Acciones

Tendencias Humanitarias

De iMMAP-Colombia Wiki

El producto de Tendencias Humanitarias fue desarrollado originalmente en el 2013, con el objetivo de describir las tendencias en varios temas humanitarios durante el proceso de negociación de paz, que empezó en el 2012. Es entre los productos visuales estratégicos que produce la UMAIC.

Antecedentes

La necesidad de contar con un producto que comunicaba claramente una serie de mensajes claves a una audiencia pública fue priorizada desde la Oficina del Coordinador Residente en el 2013. La visibilidad en temas humanitarios empezó a entrar en declive después del anuncio de un proceso de paz en 2012. Sin embargo, muchos temas humanitarios seguían siendo preocupantes. El producto fue planeado para ser publicado semestralmente empezando con una versión en finales del 2013. En el 2014, una edición de Tendencias Humanitarias fue ampliamente citada en la prensa, y distribuida entre los negociadores de paz en La Habana. Este producto ayudó en posicionar una política de desescalamiento del conflicto entre las dos partes, con la finalidad de reducir el impacto del conflicto armado sobre los civiles. Este producto luego fue renombrado Tendencias Humanitarias y Paz para 2015, pero finalmente fue reducido nuevamente a Tendencias Humanitarias en el 2016. Tomando en cuenta la finalización de la negociación de paz en 2016, se terminó de utilizar el marco del periodo de negociaciones de paz en ese año.

Proceso

El producto se inicia con la solicitud de información de las fuentes de información. El producto fue creado con una perspectiva de hacer uso de los mismos insumos ya utilizados en el producto infograma humanitario, que tenía una historial mucho más antiguo, desde el 2005. Entonces la solicitud a fuentes secundarias se hace sobre los mismos temas, y en una sola ocasión cada semestre.

Posterior a la recompilación de los datos, se pasa los datos a mapas departamentales, con una hoja por tema en cada uno de los siguientes temas:

En el 2013 y 2014, también se incluyó:

En las últimas ediciones se agregó:

Este producto finalmente agrega mensajes claves, que están validadas por los puntos focales. Adicionalmente, el producto está revisado en el GTMI. El clearance final de este producto se hace desde la OCR y OCHA.

Enlaces Externas