Acciones

Relator Especial de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

Relator Especial es un titulo que se da a individuos trabajando entre las Naciones Unidas entre el enfoque de mecanismos de "Procedimientos Especiales" con un mandato específico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El mandato de las Naciones Unidas ha sido "examinar, monitorear, aconsejar y publicamente reportar" sobre problemas entre los derechos humanos a través de "actividades llevados a cabo por procedimientos especiales, incluyendo repuestas a quejas individuales, estudios, dando consejos frente a cooperación técnica al nivel país, y actuando como enlace para actividades promocionales en general."<ref>[1]</ref> Sin embargo, el Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales y su manual de Procedimiento de Consejo Interno para Revisar Prácticas y Metodologías de Trabajo (25 de junio de 2008) sencillamente habla de estos individuos como apoderados de mandatos. Otras aplicaciones de este papel incluyen el "Representante Especial del Secretario General" o "Experto Independiente" o un grupo de trabajo usualmente compuesto de cinco miembros, uno de cada región del planeta.

Autoridad de nombramiento

Nombrados por el Secretario General de las Naciones Unidas, estos apoderados de mandatos actúan independientemente de los gobiernos. El primer nombraimiento de este tipo fue el Grupo de Trabajo de 1970 sobre Desapariciones Forzados o Involuntarios a la Comisión de los Derechos Humanos, Resolución 20 (XXXVI). El primer Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias empezó su trabajo en 1982.

Mientras que no reciben ninguna compensación financiera por su trabajo, reciben apoyo de personal y logística desde la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En conmemoración del Día de los Derechos Humanos en el 2006, los 37 Relatores Especiales, Representantes Especiales y Expertos Independientes emitieron una declaración conjunta<ref>OHCHR.org</ref> sobre la importancia de los derechos humanos en la guerra contra la pobreza.

Funciones

Los Relatores Especiales frecuentemente llevan a cabo misiones buscando hechos a paises para poder investigar casos de violaciones de derechos humanos. Solamente pueden visitar a ellos paises que los han invitado.

Aparte de misiones para buscar hechos, los Relatores Especiales regularmente valoran quejas de supuestas víctimas de violaciones de los derechos humanos. Una vez que se verifica una queja como legítima, una carta o llamamiento se manda al gobierno que supuestamente ha cometida la violación.

Periodo

Los Relatores Especiales temáticos son tipicamente nombrados por 3 años, despues del cual se puede extender por otros 3 años. Relatores Especiales de un pais son nombrados para un periodo de un año, y su termino está renovado anualmente.

Controversias

En junio del 2006, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que reemplazó la Comisión de los Derechos Humanos, extendió los mandatos de todos los Relatores Especiales por un año para permitirlo llevar a cabo una revisión de los mandatos y buscar maneras de fortalecer sus papeles. Sin embargo, los Relatores Especiales para paises que no aprobaron los Relatores Especiales estaban cuestionados y los mandatos de Relatores Especiales para Cuba y Belarús no fueron renovados.

Otras controversias incluyen un código de conducta que inicialmente no permitió a los Relatores Especiales hablar con los medios. Sin embargo, un nuevo código fue emitido.<ref>OHCHR.org</ref>

Referencias

<references group=""></references>

External links