Acciones

Vigilancia epidemiológica

De iMMAP-Colombia Wiki

La vigilancia epidemiológica consiste de la disciplina de continuamente recoger, analizar y interpretar los datos sobre las enfermedades y diseminar las conclusiones de los analisis a las organizaciones relevantes. Como tal, es un elemento clave en la epidemiología

Este termino puede ser utilizado en dos formas. En un sentido más amplio, la vigilancia se iguala a un sistema de información de salud rutinario que da una idea sobre la situación de salud en general. En un sentido más estrecho, se utiliza para referirse a un sistema de información más específico perteniciente a una enfermedad específica o cualquier otro evento de salud relacionado.

Propósito

  1. Evaluar el magnitud del problema
  2. Monitorear la implementación de programas de salud
  3. Entender la epidemiología local del problema
  4. Evaluar cambios en las tendencias de una enfermedad o su distribución
  5. Identificar grupos específicos en riesgo
  6. Permitir predicciones sobre los patrones de la ocurrencia de enfermedades
  7. Evaluar el impacto de la intervención de programas para el control de enfermedades

Metodologías

  • Vigilancia pasiva: Es el reportaje rutinario de los casos de enfermedades llegando a instalaciones de salud para tratamiento o servicio. No existe un esfuerzo especial de encontrar incidentes de enfermedades no sospechadas. La vigilancia pasiva usualmente detecta tan sola esas enfermedades de personas que se enferman, que quiere decir que portadores en buen estado de salud y con periodos de incubación prolongados combinado con vigilancia pasiva podría mantener una reserva de agentes portadores de la enfermedad no descubiertos.
  • Vigilancia activa: En esta búsqueda especial se hace para encontrar los casos en la comunidad principalmente a través de encuestas puerta a puerta.
  • Vigilancia sentinal: Es el sistema de reporte basado en instituciones selectas o individuales que proveen reportes regulares y completas sobre una o más enfermedades ocurriendo idealmente en un adjunto definido. También provee datos adicionales sobre casos.