Acciones

Violencia organizada

De iMMAP-Colombia Wiki

La violencia organizada según Uppsala University, que lidera el uso de esta terminología, incluye tres categorías de violencia: conflicto estatal, conflicto no-estatal y violencia unilateral.

Tipologías

  • Conflicto estatal hace referencia a lo que otros perciben como "guerra"; pelease entre dos estados, o entre un estado y un grupo rebelde que lo enfrenta. Uppsala define un conflicto estatal armado así: "Un conflicto armado es una incompatibilidad contestada que concierne a gobierno y/o territorio en donde el uso de la fuerza armada entre dos partes, de las cuales por lo menos una es el gobierno de un estado, resulta en por lo menos 25 muertos en batalla en un año calendario".<ref>Plantilla:Cite web</ref> La definición de Uppsala difiere algo de otros programas de recolección de datos, tales como el Correlates of War Project, cuál únicamente cuenta conflictos en donde por lo menos 1.000 muertos han sido registrados en un año calendario. En Uppsala datos como los de un conflicto armado con este nivel de muertos se registra como teniendo un nivel de intensidad de "guerra", mientras que un conflicto armado que tiene entre 25 y 999 se graba como un conflicto "menor".<ref>Plantilla:Cite web</ref>
  • Conflicto no-estatal: son ellos conflictos en donde ninguna de las partes en guerra es un estado. Ejemplos de conflictos no-estatales incluyen el conflicto Fatah-Hamas de 2006 y 2007, conflicto inter-étnicos tales como el conflicto Lou Nuer - Murle 2009-2012 y violencia entre carteles en la Guerra contra las Drogas Méxicana.
  • Violencia unilateral se define como: "El uso de la fuerza armada por el gobierno de un estado o por un grupo formalmente organizado encontra de civiles que resulta en por lo menos 25 muertos en un año."ref>Plantilla:Cite web</ref> Ejemplos incluyen los gobiernos de Sudan, Myanmar y Siria contra civiles y de organizaciones no-estatales contra civiles tales como Los Zetas, Al Qaeda y LRA.

Referencias

<references />

Enlaces Externas