Acciones

Amenaza

De iMMAP-Colombia Wiki

Una amenaza es una situación que presenta un nivel de amenaza a la vida, salud, propiedad o medioambiente. La mayoría de amenazas son latentes o potenciales, con un riesgo teórico de daño; sin embargo, cuando una amenaza vuelve "activa", puede generar una situación de emergencia o desastre. Una amenaza no existe cuando está ocurriendo. Una situación amenazante que ha llegado a pasar se llama un incidente. La amenaza y la vulnerabilidad conjuegan para crear un riesgo.

Amenaza en salud

Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presenta con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

Modos de una amenaza

Las amenazas muchas veces se clasifiquen en tres modos:<ref>http://books.google.com/books?id=IbLrmejZ2UMC&lpg=PA10&ots=yg21-Hs3XK&dq=hazard%20mode%20active%20dormant&pg=PA8#v=onepage&q=hazard%20mode%20active%20dormant&f=false</ref>

  • Dormida - La situación tiene la potencial de ser amenazante, pero ninguna persona, ni propiedad o medioambiente está afectada por esta. Por ejemplo, una loma puede estar inestable, con la potencial para un deslizamiento, sin embargo no hay afectación de personas, propiedad o medioambiente.
  • Armada - Personas, propiedad o medioambiente están potencialmente en un lugar de daño.
  • Activa - Un incidente dañino relacionado a la amenaza ha ocurrida. Frecuentemente este se conoce no como una "amenaza activa" sino como un accidente, emergencia, incidente o desastre.

Clases de amenazas

Por su naturaleza, una amenaza es algo que potencialmente podría ser dañiño a la vida, salud o propiedad de una persona, o al medioambiente. Existen varios métodos de clasificar a una amenaza, pero la mayoría de sistemas utilizan alguna variación sobre los factores de probabilidad de la amenaza y que se vuelve a un incidente y de la "seriedad" del incidente si llegara a pasar.

Una metodología común es dar puntajes tanto a la probabilidad y la seriedad en una escala numérica (con lo más probable y más serio llevando el mayor puntaje) y multiplicandolo para poder llegar a un puntaje comparativo.

Riesgo = Probabilidad de Ocurrencia x Seriedad si el incidente ocurriera

Este puntaje puede luego ser utilizado para identificar a cuales amenazas deben ser mitigados. Un puntaje bajo en la probabilidad de ocurrencia puede significar que la amenaza está dormida, mientras que un puntaje alto indicaría que puede ser una amenaza "activa".

Causas de amenazas

Existen multiples causas, pero ampliamente se clasifican según los siguientes.

  • Una amenaza natural incluye a cualquier cosa clasificada como un proceso natural, y puede incluir a amenazas obvias tales como volcanes hasta amenazas de menor escala como piedras sueltas en un monte
  • Una amenaza antrópica o "hecho por el hombre" pueden ser de largo plazo (como el calentamiento global) o inmediato (como las amenazas en un sitio de construcción) o eventos relacionados con un conflicto armado. Estos incluyen amenazas relacionadas a ciertas actividades (tales como volar), en donde parar a la actividad niega el riesgo.

Definición según EIRD

Según EIRD, una amenaza es un evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.

Estos incluyen condiciones latentes que pueden derivar en futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener diferentes origenes: natural (geológico, hidrometeorológico y biológico) o antrópico (degradación ambiental y amenazas tecnológicas). Las amenazas pueden ser individuales, combinadas o secuenciales en su origen y efectos. Cada una de ellas se caracteriza por su localización, magnitud o intensidad, frecuencia y probabilidad.<ref>Glosario EIRD</ref>

Amenazas e Intimidaciones

En el marco de la violencia armada o conflicto armado interno, se entiende amenazas en el sentido del derecho como un crimen que busca intimidar a una persona, ver amenaza (derecho)

Referencias

<references />