Acciones

Single Reporting Format

De iMMAP-Colombia Wiki

El Single Reporting Format (SRF) es un sistema de información que estandardiza los reportes para los actores humanitarios que implementan proyectos en respuesta a una emergencia. Han habido sistemas SRF en Somalia y Pakistán, en donde se creó una versión en línea. Los formatos utilizados fueron acordados entre miembros de la comunidad humanitaria y el gobierno, y fue manejado conjuntamente con ellos y OCHA. Como una base de datos, se hizo disponible para todos los actores humanitarios, donantes y mecanismos de coordinación, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para asi asistir en el monitoreo y evaluación de intervenciones y envíos de ayuda para asegurar transparencia, contabilidad y efectividad en la ayuda.

Historia en Pakistán

En el 2009, durante la respuesta a la crisis de desplazados en Khyber Pakhtunkhwa (KPK), contrapartes humanitarios estaban preocupados con la cantidad de reportes siendo solicitados por las organizaciones de coordinación, incluyendo gobierno, los Clusters, OCHA, etc., cada uno solicitando información parecida en formatos distintos. Mientras tanto, los responsables para la coordinación encontraron que era cada vez más dificil adquirir, colacionar y analizar los reportes solicitados de las contrapartes.

En el 2010, las organizaciones de coordinación, los Clusters y OCHA iniciaron discusiones frente a un desarrollo de un sistema más eficiente para la colección y procesamiento de datos para asi fortalecer el monitoreo de envíos de asistencia.

En mayo del 2010, una hoja de Excel fue enviado como SRF y entre dos meses 119 organizaciones estaban utilizando este formato. En julio del 2010, tres meses después de la primera ronda de reportes, inundaciones masivas llegaron a Pakistán. Rapidamente volvió claro que la versión en Excel no podía manejar el volumen de datos de las contrapartes humanitarios.

En septiembre del 2010, el gobierno junto con iMMAP y OCHA empezaron a transformar esta hoja de Excel del SRF a una base de datos en linea.

Enlaces Externas