Acciones

Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:40 14 jul 2015 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional''' (ICRN) es una herramienta construida entre la OIM, la Fundación Social, la UARIV, y Cifras y Concep…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional (ICRN) es una herramienta construida entre la OIM, la Fundación Social, la UARIV, y Cifras y Conceptos, con financiación de USAID. Se piloteó inicialmente en Bogotá, con publicaciones de resultados de Medellín, y San Carlos (Antioquia) en el 2014.

Definición de la Reconciliación

El Índice contempla la reconciliación no como destino o momento específico, si no un proceso que se construye sobre el tiempo.

Indicadores

El índice contempla una serie de dimensiones, cada una con categorías, y cada categoría con varios indicadores que se recompila con fuentes secundarios al nivel nacional y local tanto como recolección de datos en campo de fuentes primarias en las comunidades. La aplicación de encuestas se llevó a cabo con la firma Cifras y Conceptos, con un enfoque poblacional en víctimas del conflicto y desmovilizados.

En total el índice cuenta con 12 categorías y 112 indicadores, aunque la idea a futuro es reducir el número de indicadores para que la metodología se pueda aplicar en todos los municipios.

Metodología

Al final, con una ponderación de los diferentes indicadores, se obtiene un porcentaje que indica que tantas condiciones favorables hay para la reconciliación en cada ciudad. Además, se obtiene una cifra por cada dimensión y cada categoría.

Por ejemplo, en el piloto aplicado en Bogotá el resultado fue que la ciudad tiene un 62 por ciento de condiciones favorables para la reconciliación, pero al mismo tiempo la reparación a las víctimas está calificada con un 42 por ciento (sobre cien) y la resolución pacífica de conflictos con un 85 por ciento.

Resultados

Para medir la dimensión de la confianza, el índice estudia indicadores que tienen que ver con la recuperación de esta entre antagonistas, entre los miembros de la comunidad y de la sociedad frente a las instituciones del Estado. Se utilizan tasas de desmovilizados, porcentajes de nivel de aceptación entre víctimas y victimarios y número de armas entregadas, entre otras cifras.

En San Carlos, por ejemplo, un 73 por ciento de las personas comprarían productos hechos por desmovilizados, y en Bogotá un 70 por ciento de personas le darían trabajo a alguien que hizo parte de un grupo armado ilegal.

La dimensión de participación democrática, por su parte, busca averiguar qué tanta participación política y social tiene la comunidad, los desmovilizados y las víctimas. Para eso utiliza indicadores como el número de organizaciones comunitarias y la transparencia electoral. El resultado más destacado en este punto fue el de Medellín, que obtuvo un 93 por ciento de favorabilidad en participación en política.

También se mide la atención a los derechos de las víctimas, que lleva más peso en el índice. Sin embargo, fue el punto en el que más baja calificación tuvieron las tres ciudades. Aquí se mide la inclusión social, el acceso a la justicia, la verdad y la memoria, y los procesos de reparación administrativa y simbólica.

Finalmente, el tema del territorio tiene en cuenta variables que muestran la situación económica, la seguridad y la existencia de mecanismos para resolver pacíficamente los conflictos.

Uso en toma de decisiones

Para el Presidente Juan Manuel Santos el estudio cobra mucha relevancia en este momento de la historia de Colombia en la que “se están sembrando semillas para recoger la paz”.

Contó que la senadora Claudia Lopez le dijo que iba a hacer un debate en el Congreso de la República, para responder a la pregunta de qué grupos van a reemplazar a las Farc en los territorios en donde operan en la eventualidad de que dejen las armas. “La pregunta me tomó fuera de base, y luego me puso a pensar. Esta herramienta es buena, porque hay que buscar la forma de que el Estado llegue a las zonas más apartadas”.

En ese sentido, Paula Gaviria de la UARIV dijo que esta es “una plataforma de alistamiento para la implementación de los acuerdos que se adelantan en La Habana”.

Resultados por ciudades

  • San Carlos (Antioquia): Fue el municipio que mejor resultado obtuvo, con un 66 por ciento de condiciones favorables para la reconciliación. Sin embargo, para la alcaldesa Maria patricia Giraldo la cifra podría estar rondando el 80 por ciento en este momento porque se han mejorado muchas condiciones desde que se tomaron las muestras para el índice.

Este es el primer municipio libre de sospechas de minas, uno de los ejemplos más exitosos en retorno de desplazados a nivel nacional y un ejemplo por el trabajo comunitario. Sus principales resultados son en resolución pacífica de conflictos y recuperación de confianza entre víctimas y victimarios. Sus categorías más bajas son acceso de las víctimas a la justicia y la memoria.

  • Medellín (Antioquia): Tiene un 56 por ciento de condiciones favorables para la reconciliación. Lo más destacable es la inclusión social de las víctimas y la favorabilidad en participación política de la ciudadanía en general. La ciudad aún debe mejorar en el acceso de las víctimas a la justicia y en los índices de participación social.
  • Bogotá: Es la ciudad capital, a donde llegan la mayor cantidad de desplazados de todo el país. Tiene un 62 por ciento de condiciones favorables para la reconciliación y se destaca en temas de inclusión social y resolución pacífica de conflictos. Sin embargo, tiene retos en el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas.

Enlaces Externas