Acciones

Diferencia entre revisiones de «Grupo Temático de Manejo de Información»

De iMMAP-Colombia Wiki

m
Línea 73: Línea 73:
  
 
Las seis facetas de la coordinación identificadas son:
 
Las seis facetas de la coordinación identificadas son:
#) [[Evitar la duplicación]]
+
# [[Evitar la duplicación]]
#) [[Teniendo enfoques coherentes]]
+
# [[Teniendo enfoques coherentes]]
#) [[El uso eficiente de los recursos]]
+
# [[El uso eficiente de los recursos]]
#) [[Liderazgo]]
+
# [[Liderazgo]]
#) [[Dirección]]
+
# [[Dirección]]
#) [[Los estratos (local, subnacional, nacional, internacional)]]
+
# [[Los estratos (local, subnacional, nacional, internacional)]]
  
 
El [[Coordinador de Asuntos Humanitarios]], con el apoyo [[OCHA]] y el [[Equipo de País]] de [[Naciones Unidas]], es el principal responsable de la estructura y el funcionamiento de los [[mecanismos de coordinación]]. El impacto sobre la [[respuesta humanitaria]] medido en términos de las seis facetas anteriormente mencionadas dependerá de su rendimiento y el nivel de participación de los actores humanitarios en el proceso.
 
El [[Coordinador de Asuntos Humanitarios]], con el apoyo [[OCHA]] y el [[Equipo de País]] de [[Naciones Unidas]], es el principal responsable de la estructura y el funcionamiento de los [[mecanismos de coordinación]]. El impacto sobre la [[respuesta humanitaria]] medido en términos de las seis facetas anteriormente mencionadas dependerá de su rendimiento y el nivel de participación de los actores humanitarios en el proceso.

Revisión del 11:38 1 jun 2010

Que es el grupo temático de manejo de información

Reconociendo la necesidad de fortalecer la gestión de información humanitaria en la acción humanitaria, los socios del IASC y otras partes interesadas están trabajando en estrecha colaboración para desarrollar capacidades, políticas y prácticas para construir un entorno de información dinámica y eficaz.

Para esto se realiza una estrategia de gestión de información en el cuál las organizaciones basan su trabajo.

Para OCHA, en particular teniendo en cuenta sus funciones de coordinación y promoción.La toma de decisiones de manera estratégica y operativa.

La información referente a las necesidades de las poblaciones afectadas y de las capacidades y la ubicación de los actores humanitarios es fundamental para la coordinación y para la asistencia.

La información cuantificable sobre las condiciones y necesidades de las poblaciones afectadas las cuales se recogen y actualizan en forma regular y en un formato procesable es necesario para el análisis.

Los esfuerzos humanitarios de promoción debe basarse en criterios objetivos, verificables y de información confiable.


Para hacer frente a la actual debilidad de existente en la gestión de la información (IM), la alta dirección de OCHA ha aprobado una estrategia para aumentar la capacidad de las oficinas de campo para realizar tareas de mensajería instantánea, para mejorar y apoyar la labor de la sede.

Hasta la fecha, los esfuerzos de OCHA en cuanto a la gestión de la información IM en el terreno (algunos de ellos excelentes), las cuales han sido ad hoc y de soporte adecuado.

La información en este sentido es la primera piedra en la que se basan la coordinación y la toma de decisiones



Objetivo pricipal

El objetivo de OCHA y su estrategia de gestión en el campo de la información, es aumentar el apoyo a los agentes humanitarios mediante la capacidad de toma de decisiones y análisis de situaciones las cuales arrojan el trabajo de recolección, procesamiento y difusión de información.

Este objetivo se alcanzará mediante el aumento de la capacidad de OCHA en cuanto al manejo e intercambio de información que se realiza entre oficinas y asi fortalecer el flujo interno y la gestión de información para proporcionar mejores servicios externos de información actualizada para sus mucho asociados humanitarios.

