Acciones

Snapshot

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Snapshots»)

Un Snapshot sobre una situación humanitaria es un producto visual de OCHA que incluye un mapa, típicamente de una hoja completa en tamaño A3, y que contiene una serie de entre uno y tres temas. El producto presenta la información de manera georeferenciada, con gráficas y resumenes de texto, y se enfoque sobre un tema o serie de temas inter-relacionados. El Snapshot debe dar un análisis coyuntural de la situación de una emergencia, basado en datos recientes desde los actores humanitarios respondiendo a la emergencia.

Antecedentes

Con el aumento en el interés en productos visuales, desde el 2008, la Unidad Audiovisual de Nueva York de OCHA empezó a producir una serie de productos que subrayaron algunas emergencias claves alrededor del mundo. Este enfoque visual fue extendido y solicitado por parte de oficinas de país alrededor del mundo en donde OCHA tiene presencia. En OCHA Colombia, se empezó a producir los Snapshots desde el 2010. Desde el 2013, el IPOR, que califica el desempeño en el manejo de información desde Nueva York, califica la producción de cada oficina por cantidad y calidad, exigiendo una producción mensual en lo posible.

Contenido

Para un Snapshot nacional, el tema principal y mensajes deben ser acordados entre varias partes, y validado por parte del GTMI. El contenido debe ser alineados con los mensajes principales sobre la situación en Colombia en el momento, incluyendo algún contenido de los boletines mensuales cuando esto sea posible.

También es posible armar Snapshots para una zona regional. Estos tipos de Snapshot típicamente están armados en consulta con el Equipo Humanitario Local.

Enlaces Externas