Acciones

ALNAP

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:47 24 nov 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''Red para un aprendizaje activo sobre rendición de cuentas y resultados de la Acción Humanitaria''' ('''ALNAP''', en inglés) se estableció en 1997, después de la evalu…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Red para un aprendizaje activo sobre rendición de cuentas y resultados de la Acción Humanitaria (ALNAP, en inglés) se estableció en 1997, después de la evaluación interinstitucional del genocidio en Ruanda.

ALNAP es una respuesta colectiva del sector humanitario, dedicada a mejorar el desempeño humanitario mediante el aumento del aprendizaje y la rendición de cuentas.

ALNAP es una red única que incorpora a muchas de las organizaciones humanitarias y expertos clave de todo el sector humanitario. Sus miembros son donantes, ONG, Cruz Roja y Media Luna Roja, ONU, expertos independientes y académicos.

ALNAP utiliza la amplia gama de experiencias y conocimientos especializados de sus miembros para elaborar instrumentos y análisis relevantes y accesibles para todo el sector humanitario.

El objetivo del plan de trabajo de ALNAP es mejorar el desempeño humanitario mediante el aprendizaje y la rendición de cuentas, y está compuesto por actividades esenciales, de proyectos y relacionadas.

Declaración de intenciones

ALNAP, como red única de aprendizaje activo en todo el sector, está dedicada a la mejora de la calidad y la rendición de cuentas de la acción humanitaria, compartiendo lecciones, identificando problemas comunes y desarrollando el consenso estratégico, cuando sea pertinente.

Historia

ALNAP se estableció en 1997 como un mecanismo destinado a ofrecer un foro para el sector humanitario sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje, la rendición de cuentas y el desempeño; después de la Evaluación Conjunta de la Asistencia de Emergencia a Ruanda (JEEAR, en inglés). La JEEAR es la evaluación más completa de todo el sistema, hasta la fecha, de una respuesta internacional a una crisis humanitaria. Generó demandas para el aumento de la profesionalización del sector humanitario.

Como consecuencia, se desarrollaron varias iniciativas durante esos años para mejorar el desempeño del sector humanitario. Entre ellas el Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las ONG, el Proyecto Esfera, el Humanitarian Ombudsman Project (que se convirtió en HAP International) y People In Aid.

ALNAP se concibió como un mecanismo de diferentes organizaciones para mantenerse informadas entre ellas e informar a toda la comunidad humanitaria sobre sus actividades relacionadas con el desempeño. La idea de ALNAP se desarrolló durante las discusiones posteriores a la JEEAR: primero en una reunión de organizaciones donantes bilaterales de Europa, celebrada en mayo de 1996 en Copenhague; y de nuevo en julio de 1996, en una reunión en Londres de representantes de instituciones donantes, la ONU, ONG y la Cruz Roja.

El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido encargó a continuación al Overseas Development Institute (ODI) la redacción de un documento conceptual que se difundió entre las organizaciones donantes bilaterales y multilaterales, los organismos de la ONU y las ONG, en diciembre de 1996. Tras la respuesta positiva de varias organizaciones, se celebró una reunión inicial de agencias interesadas para desarrollar el concepto y empezar a establecer el mecanismo que se convirtió posteriormente en ALNAP.

Estaba previsto que ALNAP se limitara a un pequeño grupo de unos 30 miembros. Este plan se revisó rápidamente debido a la mayor demanda e interés en los temas abordados por la red. El número de miembros de ALNAP ha continuado creciendo y, en 2008, se fijó una cantidad máxima de 75 miembros de pleno derecho. Además, se mantiene informado a más de un millar de miembros observadores sobre las actividades de ALNAP y otras cuestiones que interesan al sector.

ALNAP se ganó rápidamente una reputación por el desarrollo de instrumentos y análisis de gran calidad sobre cuestiones relativas al aprendizaje y la rendición de cuentas en el sector humanitario. La evaluación de la acción humanitaria ha cobrado especial interés y ALNAP ha desarrollado módulos de formación y guías breves sobre esta cuestión, además de mantener una Base de Datos de Evaluaciones (ERD, en inglés).

ALNAP ha llevado a cabo proyectos tan innovadores como la Oficina de Apoyo al Aprendizaje, que se puso a prueba sobre el terreno en Malawi en 2002-2003, y albergó la Coalición de Evaluación del Tsunami en 2005-2006. ALNAP ha elaborado también guías con buena acogida sobre ciertas cuestiones temáticas. Por ejemplo, Protección: una guía de ALNAP para las agencias humanitarias (2006) ha resultado una aportación valiosa en este campo.

La publicación emblemática de ALNAP, Informe de la acción humanitaria, presenta una investigación y un análisis detallados para ayudar al sector a reflexionar anualmente sobre su desempeño. ALNAP también elabora documentos ocasionales sobre cuestiones temáticas.

ALNAP responde a nuevos desastres naturales y emergencias complejas mediante la amplia divulgación de sus “Documentos de lecciones”, basados principalmente en el material contenido en la ERD. Los documentos recientes han analizado las emergencias humanitarias derivadas del ciclón Nargis en Myanmar en 2008 y del conflicto en Gaza de principios de 2009.

Estructura de ALNAP

ALNAP está compuesta por miembros de pleno derecho y observadores. La red está gobernada por un comité directivo que representa a los miembros de pleno de derecho y está apoyada por una pequeña secretaría.

El objetivo de la composición de los miembros de pleno derecho de ALNAP es reflejar la estructura del sector humanitario mediante sus cinco grupos de miembros:

  • Organizaciones donantes
  • Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • Organismos de la ONU
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Instituciones y expertos académicos independientes

Con el fin de garantizar un nivel razonable de intimidad en los debates y las reuniones, se ha fijado un máximo de 75 miembros de pleno derecho. La mayoría son organizaciones que nombran a una persona de contacto entre la organización y ALNAP. Algunos expertos independientes también son miembros de pleno derecho.

Los miembros observadores son personas u organizaciones que demuestran un interés en las cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas, la calidad y el aprendizaje en el sector humanitario. Estos miembros reciben actualizaciones periódicas sobre el trabajo de ALNAP y otras informaciones relevantes divulgadas por miembros de ALNAP. Un número limitado de miembros observadores también tiene derecho a asistir al primer día de las reuniones de ALNAP.

El comité directivo de ALNAP está compuesto por ocho representantes de los miembros de pleno derecho. Cada miembro del comité representa a uno de los grupos de miembros de ALNAP.

Las actividades de ALNAP se gestionan e implementan a través de su secretaría, que tiene su sede en el Overseas Development Institute en Londres.

Enlaces Externas