Dentro de los parámetros de esta estrategia, los cambios incluyen:

  • Mapeo y el flujo de información,para el direccionamiento de OCHA en hacer frente a la percepción actual de 'agujero negro' y de flujo de información entre la oficina y entre los actores humanitarios
  • La estandarización de estructuras de archivos y las descripciones de los datos ya que estos pueden ser efectivamente registrados
  • La introducción de un sistema para regular de forma segura una copia de seguridad todos los datos de campo

Los servicios externos incluyen:

  • Promover el intercambio de información mejorada, proporcionando los mecanismos para mejorar tambien la coordinación y el análisis
  • Establecer una norma mínima para la creación de productos y de esta manera mejorar la coordinación humanitaria, tales como ¿Quién hace qué Dónde la base de datos 3W
  • Trabajar con socios para estandarizar, en la medida posible dentro de la petición de los Organismos específicos, la recogida de datos, centrándose en la geo-referenciación y sus metadatos
  • Proporcionar bases de datos y servicios de cartografía para los actores no cuenten con su propia capacidad.

algunos de los problemas tratados en esta estrategia es el dar a conocer como la información actualizada se puede utilizar para mejorar la eficacia de la asistencia humanitaria.

¿Quién es el responsable de la gestión de información en situaciones de emergencia?

La responsabilidad de garantizar el manejo de información adecuado y necesario para una eficaz y coordinada respuesta recae en el grupo temático. La responsabilidad de garantizar el manejo de información adecuada y necesaria para la respuesta coordinada entre los grupos temáticos y OCHA.

¿Cómo apoyar la gestión eficaz de la información de respuesta humanitaria en situaciones de emergencia?

La administración de información mejora la capacidad de los interesados para el análisis y a toma de decisiones mediante el manejo inter e intra nivel entre los grupos.

La información es en este sentido, la base para la toma de decisiones y realizar una respuesta coordinada y eficaz.

La administración de información es llevada a cabo en los procesos de coordinación en situaciones de emergencia y asegurará que las partes interesadas están trabajando con la misma información de manera complementaria tomando datos de igual referencia y generando que esta información sea en lo posible más oportuna, relevante y precisa. La recolección y gestión de datos adecuada en situaciones de emergencia, aportan además, en beneficio de una pronta recuperación, el desarrollo posterior y las actividades de preparación para desastres.

Tratamiento de información sensible

La política general de OCHA es hacer que la mayor cantidad de información posible sea abierta y disponible; Sin embargo, alguna información humanitaria puede ser sensible y que ponen en riesgo a determinadas personas y por lo tanto deben ser tratados en consecuencia. Este tipo de situación se presenta a menudo en situaciones de emergencia compleja que constituyen un conflicto.

Gestión de la Información y de la Coordinación

Coordinación de respuesta Humanitaria

La comunidad humanitaria abarca un gran número de organizaciones, cada uno con intereses particulares y diferentes habilidades. Son organizaciones estructuradas en las que se encuentran instituciones gubernamentales, a través de organismos internacionales especializados, organizaciones independientes no gubernamentales y personas interesadas entre otros.

El propósito de la coordinación es permitir a las organizaciones humanitarias maximizar el impacto de su esfuerzo de manera colectiva. En términos de coordinación de salida simple puede producir un conjunto de programas que son:

  • compatible (evitar lagunas o solapamientos)
  • dirigidos a los más necesitados
  • ejecuten de la manera más eficiente y eficaz

Las seis facetas de la coordinación identificadas son:

  1. Evitar la duplicación
  2. Teniendo enfoques coherentes
  3. El uso eficiente de los recursos
  4. Liderazgo
  5. Dirección
  6. Los estratos (local, subnacional, nacional, internacional)

El Coordinador de Asuntos Humanitarios, con el apoyo OCHA y el Equipo de País de Naciones Unidas, es el principal responsable de la estructura y el funcionamiento de los mecanismos de coordinación. El impacto sobre la respuesta humanitaria medido en términos de las seis facetas anteriormente mencionadas dependerá de su rendimiento y el nivel de participación de los actores humanitarios en el proceso.

Apoyo sobre el Terreno de la Información (FIS) proyecto

El FIS es un proyecto diseñado para ayudar a OCHA en el desarrollo de los sistemas que gestionan la recogida, análisis y difusión de los datos operativos y de información de terreno. El proyecto FIS, con sede en Nueva York la sede de OCHA, es la unidad responsable del desarrollo, despliegue y gestión de los HIC por sus siglas en ingles ó Centros de Información Humanitaria y la aplicación de la estrategia de gestión de la información de campo. El FIS también lidera las iniciativas interinstitucionales, como el apoyo del Equipo de Información Geográfica (GIST), para establecer métodos y normas comunes para el intercambio de información.