Acciones

Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID)

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 08:30 30 jun 2010 de Virbrussa (discusión | contribuciones) (Página creada con '===Antecedentes=== En 1990 la Organización Panamericana de la Salud creó el Centro de Documentación de Desastres (CDD), en San José, Costa Rica, con el objetivo de brindar u…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Antecedentes

En 1990 la Organización Panamericana de la Salud creó el Centro de Documentación de Desastres (CDD), en San José, Costa Rica, con el objetivo de brindar un fácil acceso a la documentación técnica sobre desastres. En 1994 la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) entró a formar parte del CDD a través de su Oficina Regional para América Latina, ampliando su proyección hacia otros sectores y disciplinas relacionados con los desastres. El Centro dirigía sus actividades hacia dos objetivos principales: recopilar y analizar la información existente, y distribuir materiales bibliográficos y audiovisuales a profesionales, instituciones públicas y privadas, investigadores, organizaciones que trabajan en el campo de los desastres y otras agencias en América Latina y el Caribe. En febrero de 1997, en la reunión regional "Estrategia Regional de Información sobre Desastres", celebrada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, varias agencias y organizaciones se comprometieron a ampliar el CDD creando el CRID como plataforma de coordinación y colaboración intersectorial para el área de información sobre desastres. EL CRID actualmente es patrocinado por: La Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. (ONU/EIRD), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Oficina Regional de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF).


Objetivos

  • Mejorar y ampliar la recopilación, procesamiento y diseminación de información sobre desastres.
  • Fortalecer la capacidad subregional (América Central, América del Sur y el Caribe), nacional y local de crear y mantener centros de información y documentación en desastres.
  • Promocionar la comunicación por Internet y desarrollar servicios de información electrónicos.
  • Contribuir al desarrollo del Sistema Regional de Información sobre Desastres.


Portal Educación y Gestión del Riesgo/CRID

El Portal de Educación y Gestión del Riesgo en América Latina y El Caribe es una iniciativa que tiene por objetivo reunir esfuerzos para brindar a la comunidad educativa herramientas que contribuyan al desarrollo de acciones específicas relacionadas a la gestión del riesgo.