Acciones

Resolución de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Resolución de la Asamblea General»)

Una Resolución de las Naciones Unidas (UN resolution) es un texto formal adoptado por un cuerpo de las Naciones Unidas. Aunque cualquier cuerpos de las Naciones Unidas puede emitir una resolución, en la práctica la mayoría de las resoluciones están emitidos por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estátus legal

La mayoría de expertos<ref> e.g. Higgins (1994) p. 21 </ref> consideran que las resoluciones de la Asamblea General no tienen efectos legales. Artículos 10 y 14 de la Carta de las Naciones Unidas hacen referencia a las declaraciones de la Asamblea General como "recomendaciones"; la naturaleza de estas resoluciones ha sido enfatizado repetidamente desde la Corte Internacional de Justicia.<ref>Sergei A. Voitovich, International Economic Organizations in the International Legal Process, p. 95. Martinus Nijhoff Publishers, 1995. ISBN 0792327667</ref> Sin embargo, algunas resoluciones de la Asamblea General tratando a asuntos internos de las Naciones Unidas, tales como decisiones de presupuesto o instrucciones sobre organos inferiores, claramente rigen sobre las acciones de la organización.

Según Artículo 25 de la Carta, los estados miembros de la ONU deben llevar a cabo las "decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo a la Carta presente". Las resoluciones hechos debajo de Capítulo VII se considera tener efecto, pero las resoluciones debajo de Capítulo VI no tienen mecanismos de cumplimiento y generalmente están considerados no tener efecto debajo de la ley internacional.<ref>Sin efecto debajo de la ley internacional</ref>


<references />

<references group=""></references>