Acciones

Amenaza antrópica

De iMMAP-Colombia Wiki

La amenaza antrópica, un tipo de amenaza, es aquel peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprende una gama amplia de peligros como lo son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas de transporte, la ruptura de presas de retención de agua etc. <ref>Centro Regional de Información sobre Desastres. América Latina y Caribe. CRID. Vocabulario controlado sobre desastres. </ref>

Contaminación ambiental

Un contaminante se define como, "una sustancia que aparece en el ambiente, al menos en parte, como resultado de las actividades humanas, y que tiene un efecto nocivo sobre el ambiente".<ref>Definición establecida por Moriarty en 1990, citada por Kiely, G., en su libro "Ingeniería Ambiental", edición 1999.</ref>

Las contaminantes se pueden clasificar de muchas formas, pero una de las clasificaciones más útiles es separarlos según afecten al medio físico a los seres vivos, incluyendo a la humanidad. Dentro de estos últimos destacan, por su peligrosidad, los contaminantes tóxicos que incluyen los metales pesados como el mercurio, los compuestos policlorados, los carcinógenos (que provocan cáncer) como el benceno y tolueno, los compuestos mutágenos (que alteran los genes) o los teratogénicos (que causan mutaciones o los embriones en desarrollo).

Debe tenerse en cuenta que algunas sustancias pueden no ser peligrosas estando separadas, pero sí llegan a ser peligrosas cuando se juntan o se exponen al calor o a la humedad. Ej.: algunos fertilizantes pueden tornarse explosivos en ambientes muy calientes.

La contaminación es un problema complejo, debido a que las fuentes que la originan son diversas:

  • La actividad industrial que produce desechos sólidos, liquidos y gaseosas contaminantes.
  • La vida diaria de la población (aguas residuales domésticas y desechos sólidos mal manejados).
  • Las actividades agrícolas (que implican el uso de pesticidas, plaguicidas e insecticidas).

Contrario al pensamiento común, no son las industrias las únicas responsables de la contaminación ambiental; en realidad los mayores volúmenes de contaminantes resultan de la suma de miles de pequeños vertaderos o botaderos, que alimentan de los desechos de las casas, barrios y otras poblaciones. Estudios especializados indican que cada persona produce un promedio de 4.5 libras de basura al día.

Otras amenazas antrópicas

La manipulación de materiales radioactivos, el transporte indebido de materiales tóxicos o peligrosos, o algo tan próximo a nuestra realidad como las conexiones eléctricas inadecuadas, también se puede considerar amenazas antrópicas pues los seres humanos realizan estas actividades.

Conflictos bélicos

Los conflictos bélicos incluyen las guerras, guerrillas, grupos alzados en armas, etc. Este tipo de amenaza es bien conocido y puede provocar víctimas y daños.

Terrorismo

La amenaza antrópico de terrorismo puede provocar graves y masivos daños. Contra el terrorismo también se puede planificar medidas de prevención, como la vigilancia en los aeropuertos, edificios públicos, etc.

Ver también

Referencias

<references/>