Acciones

Riesgo

De iMMAP-Colombia Wiki

El riesgo se trata de la desviación de uno o más resultados de uno o más futuros eventos de su valor esperada. Técnicamente, el valor de esos resultados pueden ser positivos o negativos. Sin embargo, el uso general del termino tiene a enfocarse únicamente en el daño potencial que puede ocurrir como el resultado de un evento en el futuro, cual puede ocurrir por incurrir un costo o por no obtener algún beneficio.[1]

Antecedentes históricos

El termino riesgo origina del griego, raíz, y luego fue utilizado en latín para significar "escarpa". Para el sociologo Niklas Luhmann, el termino adquiere su significado en la sociedad moderna.<ref name="Luhm96-3">Luhmann 1996:3</ref>"

El análisis de escenarios evolucionó durante la Guerra Fría en las confrontaciones entre los poderes, principalmente los Estados Unidos y la Unión Soviética. Expandió en circulos de aseguradores en los años 70 cuando desastres forzaron una visión hacía el futuro más holistico. La aproximación científica al riesgo entró en el campo de las finanzas en los años 60 con la creación del modelo de valoración de precios de capital y aumentó en importancia durante los años 80 con la expansión del mercado de derivados. En los años 90, entró en la academia con el aumento en el poder de computación, permitiendo el manejo de grandes cantidades de datos.

Hoy en día, los gobiernos utilizan el riesgo para establecer estándares para la regulación, análisis de caminos, y otras metodologías en el campo social.

Definiciones del riesgo

Existen una variedad de definiciones del riesgo que son variables según la aplicación específica o el contexto situacional. El uso inconsistnte y ambigua de la palabra es una de las críticas de las metodologías para el manejo de riesgo.<ref>Douglas Hubbard The Failure of Risk Management: Why It's Broken and How to Fix It, John Wiley & Sons, 2009</ref>

En una definición, los "riesgos" son simplemente temas del futuro que pueden ser evitado o mitigado, en lugar de problemas del momento que deben ser manejados inmediatamente.<ref>E.g. "El riesgo es un conjunto no querido de ciertos tipos de resultados." (Cornelius Keating)</ref>

En la gestión del riesgo, el término "amenaza" se utiliza para significar un evento que podría causar un daño, y el termino "riesgo" se utiliza para decir la probabilidad de que algo pasa.

Otra definición del riesgo es como un producto de la probabilidad de una amenaza resultando de un evento adverso, multiplicado por la severidad del evento.<ref>"El riesgo es la combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un evento amenazante o su exposición y la severidad del daño o mala salud que puede ser causada por el evento o exposición al evento" (OHSAS 18001:2007).</ref> Matemáticamente, el riesgo es frecuentemente definida sencillamente como:

Uno de los primeros usos importantes de este concepto fue en la planeación de "Delta Works" en 1953, un programa de protección contra la inundación en Holanda, con la ayuda del matemático David van Dantzig.<ref>Wired Magazine, Before the levees break, pag 3</ref> El tipo de análisis de riesgo avanzado ahí ha vuelto común hoy en día en campos tales como el poder nuclear, avionica y la industria química.

Sin embargo, existen definiciones más sofisticadas. Midiendo el riesgo en la ingeniería es frecentemente dificil, particularmente en las industrias potencialmente peligrosas como la energía nuclear. Frecuentemente, la probabilidad de un evento negativo se estima utilizando la frecuencia de eventos similares en el pasado o por metodologías de arboles de eventos, pero las probabilidades para eventos inusuales pueden ser dificiles de estimar si el arbol de eventos no puede ser formulado. Las metodologías de calcular el costo de la perdida de la vida humana es variable según el propósito del cálculo. Metodologías específicas incluyen que personas están dispuestas a pagar para su seguro contra la muerte.<ref>Plantilla:Cite news</ref>.

Existen varias metodologías formales utilizadas para evaluar o "medir" el riesgo, considerado como uno de los indicadores críticos para la toma de decisiones humana.

El riesgo financiero tipicamente se define como la variabilidad no esperada o volatilidad de retornos, y esto incluye a retornos que son menos que lo esperado tal como mejor que lo esperado. Las referencias a riesgo negativo debe ser leídos como aplicados a impactos positivos o oportunidad (e.g., para "perdida" lee "peridida o ganancia") menos que el contexto lo excluye.

En las estadísticas, el riesgo frecuentemente está mapeado a la probabilidad de algún evento visto como no deseable. Típicamente, la probabilidad de ese evento y alguna evaluación de su daño esperado debe ser combinado en un escenario creíble (un resultado), cual combine el conjunto de riesgo, probabilidades de premio y castigo en un valor esperado para ese resultado. (esto también se entiende como la 'utilidad' esperada.)

En este sentido, el la teoría de toma de decisiones, la función de riesgo de estimador δ(x) para un parametro θ, calculada de algun x observable, se define como el valor esperado de la función de perdida L,

<math> R(\theta,\delta(x)) = \int L(\theta,\delta(x)) f(x|\theta)\,dx</math>

Riesgo vs incertidumbre

Riesgo: La combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un evento de amenaza o exposición a él y la severidad de un daño o mala salud que puede ser causada por el evento o exposición a él.

En su trabajo Riesgo, Incertidumbre y Ganancias, Frank Knight estableció una diferenciación entre el riesgo y la incertidumbre. Plantilla:Cquote

En este sentido el incertidumbre de Knight es inmedible, no posible calcular, mientras que el riesgo sí lo es.

