, Dorling Kindersley, 2008.</ref>

La Orinoquía coincide en mucho con dos regiones claramente diferenciadas y suele confundirse con ellas. La primera es una cuenca hidrográfica, la del río Orinoco. Esta se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), e incluye las cuencas de los ríos Meta, Guaviare y Guainía. La segunda, los Llanos, es una región natural, cultural y política colombo-venezolana. A esta la caracterizan sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada.

Subregiones naturales

Archivo:Orinoquía regions map.svg
Parques nacionales naturales de la Orinoquía colombiana.

Las subregiones naturales de la Orinoquía colombiana son las siguientes:

Parques, reservas y santuarios

Parque nacional natural El Tuparro
Sierra de la Macarena
Parque nacional natural Sumapaz
Parque nacional natural El Cocuy

Hidrografía

Conforman la hidrografía de la región todos los ríos de la vertiente del río Orinoco (incluyéndole), los cuales suman unos 328.000 km². Está formada por las siguientes cuencas:

Economía

La gran mayoría de las actividades son agropecuarias, tiene grandes extensiones de tierra cultivadas y de ganadería extensiva, producen arroz, plátano, yuca, maíz, sorgo, sal, sus razas de ganado más conocidas son el llanero y el san Martin. La minería, el petróleo, la ganadería intensiva y el turismo ecológico, de aventura, son los renglones de la economía que impulsan el desarrollo socio-económico en la actualidad.

Departamentos y capitales

Los departamentos que tienen territorio en los Llanos colombianos son:

Ciudades y capitales

Las principales ciudades de los Llanos Orientales son en su orden:

Referencias

<references/>