Acciones

Resiliencia

De iMMAP-Colombia Wiki

Resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas. <ref> Centro Regional de Información sobre Desastres. Definiciones y Marco Conceptual. [1]</ref>

Definición

En ecología de comunidades y ecosistemas, el término resiliencia indica la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. En ese sentido, se observa que comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), suelen poseer resiliencias mayores ya que existen una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores.

La capacidad de resiliencia de un ecosistema esta directamente relacionada con la riqueza de especies y el traslapo de las funciones ecológicas que éstas tengan. Es decir que un sistema en el cual sus integrantes tengan mas diversidad y número de funciones ecológicas será capaz de soportar de mejor manera una perturbación especifica.

La resiliencia se define como la capacidad de un sistema para retornar a las condiciones previas a la perturbación (Fox y Fox, 1986; Pimm, 1984; Keeley, 1986). Para calcularla en un intervalo determinado de tiempo se realiza el cociente entre las medidas antes y después de la perturbación de cualquier variable descriptora del ecosistema (Tilman y Downing, 1994).

Pérdida de la Resiliencia

Un sistema que posee resiliencia es aquel que, cuando se ve sujeto a una alteración, sigue existiendo y funcionando esencialmente de la misma manera. El funcionamiento de los ecosistemas es lo que permite la prestación de muchos de los servicios que el medio ambiente le brinda a la economía los factores que fomentan a la resiliencia de un ecosistema fomentan la sostenibilidad. Un ecosistema puede ser resistente respecto a un tipo de alteración pero no a otro. Sin embargo, destacamos que parece haber un consenso respecto a que las reducciones de la biodiversidad – perdida de poblaciones- en un ecosistema se deben considerar amenazas a la resiliencia. De los que se desprende que la pérdida de biodiversidad debe ser considerada una amenaza a la sostenibilidad. Tanto la extracción de recursos como la acumulación de residuos participan en la pérdida de biodiversidad. Es decir, estos dos aspectos constituyen una amenaza para la sostenibilidad en cuanto a las consecuencias que acarrean para la resisliencia de los ecosistemas.

Concepto EIRD

Según EIRD, resiliencia consiste de la capacidad de absorber fuerzas destructivas a través de la resistencia o adaptación: mantener funcionas y estructuras básicas durante un desastre y rápidamente recuperarse.


Referencias


<references/>