Otra diferenciación entre el riesgo y la incertidumbre se propone en Como Medir Algo: Encontrando el Valor de los Intangibles en los Negocios y El Fracaso de la Gestión de Riesgo: Por Qué está Roto y Cómo Arreglarlo por Doug Hubbard:<ref>Douglas Hubbard "How to Measure Anything: Finding the Value of Intangibles in Business" pg. 46, John Wiley & Sons, 2007</ref><ref name = "ReferenceA">Douglas Hubbard "The Failure of Risk Management: Why It's Broken and How to Fix It, John Wiley & Sons, 2009</ref>

Incertidumbre: La falta de certeza total, es decir, la existencia de más de una posibilidad. El "verdadero" resultado/estado/valor no es conocido.
Medición de incertidumbre: Un conjunto de probabilidades asignado a un conjunto de posibilidades. Por ejemplo: "Hay una probabilidad de 60% que el mercado duplicará en cinco años"
Riesgo: El estado de incertidumbre en donde algunas de las posibilidades involucran una perdida, catástrofe u otro resultado no deseable.
Medición de riesgo: Un conjunto de posibilidades cada uno con probabilidades cuantificables y perdidas cuantificables. Por ejemplo: "Hay una probabilidad de 40% que el pozo petrolero propuesto estará seco con una perdida de $12 millones en costos de exploración".

En este sentido, Hubbard utiliza los terminos así que uno puede tener incertidumbre sin riesgo pero no riesgo sin incertidumbre. Podemos estar inciertos sobre el ganador de un concurso, pero menos que tenemos algún papel en el concurso, no tenemos un riesgo. Si apostamos plata en el resultado del concurso, luego sí tenemos un riesgo. En ambos casos, existe más que un resultado posible. La medición de la incertidumbre refiere únicamente a las probabilidades asignadas a los resultados, mientras que la medición del riesgo requiere tanto probabilidades para los resultados como perdidas cuantificadas por resultados.

Riesgo aceptable

En el lenguaje de la reducción de riesgo de desastres, el riesgo aceptable trata del nivel de perdidas potenciales que una sociedad o comunidad considera ser aceptable dada unas condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, técnicas y medioambientales.

Referencias

<references group=""></references>

Literatura

  • Bent Flyvbjerg, 2006: From Nobel Prize to Project Management: Getting Risks Right. Project Management Journal, vol. 37, no. 3, August, pp. 5–15. Available at homepage of author
  • James Franklin (philosopher)|James Franklin, 2001: The Science of Conjecture: Evidence and Probability Before Pascal, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Niklas Luhmann, 1996: Modern Society Shocked by its Risks (= University of Hongkong, Department of Sociology Occasional Papers 17), Hongkong, available via HKU Scholars HUB

Libros

Artículos e Investigaciones

  • Clark, L., Manes, F., Antoun, N., Sahakian, B. J., & Robbins, T. W. (2003). "The contributions of lesion laterality and lesion volume to decision-making impairment following frontal lobe damage." Neuropsychologia, 41, 1474-1483.
  • Drake, R. A. (1985). "Decision making and risk taking: Neurological manipulation with a proposed consistency mediation." Contemporary Social Psychology, 11, 149-152.
  • Drake, R. A. (1985). "Lateral asymmetry of risky recommendations." Personality and Social Psychology Bulletin, 11, 409-417.
  • Gregory, Kent J., Bibbo, Giovanni and Pattison, John E. (2005), "A Standard Approach to Measurement Uncertainties for Scientists and Engineers in Medicine", Australasian Physical and Engineering Sciences in Medicine 28(2):131-139.
  • Hansson, Sven Ove. (2007). "Risk", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2007 Edition), Edward N. Zalta (ed.), forthcoming [2].
  • Holton, Glyn A. (2004). "Defining Risk", Financial Analysts Journal, 60 (6), 19–25. A paper exploring the foundations of risk. (PDF file)
  • Knight, F. H. (1921) Risk, Uncertainty and Profit, Chicago: Houghton Mifflin Company. (Cited at: [3], § I.I.26.)
  • Kruger, Daniel J., Wang, X.T., & Wilke, Andreas (2007) "Towards the development of an evolutionarily valid domain-specific risk-taking scale" Evolutionary Psychology (PDF file)
  • Metzner-Szigeth, A. (2009). "Contradictory Approaches? – On Realism and Constructivism in the Social Sciences Research on Risk, Technology and the Environment." Futures, Vol. 41, No. 2, March 2009, pp. 156–170 (revista completa: [4]) (free preprint: [5])
  • Miller, L. (1985). "Cognitive risk taking after frontal or temporal lobectomy I. The synthesis of fragmented visual information." Neuropsychologia, 23, 359 369.
  • Miller, L., & Milner, B. (1985). "Cognitive risk taking after frontal or temporal lobectomy II. The synthesis of phonemic and semantic information." Neuropsychologia, 23, 371 379.
  • Neill, M. Allen, J. Woodhead, N. Reid, S. Irwin, L. Sanderson, H. 2008 "A Positive Approach to Risk Requires Person Centred Thinking" London, CSIP Personalisation Network, Department of Health. Available from: http://networks.csip.org.uk/Personalisation/Topics/Browse/Risk/ [Accessed 21 July 2008]

Links Externos