Acciones

Rights Up Front

De iMMAP-Colombia Wiki

Rights Up Front o Derechos Primero en español es una estrategia de las Naciones Unidas diseñada centralizar los derechos humanos en todas las actividades de la organización alrededor del mundo. Fue lanzado en diciembre

Responsabilidad

Los Estados Miembros han mandado al Secretario General y al Sistema Naciones Unidas, a través de la Carta y resoluciones sucesivas de la Asamblea General ayudarles en alcanzar los estandares expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En llevar a cabo estas responsabilidades, el Sistema Naciones Unidas debe utilizar a todos sus recursos, incluyendo a su autoridad moral, creatividad diplomática y alcance operacional.

Los Estados Miembros tienen la principal responsabilidad de proteger a sus poblaciones contra violaciones masivas de los derechos humanos. Sin embargo, en algunos casos han sido incapaces o faltaron voluntad para responder a estas obligaciones. En algunos casos, el SNU también ha fracasado en alcanzar a estas responsabilidades.

Consecuencias del fracaso

Las consecuencias de fracasar en prevenir violaciones serias de los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario son demasiado evidentes, que sean para individuos, paises o regiones. En terminos de vidas perdidas y personas desplazadas, el precio pagado por estos fracasos han sido grandes.

La protección de los derechos humanos podrá prevenir el conflicto armado y las atrocidades masivas. Un deterioro en el respecto para los derechos humanos puede ser señal de un crisis inminente. El éxito en promocionar y proteger a los derechos y en asegurar una rendición de cuentas por sus violaciones, pueden ofrecer un medio efectivo para poder desescalar un conflicto y parar un costo humano y financiero en una crisis humanitaria. Después de que un conflicto inicie, el imperativo vuelve usar todos los medios disponibles para proteger a civiles. En estos momentos, el respecto para el DIH es crítico, tanto como respecto para los derechos humanos.

Protección y sus retos

Los retos de asegurar una protección efectiva han existido desde hace muchos años en muchas situaciones diversas. En algunos casos el Secretariado ha fallado en efectivamente comunicar la evidencia de una crisis inminente. El Secretariado, las Agencias, los Fondos y los Programos han faltado aveces una estrategia interna coherente y acordada para responder a violaciones serias. No siempre han desplegado y empoderado el personal ONU responder rapidamente a circunstancias cambiantes, o apoyado a ellos cuando toman riesgos. Los Estados Miembros no han sido siempre capaces de acordar sobre una acción concertada, así debilitando el impacto de sus expresiones de preocupación sobre las violaciones continuas.

Muchas recomendaciones para mejorar la acción de la ONU han sido hechos durante los últimos años, particularmente de la Inquisición Independiente sobre la Acción de la ONU en Ruanda en 1999, y la revisión en 1999 de la caída de Srebrenica. Mientras que el SNU ha mejorado en anticipar y responder a crisis afectando poblaciones civiles, las lecciones no han sido siempre adecuadamente aprendidos e implementados. En el 2012, el Panel de Revisión Interno sobre Acción de la ONU en Sri Lanka caracterizó a los esfuerzos de la ONU en sus últimas etapas de la guerra como un "fracaso sistemático". Hoy la agonía del pueblo de siria provee una prueba nueva - no solamente de la voluntad política de los Estados Miembros responder a sus responsabilidades, si no de la capacidad de la ONU utilizar todos sus mandatos y actividades para proteger a las personas que debe servir.

La acción de seguimiento del informe sobre Sri Lanka mostró que hay limites de lo que puede hacer el SNU si un gobierno no protege a sus poblaciones, cierre la puerta a la ONU, o cuando desacuerdos entre Estados Miembros demora acción ONU. Pero el SNU sin embargo debe hacer lo máximo posible responder a sus responsabilidades.

Acciones

  1. Integrar los derechos humanos con el personal para que entienden cuales son los mandatos y compromisos para su departamento, agencia, fondo o programa, y para ellos personalmente.
  2. Proveer Estados Miembros con información franca con respecto a las personas con riesgo de, o sujetos a, violaciones serias de derechos humanos o DIH.
  3. Asegurar estrategias coherentes de acción en el terreno apalancando las capacidades del SNU en una manera concertada.
  4. Adoptar en la sede un "One-UN approach" para facilitar acción coordinada temprana.
  5. Lograr, a través de mejor análisis, mayor impacto en el trabajo de protección y derechos humanos de la ONU.
  6. Apoyar en todas estas actividades a través de un sistema mejorado de manejo de información sobre violaciones serias de los derechos humanos y DIH.

Estas acciones proponen parte de las responsabilidades de la ONU tal como fueron anunciados en la Carta y por los Estados Miembros. Su implementacíon requerirá distintas maneras de hacer cosas, incluyendo a repriorizar algunos recursos existentes que tendrá que ser aprobado por Estados Miembros, cuando sea el caso.

Ver también

Enlaces Externas